sábado, 12 de febrero de 2011

Hoy he vuelto a las andadas...

...He jugado a suertes como se hacía antes de que existiera esto del Internet y he vuelto a pillarme un disco simplemente por lo curioso del diseño de la portada. Ésta me sonaba muchísimo de un pintor surrealista de más allá de los Pirineos que me molaba bastante, pero del que no recordaba el nombre*.
Simplemente por esa razón.
Bueno a ver, si nos sinceramos del todo sabía que era de una banda de Jazz/Rock, de 1970 y que tras la batería estaba Billy Cobham -todo un seguro de calidad-, así que con esos tres datos tampoco es que haya ido muy muy a ciegas.... ¡Pero las ganas, los nervios y la inquietud que tenía por llegar a casa y poner el disco no me lo ha quitado nadie!

¡¡¡¡Dreams se llama la banda y Dreams se llama el discazo!!!!
No sabría decir desde hace cuanto tiempo que no paraba de escuchar un disco tantas veces seguidas. Posiblemente desde que me pillé el año pasado el "Black Rose" de Thin Lizzy –uno de esos flechazos instantáneos-, pero es que he alucinado cuando me he visto poniéndolo unas siete u ocho veces del tirón, cada vez con más ganas de captar todos los matices y detalles... Me ha parecido una auténtica maravilla.
Creo que esta gente supo, como muy poquitos supieron, combinar y fusionar a la perfección sonidos como el genuino y tradicional Jazz con la inmediatez del Rock, todo ello con unos tintes de enérgico Soul y contagioso Funk que los hace especialmente apetecibles y asimilables para todo tipo de público -porque aunque me gusta muchísimo el género, reconozco que así de primeras no es un sonido fácil y que hay que estar muy curtido para depende qué artistas-.

Si os gusta el fértil período setentero y los sonidos de viento/metal de bandas como Chicago -antes de que se volvieran unos blandengues- o Blood Sweet and Tears, conseguid la obra de esta banda, que consta únicamente de dos álbumes: este "Dreams" de 1970 e "Imagine My Surprise" de 1971, ambos lanzados bajo la protección de Columbia Records.

Pondría todos los cortes del álbum, pero únicamente voy a poner dos ellos que representan algo así como la cara y cruz de una moneda, la noche y el día, el alfa y el omega, el yin y el yan... Vosotros ya me entendéis.
El primero es un sofisticado, elegante e imaginativo tema jazzy en el que destacan sobremanera la pareja formada por los jovencísmos hermanos Brecker -Michael al saxo tenor y Randy trompeta respectivamente-. Unos inventivos y habilidosos solistas especializados en el mundo del sopleteo que junto a Barry Rogers al trombón y tuba, son los responsables de este "Holli Be Home", un tema con encanto especial:


El segundo y último tema es todo lo contrario. Una pieza de visceral, ácido y poderoso sonido negro en el que el protagonismo lo llevan principalmente la sección rítmica del ya citado Cobham y Doug Lubahn al bajo, apoyados por el electrizante teclado de Jeff Kent, la punzante guitarra de John Abercrombie y la voz de Edward Vernon. Todos ellos nombres y hombres de enorme experiencia y talento en los mundillos del Jazz y Rock…
A continuación, "Try Me", puro músculo:


*Ya en casa busqué entre mis apuntes y recordé que el pintor en cuestión es René Magritte, y ya así de paso aviso que dentro de poco publicaré una entrada sobre su relación con el mundo de la música, la conexión que establecieron algunos diseñadores de portadas con su obra, curiosidades, coincidencias y parecidos...

Pero hasta entonces, me voy a poner otro poquito a estos Dreams.

A vuestra salud.

6 comentarios:

  1. me ha gustado más el músculo de "try me", con esa batería galopante, que la intelectualidad del primer tema. descubrimiento para mi. un grupo interesante. como lo va a ser esa entrada artística que estás preparando, seguro!

    ResponderEliminar
  2. Pues un servidor no tenía ni idea.
    Una propuesta interesante y además muy valiente jugártela por una portada!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El universo musical es más que infinito. Otro descubrimiento.
    Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. es arriesgado comprar un disco sin haber escuchado nada antes por mucho que se conozca a alguien que participe en el disco
    pero tu tuviste suerte y si que al final resulto ser un buen disco, yo es la primera vez que oigo estas canciones y asi en una primera escucha suenan muy bien, entiendo que te enganchases tanto con el disco entero

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho recordar viejas épocas, un sonido típicamente setentoso pero de gran poder. Tengo a "desgracia" de haber escuchado ese disco cuando era muy pequeño, lo cual delata mi edad, pero qué más da.
    Aprovecho para agradecerte el comentario que has dejado en mi espacio.
    Un gran abrazo desde el otro lado del gran charco.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Raúl: el lado Funk lo bordan, pero la mezcla entre suavidad-clase y fuerza-potencia es lo que le da ese toque.

    El Oído: el Jazz-Rock era un campo en el que últimamente no salía de la Mahavishnu, así que conocer una banda más me ha gustado mucho:)

    Sergio: afortunadamente es infinitoXD

    Boris: la verdad que sí, me acuerdo de los piñazos y batacazos musicales que me di cuando no existían cosas como el Internet que te ayudaban a conocer de qué iba tal o cual artista o banda, pero de vez en cuando no está mal probar de nuevo:)

    Humberto Dib: pues tío, eres de una época en la que se hacía música excelente. Quédate con lo bueno siempre:)

    Muchísimas gracias a todos por los comentarios y eso. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: