lunes, 25 de abril de 2011

Una Joyita: Zarpa y "Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis":


¡Hola a todos! Hoy me he propuesto hacer algo de memoria histórico-musical, de arqueología sonora. Por lo tanto, vamos a dejar de lado por un momento a los grandes héroes del Rock español en todas sus variantes como lo son Miguel Ríos, Burning, Ñu, Leño y Rosendo o Barón Rojo, para en su lugar rescatar del olvido a una formación en mi opinión bastante interesante: Zarpa .

Nos situamos cronológicamente a mediados de los 70, momento en el que estos valencianos de Mislata, siendo todavía unos adolescentes, crearon una banda de Rock con la única pretensión de tocar y pasar un buen rato. La historia no difiere de la de tantos y tantos otros chavales, pero lo que no sabían es que poco tiempo después, eso sí, con trabajo duro e incontables horas de ensayo, lograrían convertirse en una banda pionera del Hard-Rock en España.


Tras unos cambios habidos en la formación en 1978, los chicos de Zarpa decidieron probar suerte, entrar en un estudio y grabar lo que iba a ser su primer álbum: “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”. Un trabajo que destaca por estar plagado de colosales y penetrantes guitarras, de demoledores ritmos y de letras subversivas que trataban con ánimo y carácter crítico, diversas cuestiones como la guerra, el maltrato a la naturaleza, la insolidaridad,... Aspectos todos ellos que tenían y tienen aún hoy como denominador común los comportamientos más irracionales y negativos del ser humano.

La verdad es que este debut discográfico se realizó en unas condiciones técnicas totalmente pésimas y adversas. Pongamos unos ejemplos:
Para esa sesión de grabaciones los músicos tocaron todos a la vez, algo que es más o menos normal, pero el hecho es que lo hicieron en unas cabinas aisladas unas de otras que dificultaban e impedían el contacto visual entre los distintos miembros y ponía trabas al buen entendimiento y coordinación musical, por lo que sólo pudieron tocar de oídas como buenamente podían. Menos mal que como se aprecia en el disco, no estamos hablando de unos simples “mataos” . Además, para más desgracia, resulta que los técnicos que trabajaron con ellos no habían grabado Rock en su puñetera vida, así que os podéis hacer una idea del esfuerzo titánico que Zarpa tuvo que hacer para poder ver decentemente su disco en la calle…

Pasado un tiempo y olvidado todo ese calvario, Zarpa logró establecerse como un grupo de culto, aunque ya muy claramente orientados hacia el Heavy-Metal más clásico y propio de los 80. Y es justamente por este motivo -ya conocéis de los gustos de este blog- por el que vamos a regresar a los orígenes setenteros de Zarpa…


Como es lógico, con el paso de los años este álbum quedó descatalogado, relegado y postergado. Presente únicamente en la nublada memoria de unos cuantos pocos y convertido así en un mito o una leyenda, en algo similar al Santo Grial, a la Piedra Filosofal o a una caza de gamusinos debido a la imposibilidad de hacerse materialmente con él… Pero mira por dónde, muchísimo tiempo después, la gente de Guerssen Records, un sello discográfico y distribuidor catalán especializado en rarezas, antigüedades y cositas buenas, se encargó en 2007 de reeditar este discazo para solaz y disfrute de los paladares más exigentes.

Tras este pequeño pero merecidísimo reconocimiento a uno de los nombres más ilustres y en cierta medida desconocidos del Rock Duro español, ahí os dejamos con Zarpa y el tema que dio nombre a su disco ¡"Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" ! :

10 comentarios:

  1. A pesar de los inconvenientes en la grabacion que mencionas se las areglaron bien para sonar acorde a los momentos que vivian
    La influencia de Sabbatt se hace presente en esos riff ,es indudable
    Me ha gustado descubrirlos my friend
    Un abrazo hasta Henares y felicitaciones por la copa del Rey

    ResponderEliminar
  2. Estos no los conocia y mira que el rock patrio de esos años me lo conocia bastante bien! Interesante historia como siempre, la lucha de estos grupos por salir y mantenerse vivos en un pais donde siempre ha sido dificil vivir del rock1
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocía, no son de mi estilo pero me ha resultado curioso descubrir un grupo español del que no había oído hablar en mi vida!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. descubrimiento para mi también. supongo que por los problemas en el estudio, pero esto suena muy maquetario, parece que el grupo estaba muy verde todavía en el momento de la grabación. se intuyen buenas trazas, eso sí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras! había entendido 'Zappa'.
    Pues aprovecho para apuntármelos.

    ResponderEliminar
  6. yo tampoco habia oido hablar de este grupo. suenan bien y ojala hubieran tenido oportunidad de grabar en mejores condiciones y con otra discografica, quizas asi si hubieran llegado a tener algo de reconocimiento. menos mal que ese sello discografico les rescato del olvido para bien de todos

    ResponderEliminar
  7. Luther: Cierto. La guitarra de Iommi y compañía estaba muy presente en esta gente. ¡Pocas influencias son tan buenas!XD

    Tsi-Na-Pah: Hay historias que impactan y que duelen conocer aunque hayan pasado tantos años. Cuando ser rockero y tener greñas era desafiar al mundo...


    El Oído: En cuanto a gustos los colores, pero lo verdaderamente importante del caso de Zarpa fueron las vicisitudes que tuvieron que soportar para hacer lo que querían y lo que a todos nos gusta: MÚSICA:) Todo un ejemplo.

    Raúl y Boris: Las condiciones no fueron las idóneas, eso al oído se percibe. El resto de canciones tienen un sonido similar -muy Sabbath, alguna acústica, una calidad de grabación insuficiente...-
    Al escucharlos por primera vez me pregunté qué sería de ellos si en lugar de nacer aquí, lo hubieran hecho en Inglaterra y un lustro antes...
    Supongo que la historia y las andanzas de esta gente seráin muuuy distintas:)

    Y otra cosa, a veces la labor de las pequeñas discografías especializadas como esta que se menciona cumple una labor de reconstrucción de la Historia de la Música tan importante, que de vez en cuando me gusta destacarlas.

    Benet García: Un disco inédito de Zappa sí que sería una joyitaXD

    ResponderEliminar
  8. Un placer para mi, hija de Vicente Feijoo, que se escuche y aprecie la música de Zarpa! Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ese disco se grabo cuando sus componentes llevaban solamente un año tocando pero la historia de la banda no terminó ahi sino que todo lo contrario despues de este disco vino lo mejor de zarpa y varias formaciones en total hay editados unos 13 trsbajos y esta a punto de salir el número 14 con el sello Áleman Pure Dteel Récords podeis seguirlos a través de facebook o en su web www.zarparock.es

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 1: todo lo que se diga sobre la banda de su padre es poco, créame. ¡Gracias por el comentario!

    Anónimo: Sí, sí, tiene toda la razón del mundo. Zarpa no se quedó ahí sino que siguen tocando y grabando como siempre. Los tengo en mi FB y les sigo, lo único que preferí quedarme en su primera obra por lo de la originalidad y "pionerismo" que tiene el trabajo... Y porque los sonidos setenteros personalmente me gustan más. ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: