lunes, 21 de febrero de 2011

"...Diez luminosos fotogramas musicales de memorias recogidas al sol..."

Con este atractivo gancho anunciaban y publicitaban al grupo del que voy a hablar un poco el día de hoy para pasar el rato de forma agradable.


Como todo el mundo sabe, de la publicidad que nos bombardea a todas horas es mejor no fiarse, ya que luego pasa lo que pasa... Pero esta vez ¡oh sorpresa! las palabras que iei guardaban una gran verdad: no había mentiras, engaños o trampas por ningún lado.

De un tiempo para acá, la costa oeste de Estados Unidos y más concretamente toda el área de California está dando buenos frutos en el mundo de la música, especialmente en el Pop y Folk, recurriendo a todos esos maravillosos clichés que se encargó de establecer el genio de Brian Wilson y compañía. Ya saben de lo que les hablo: que si armoniosos y bellos juegos vocales por aquí, que si brillantes e ingeniosos arreglos por allá…
Supongo que el hecho de que estos elementos y sonidos de raíz tan clásica lo estén llevando a cabo grupos y artistas bastante jóvenes tiene su punto de lógica, ya que éstos se habrán tenido que criar con unos padres hippiescos o californianos de pura cepa y en unas casas en la que el Sunshine Pop estaría a la orden del día, y eso siempre curte.
Para bien en este caso.

Reconozco que servidor tiene ciertas fijaciones y que otra cosa no hará, pero sí, en este blog se ha hablado ya unas cuantas veces de Beachwood Sparks y All Night Radio, que son dos claros ejemplos de este contínuo emerger de bandas californianas que recurren a los sonidos de los 60 y 70 para nutrirse y confeccionar su propio espacio sonoro.
Pues veréis, en el catálogo cada vez menos musical -ya que las figuritas y demás merchandising lo están fagocitando todo- que me llega fielmente todos los meses suelen aparecer de vez en cuando unas páginas especiales dedicadas a tal o cual discográfica. El hecho es que entre esas páginas aparecieron una serie grupos que me eran del todo desconocidos y como servidor es por naturaleza curioso, allá que me puse a buscar información sobre la discográfica, Antenna Farm, y también sobre los grupos que en ella había.

Tras contrastar, leer opiniones, comentarios y escuchar unas cuanas cosas, por fin me decidí. Hice el pedido y pasado un tiempo lo he podido disfrutar. Ahora sólo me queda decir que hay varias bandas que me interesan bastante y a las que tengo que describir brevemente por si alguien tiene tiempo y les da unos minutos:


La primera de ellas procede de San Francisco y se llama Papercuts, que en realidad es el proyecto personal de Jason Robert Quever -un artista que se marca discos de forma artesanal a lo Juan Palomo, con una voz siempre susurrante y débil que puede a veces puede caer en la monotonía, pero que gustará si os va el profundo sonido del Oeste y las baterías tocadas con solera, como antes, no de la forma "sintética" con la que suenan muchas ahora-.
El vídeo no creo que sea original, pero "Poor and Free" del disco "Mockingbird" suena muy bien y además resulta interesante ese contraste entre la música y la imagen:



The Donkeys son el segundo nombre que me ha gustado. Desde la página de Antenna Farm se les define como "cuatro colegas de San Diego a los que les gusta hacer música juntos. Unas veces su música es estruendosa y otras veces es reposada, pero siempre es sorprendente". La combinación de Country, Blues, Rock y Psicodelia que hay en su primer disco puede parecer muy típica, y tal vez así sea, pero a mí cosas como "Lower The Heaven" me flipan:



Y tras esta breve incursión por los cerros de Úbeda llegamos ya al tercer grupo, que es donde de verdad quería ir a parar… Los también californianos The Botticellis, cuya propuesta me ha sorprendido enormemente debido a varias razones:
Una de ellas, sinceramente y muy a mi pesar, es que me da la sensación que últimamente la escena musical de la costa oeste estaba empezando a perder el hilo o el vínculo con las grandes referencias clásicas -y con ello su esencia, su gracia o encanto especial-, con el peligro de vulgarizarse. Además, no siempre surge gente con talento, y éstos suelen esconder su nula habilidad y mediocridad bajo etiquetas como el Lo-Fi y demás artimañas con las que afortunadamente la gente de The Botticellis no comulga.


La otra razón es simplemente que The Botticellis sabe hacer una música excepcional, para paladares especiales. Este quinteto verdaderamente tiene ese espíritu clásico que reclamaba unas líneas más arriba y su disco debut de 2008 "Old Home Movies" transmite el conocimiento, la sabiduría y todas las bondades musicales que han surgido de esas tierras:
Son capaces de hacer temazos de Pop fresco, directo, enérgico y vibrante de menos de dos minutos, entroncando histórica y culturalmente con esas décadas maravillosas en las que el formato Single todavía dominaba al LP en un mundo discográfico que por aquél entonces todavía era dinámico y atrevido.
Para que veáis que no miento ahí está el alegre y surfero "Up Against The Glass":


Las elegantes armonías vocales, los sutiles arreglos y demás "bla, bla blases" también son lo suyo. No vamos a poner el tema que da título al disco, sino la dulce "Stay With My Brother" porque tiene vídeoclip y creo que merece la pena escuchar esta canción adornada de imágenes:


A continuación querría destacar en especial dos temas que me dejaron con la boca abierta: "New Room" y "Who Are You Now".
Ambas canciones reflejan mejor que ninguna otra el verdadero nivel o categoría de The Botticellis, al margen ya de las típicas y anodinas comparaciones con históricos y leyendas del Pop o Rock, que hasta cuando yo las hago me llegan a cansar.
Creo que son dos buenos ejemplos de las posibilidades y habilidades que tiene esta banda. Ahora queda corroborarlo con constancia, trabajo, ensayos, conciertos y un segundo disco… La que para muchos es la parte en la que de veras se demuestra de qué pasta se está hecho y en la que muchos nombres a lo largo de la Historia han fallado, quedando relegados al más oscuro y triste olvido.

Pues bien, "New Room" es una acogedora y hogareña canción que transmite esa sensación de calidez que en cierta manera se debe a la pasión que The Botticelis tiene por el empleo de tecnología analógica para crear su música. Para la grabación de este tema contaron con la ayuda de The Matt Cunitz Museum Of Vintage Pianos & Organs -un tío raro, artista, intérprete y coleccionista de antiguallas musicales- que tocó instrumentos como el Mellotron cello, pianos de juguete, celestes y un órgano de iglesia, pero no de esos enormes y colosales órganos tubulares de las categrales, sino de aquellos de pequeña parroquia que toca siempre una viejecita sorda en las películas...
Si alguien me dijera ahora que los grupos actuales no tienen clase o emoción, le pondría esto:


Y vamos entonces con lo último, pero no por asomo lo peor ya que he de decir que "Who Are You Now" es mi canción favorita de todo el álbum. Tiene magia. Empieza con una extraña algarabía de niños para después mostrar toda su plenitud musical y lírica. Demuestran tal dominio a la hora de controlar los tiempos, las emociones y un talento para construir canciones como esta, que resulta muy difícil encontrar un paralelismo por mi parte con otros grupos actuales...
A veces es mejor definir o explicar una cosa de la forma más sencilla posible, porque de lo contrario el empleo de demasiadas palabras hacen que todo se vuelva más lioso y confuso, por lo que para despedirme voy a repetir lo que dijo mi madre cuando escuchó esta canción, que sonaba desde mi habitación:


¡Qué bonita!

11 comentarios:

  1. si hubiera un acapella del "getting away" de los james iría perfecto con el instrumental de los donkeys! y bueno, tu madre tiene más razón que un santo. precioso tema ese "who are you now".

    ResponderEliminar
  2. El tema de Papercuts está de lujo con ese genial órgano marcando la pauta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. parecen buen grupo The Botticellis. no los conocia y todas sus canciones suenan bastante bien, me alegro de que en California se siga haciendo buena música

    ResponderEliminar
  4. Qué gran descubrimiento para mí los Boticellis. Gracias por descubrírmelos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Papercuts me parecen geniales, a este tipo hay que seguirle la pista, es de los míos. Por otra parte la portada de The Donkeys me parece genial, me encanta ese aire ritual.
    Muy buenas elecciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de descubrimientos que me has hecho. Me encanta este revival setentero que está habiendo en la música actual, estoy disfrutando como una enana de todos estos grupos que intentan rescatar los mejores sonidos de esa época. Me encantó Papercuts y Botticellis, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola VictoR Hugo, Muy buema la reflexión que haces sobre los hijos de la generación hippie y sus buenas consecuencias en la música, no habia caido. Has hecho un buen trabajo descubriendo a estos tres grupos. Me gusta especialmente The Botticellis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. afortunadamente amigo, a pesar de la probedumbre que rodea el negocio musical, aun sigue habiendo musica de la buena y sellos que apuestan por la musica por encima del negocio

    ResponderEliminar
  9. me fascino el tema de boticells. no los conocia.
    Buen post!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que artículo más completo y bien informado de esos que se agradecen porque abren puertas a los buscadores de cosas nuevas, ví tu comentario en Los Sueños y vine a visitarte encontrándome con un blog de primera.

    ResponderEliminar
  11. Raúl: he escuchado por primera vez a James y ese tema en concreto y es que tiene un inicio muuuy parecido: ¿ es una versión instrumental más luminosa y country tal vez?XD

    Johnny Dibud: musicalmente es un disco muy rico, con muchos detalles y matices, aunque siempre en un tono apagado e íntimo.

    Boris: Buen sonido lo de estos tipos. En cuanto a la buena música, en esta entrada pues tocó California, pero la verdad es que tal y como están los tiempos ya es que me alegra que haya buena música sea de donde sea: ya en Melilla, ya en Lugo:)

    Evánder: a mi también me pareció que eran buenos y sobre todo que tenían un algo distintillo. Me alegra que te gustaran:)


    Txals: el jefe de los Papercuts tiene una sensibilidad musical fuera de lo normal y parece ser que es muy requerido y solicitado como productor, asistente y esas cosas. Los Botticellis por ejemplo le tuvieron como colaborador para el primer álbum "Old Home Movies".

    Atticu´s Daughter: Opino igual que tú: el revival siempre es bueno, pero si se hace también con personalidad, y en estos casos creo que así es. Hay otros en los que no es tan así, como es el caso de The Explorers Club por ejemplo, que me atrevería a decir que son 100% Beach Boys... ¡Pero es que suenan tan maravillosamente bien!XD

    Antonilópez: de esa situación y conexión de las generaciones jóvenes con los 60 y 70 caí en la cuenta cuando estaba en la universidad y te venían los y las erasmus de California: salvo los modernos surferos y hiphoperos, la gran mayoría parecía salida de una comuna o festival hippie, algo que quise reflejar:)

    Northwinds: tú lo has dicho amigo: AFORTUNADAMENTE, ya que de lo contrario nos moriríamos de asqueteXD

    Werty: el penúltimo y último tema que ahí puse me parecen fascinantes, mágicos.

    Ariel: pues muchas gracias tío. Además de que cada uno se lo pase bien con su blog, eso de obtener y transmitir información interesante y entretenida es uno de los objetivos-funciones que siempre me han gustado de cuando me meto en otros sitios. Lo mismo digo de tu blog, al que seguiré de cerca porque vamos de gustos musicales similares.

    ¡Gracias a todos por los comentarios, apreciaciones y demás sinónimos! ¡Nos vemos y leemos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: