jueves, 1 de abril de 2010

Armando - One World One Future:

Ahora que me pongo a pensar, desde que tengo el Blog creo que nunca he tratado con profundidad algo relacionado con la música Electrónica, ni siquiera una minúscula referencia, así que creo que ha llegado el momento de solucionar el problema. Ya mismo.

Es cierto que tradicionalmente esta música ha sido despreciada y considerada como un subgénero en el sentido más peyorativo. Por tanto, es posible que muchos amantes del Rock o de otras músicas más o menos "puretas" o conservadores por qué no decirlo, estén pensando "éste es un desnortado"... Pues la verdad es que sí, mi brújula de sonidos apunta a múltiples direcciones (he de decir que mientras escribo esto están sonando en mi habitación los brillantísimos Small Faces, y esos poco sabían de samplers, scratches, BPM´s,...)

Hay que validar y reivindicar la Electrónica, destacar claramente y sin miedo a críticas que ella hunde sus raíces en la noche de los tiempos (siempre me ha gustado esta expresión), entroncándose directamente con la música en su esencia más primitiva, cuando los reiterativos e intensos patrones rítmicos más o menos complejos servían para practicar y celebrar rituales iniciáticos-religiosos en los que la música se convertía en un vehículo o instrumento con el que entrar en trance y pasar a otro estado de conciencia. Unos rituales que eran unas actividades culturales, verdaderamente solemnes y respetables.

Es cierto -segunda parte- que con el paso de los siglos esta música acabó transmutándose en un elemento con el que bailar, simplemente bailar.
Algo superficial, frívolo y banal para muchos, pero amigos... ¿no criticaron de la misma manera, con los mismos argumentos al Jazz que nació en los prostíbulos de Nueva Orleans? ¿O al Rock And Roll de caderas contoneantes en los años 50?

Es cierto -tercera parte- que la Electrónica, esta vez con el paso de los milenios acabó cayendo aparentemente sin freno en un mundo repleto de minimalismo, nihilismo y también en el hedonismo... ¿Pero ello es malo? Estas no son más que unas corrientes o posiciones y actitudes de pensamiento y actuación totalmente equiparables a las del Rock de la Velvet Underground por poner un ejemplo, sin entrar en discusiones más profundas.

Es cierto -cuarta y última parte- que hay música Electrónica mala hasta decir basta (no diré nombres porque no es mi objetivo hoy), pero este es un campo muy amplio y diverso en el que tenemos dignos representantes. Os sonarán tótems clásicos del asunto como Brian Eno o Kraftwerk entre otros, pero hay más...

Después de estas extrañas y repentinas ganas de reivindicación que me han entrado, vamos a empezar a hablar de una figura llamada Armando y de su disco One World One Future:
Armando Gallop fue un DJ, productor y creador de una escasa pero esencial producción musical que le hizo convertirse en uno de los pioneros del Acid House y toda una referencia de la Electrónica moderna de baile gracias al tremendo legado que nos dejó. Por ejemplo a él le debemos en buena parte la puesta en práctica del minimalismo o el gusto por el estilo y la elegancia sonora, que calará mucho en Francia con el llamado French-Touch, (díganselo si no a Saint Germain),...

La formación musical de este muchacho estaba íntimamente ligada a los sonidos negros, muy importantes para el desarrollo de este género. Los surcos de sus vinilos recogerán los rasgos más significativos del llamado House: loops con esencias del Funk más oscuro y polvoriento, elementos del Soul que se plasmarán sobre todo en las voces de sus Divas, del Acid Jazz, de la vitalista y enérgica música Disco más "peloafro", la variopinta música underground y del Tecno-Pop proveniente de Europa (en otro de esos casos de idas y venidas musicales).

Con semejante bagaje, un jovencísimo Armando (nació en 1970 en Chicago) empezó a revolucionar la escena musical Dance con la publicación en 1987 de "Land Of Confusion", un maxi de corrosivo y ácido Funk sintético y lisérgico que alcanzó el estatus de himno House:


Tras esto continuó publicando más maxis y temas, para a principios de los noventa desaparecer del mapa musical hasta que en el 95 fichó por la discográfica Radikal Fear, que era propiedad del reputado productor y DJ Felix Da Housecat. Allí, bajo esa nueva escudería empezaría de nuevo su resurgir con una serie de lanzamientos de singles, maxis y recopilaciones de muy difícil búsqueda y que no es plan de ponerse ahora a mencionar*.

En 1996, ya restaurado en su cabina (en su trono) editó con esa misma compañia su primer y único álbum: One World One Future, una pieza imprescindible de la música de baile contemporánea que tuve la suerte de encontrarme totalmente nuevecita en una tienda de discos de segunda mano. Hay que ser canelo para desprenderse de esto...

One World One Future era la culminación de todos esos años de ejercicio, experimentación y trabajo musical. Una fusión prefecta de todos los elementos que anteriormente hemos mencionado: funk, disco, acid, underground... Una pasada.

Un ejemplo del alma y sentimiento que Armando ponía en sus producciones es este "Welcome II The Warehouse": una pieza de House orgánico y vibrante, con una sobresaliente y saturada línea de bajos y un perfecto manejo de la técnica del sintetizador como el Roland TB-303 que da como resultado la creación de un ambiente atmosférico denso, húmedo y cálido. Para que luego digan que la electrónica es fría...:


Como apunte, Warehouse es el nombre del mítico club de Chicago en el que según cuenta la leyenda Frankie Knuckles y compañía inventaron esta música. De ahí lo del "Padrino del House".
Interesado siempre en otros sonidos, nuestro hombre dejó un poco aparcada su faceta House para iniciar a mediados de los 90 un nuevo rumbo como productor de Hip Hop (sonido que ya estaba plenamente consolidado y que pegaba con gran fuerza en Estados Unidos), pero la fatalidad frenó el genio creativo de Armando Gallop, pues un 16 de diciembre de 1996 murió debido a una enfermendad que le había sido diagnosticada un año antes: la leucemia.

Un dato que os hará ver el nivel de grandeza que adquirió este hombre con sólo 26 años dentro de la escena Dance es que unos días antes de su fallecimiento, tuvo lugar una fiesta londinense en la que se reunieron algunos de los mejores DJ´s del mundo como Laurent Garnier y Carl Cox (al que le debían mucho) con la noble intención de recaudar fondos con los que poder sufragar los gastos de su hospitalización y cuidado médico... Maldita leucemia.

Para acabar este reconocimiento con cierta sensación de alegría y optimismo, vamos acabar con una de los temas más reconocidos de Armando, un bailable y disfrutable clásico del House llamado "Radikal Bitch":


Poco antes de publicar esta entrada decidí revisar de nuevo la discografía de Armando (por lo de lo complicado de seguir la obra de muchos DJ´s por lo prolíficos que son y eso), y me he encontrado con una pieza de este hombre perteneciente a una sesión de 1988 y que fue redescubierta hace unos pocos añitos entre los archivos sonoros de Head Studios. Así que debido a la importancia del hallazgo y al Revival por los sonidos House clásicos, la compañía poseedora de los derechos de la pieza, Let´s Pet Puppies, decidió para la alegría de mucha gente reeditarlo en vinilo incluyendo remezclas de otros artistas actuales.

La verdad es que la profundidad y atrayente magnetismo hace que este sea el último tema con el que nos despedimos de esta entrada y del fascinante mundo sonoro de Armando. "Don´t Take It":

*Para quien quiera más información sobre la música Electrónica, que busque en el libro "Dance Music", escrito por Luis Lles para Celeste Ediciones en 1998, que está a buen precio y es muy interesante y completo.

5 comentarios:

  1. Gran post que te has currado!, aunque la electronica y yo somos pocos amigos, me gustan Kraftwerk, Tangerine Dream, Guru Guru y algo mas, como ves muy clasicote!
    un abrazo

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  2. Es todo un tratado, !!incluso una tesis!!
    Yo aún no he caido en sus redes a pesar de los años, pero nunca es tarde, ¿no?
    Un gustazo que te pases por el blog (la voz telúrica. Iremos pasando por aqui, a ver que se cuece ;)

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  3. Gran poste este sí señor.
    Y de acuerdo contigo. Hay mucho electrónica basura, pero ¿Acaso no hay Rock, Pop, Jazz, etc, etc, basura?
    Pues sí, y ni más ni menos, igual.
    Los sonidos electrónicos siempre fueron mal vistos por los, bajo mi punto de vista, estrechos de mente.
    La música si está bien hecha y el tema es bueno suena fenomenal hasta tocada con una pandereta.
    Que nos guste un estilo más que otro es normal, pero cada uno tiene sus cosas buenas. Sólo hay que buscar y...................lo más importante escuchar con prejuicios.
    Que por culpa de éstos últimos este servidor dejó de escuchar cosas maravillosas que descubre ahora, ya de cuarentón.
    Saludos eléctricos.

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  4. Tsi: lo he hecho con ganas porque es el primero que trato sobre estas músicas y me dio un venazo proteccionista:) La electrónica y su unión con el rock es interesantísima y esos grupos que señalas también.

    Roco: nunca es tarde si es para algo bueno y en estas músicas las hay. ¡Tu blog se sale!

    Chorbyradio: la gente curiosa, abierta de mente, en el ámbito musical o de cualquier otra rama cultural es la que más posibilidades tiene de encontrar cosas con las que disfrutar. Y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices al cien por cien.

    ¡¡¡¡Sinceros saludos a todos los que se han atrevido a comentar!!!!!!

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  5. sólo me queda aplaudir: plas, plas, plas!! da cierta rabia tener que justificar un género como la electrónica, cuando es el más orgánico, quizás el único que sigue creciendo incesantemente, en todas direcciones. el reduccionismo general es tremendo en este sentido. "ah, chunda-chunda: no me gusta". anyway. en rebirthmuseum.com se puede descargar una imagen de disco del mítico emulador del rb303. anda que no molaba creerse armando retorciendo los sonidos hasta el paroxismo con este viejo software! no pocas mezclas hice en los 90 usando bases con este programa. otro libro fundamental: "loops: historia de la música electrónica" de javier blázquez y omar morera.

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