lunes, 5 de septiembre de 2011

Unas Joyitas: Solera y C.R.A.G.

Muchas, demasiadas, han sido las veces que he escuchado y leído sobre las bandas Solera/C.R.A.G y su relación o semejanza con C.S.N y con otras formaciones americanas de los 70 que jugaban con el Folk y el Rock como forma de infravalorar y menoscabar el talento de los primeros...
Empezaremos diciendo que la grandeza de Crosby, Stills, Nash & Young (cuando se aburría de jugar solo) está evidentemente fuera de toda duda y sospecha, pero también añadimos que el negar y restar la valía de algunos de nuestros mejores artistas es cosa de necios, aunque en un país tan cainita como el nuestro es casi un deporte de masas.


Los álbumes ‘Solera’ y ‘Señora Azul’, ambos editados por Hispavox en 1973 y 1974 respectivamente, son dos hitos clásicos dentro de la música española que bien merecen ser escuchados tranquilamente en casa ¿No creen?.
Agazapados en el imaginario colectivo, en la memoria popular española y en la a veces inoperante nostalgia, si alguien se atreviera a hacer una encuesta abierta sobre los discos o bandas más recordadas y queridas de España, seguro que estos señores estaban entre los primeros puestos junto a otras agrupaciones como Lone Star, Los Pekenikes o Los Módulos (bandas estas dos últimas en las que participaron varios miembros de Solera y C.R.A.G).

Producidos por el italiano Rafael Trabucchelli, uno de los profesionales más punteros y exitosos de la época que se caracterizó por dotar a las bandas y artistas con los que trabajaba de un sonido prácticamente perfecto, muy cálido, de una elegante instrumentación siempre presente y de un cuidadísimo arreglo de vientos y cuerdas que hacía que sus trabajos se acercaran al mismo nivel de las producciones europeas y casi me atrevería decir que también de las americanas.
Para que la gente se haga una idea de la repercusión que tuvo la figura de este productor y como mera curiosidad, diremos que al igual que existe el célebre "muro de sonido" de Phil Spector, el "sonido Motown", “Chess” o “Staxx”, Rafael y su único e intransferible sentido musical propició la aparición del llamado "sonido Torrelaguna" (haciendo referencia al nombre de la calle madrileña en que se encontraban las oficinas y estudios de la compañía Hispavox).

Cuidemos lo que tenemos.


En cuanto a los protagonistas de estas bandas, casi siempre se ha mencionado o destacado a Rodrigo García: poseedor de esa voz tan especial y reconocible, de un peculiar sentido del ritmo y autor de agudas, arriesgadas y políticamente incorrectas composiciones siempre amparadas bajo unas retorcidas letras que escaparon milagrosamente de la obtusa censura como bien se demostró en las canciones “Señora Azul”, “Linda Prima” o “María y Amaranta” (una historia de amor entre dos mujeres, casi nada para la época).

A mi padre le flipa Rodrigo, pero como en algo hay que discrepar, la voz que me atrajo de esta formación desde la primera escucha fue la de José María Guzmán: la delicadeza en su forma de cantar iba acompañada de la mano de unas letras simplemente perfectas. Entre curativas y dolorosas, siempre con un trasfondo grisáceo de dulce melancolía. El estudio psicológico que realiza Guzmán de las criaturas y personajes que habitan en sus letras, nos hace experimentar esos momentos de crisis y de contraposición eterna que todos hemos vivido entre la cruda realidad y la suave y dulce fantasía con un espacio intermedio e indefinido en el que se mueve la magia, que hacen de este cantante algo especial.


Mi canción favorita del único trabajo de Solera es una obra cuya autoría está compartida con Rodrigo y se titula “Juan”, que en mi opinión es una obra maestra de la música española. El protagonista de este tema es un tipo mediocre que no vive, sino transita y deambula, por este mundo de forma triste y anodina, totalmente incapaz de afrontar sus limitaciones y de vivir el presente con un mínimo de dignidad, por lo que se refugia en unos ridículos anhelos y sueños que nunca llegarán a ser realidad.
Toda esta historia está resuelta con un estilo que me recuerda a esa cruel cotidianeidad propia del grisáceo realismo de Benito Pérez Galdós, convirtiéndose en un agrio y amargo retrato de la sociedad en que vivían y aún vivimos muchos…

Ni qué decir que la musicalización y producción dirigida por Trabucchelli para este disco y esta canción es absolutamente soberbia:



Ya encarnados como C.R.A.G, mi favorita vuelve de nuevo a ser otra canción de Guzmán, titulada “Si Pudieras Ver”. Aquí la letra nos habla de una Persona (llamémosla X) que prefiere ser limpia, ingenua y crédula en un mundo en el que habita cada vez más libertad la corrupción, los egoísmos, intereses, tejemanejes y las falsedades. Esta Persona X, pese a reconocer que la sociedad está yéndose realmente al garete, prefiere seguir así a su bola y mantener la ilusión y la fe en la gente, aunque de vez en cuando se tenga que llevar más de un palo por ello...

La música que sirve de base a estas letras va progresando in crescendo, de forma sutil e impecable con unas cuerdas de fondo que van meciendo a Guzmán, hasta acabar con un jazzístico teclado tipo Rhodes de forma suprema:



Todos mis respetos a la gente que hizo posible estos álbumes: Rafael Trabuchelli, los hermanos José Antonio y Manolo Martín, Rodrigo García, José María Guzmán, Juan Robles Cánovas y Adolfo Rodríguez, porque su música nos hace montar en un carrusel que evita que la vida a veces sea tan monótona, tan plana.

15 comentarios:

  1. Discos esenciales como los de Vainica, un mundo personal, nada que ver con el de CSNY, nada, esos eran clichés facilones; estas producciones como las de Serrat eran increíbles, bellísimas.Qué bonito repaso kamarada!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada. Intentaré ponerme con los discos que mencionas, porque me gustan mucho CSNY y siempre he sentido curiosidad por CRAG. Ayer, después de leer tu entrada, busque sus primeros discos por spotify, pero sólo encontré Queridos Compañeros y 1985. Este último estuvo sonando y, aunque tiene un sonido totalmente desfasado, parece guardar canciones interesantes al principio.

    ResponderEliminar
  3. Sonido Torrelaguna xD
    Suenan bien las canciones. Con lo que es la letra yo discreparía, pero bueno, no hace falta sacar punta a todo. No sé si ponerlos en lista; aun tengo que darle una oportunidad a Triana.

    ResponderEliminar
  4. Todo un descubrimiento ante álbumes que de otra forma jamás me habría encontrado. Gracias
    :)

    ResponderEliminar
  5. Que grandes!Tambien los iba a comparar con los CSN&Y hispanos. Aunque mis grupos predilectos de aquella epoca siemore fueron Triana, Iman califato Independiente y Azahar. Sin olvidar a Musica Urbana y Iceberg!que tiempos mas bueos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A Solera nunca los he escuchado. Señora Azul es uno de mis discos de rock en español favoritos. Seguramente porque sus letras no dan vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. En España a veces tendemos a inflavalorar a nuestros grupos. Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzman eran buenos y creo que gustan a todo el mundo que haya escuchado al menos una vez Señora azul

    ResponderEliminar
  8. bueno, y la conocidísima "sólo pienso en ti" (conocidísima por la versión de bosé, vamos), es acojonante, igual que "carrusel". yo los tengo muy presentes también, vía paternal. eran unos cracks.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post como todos los de este blog. Por eso te he concedido uno de esos premios que se dan los bloggers unos a otros. Aunque este viene con instrucciones claras y precisas. Por eso conviene que te pases por Exquisiteces esta noche a partir de las 00:01 y leas el post referente al premio que tendrá fecha Jueves 8 de Septiembre. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas:
    Uno de mis primero "post" lo dediqué a estos monstruos
    http://blogdelnaufrago.blogspot.com/2009_09_01_archive.html
    Por mi parte quizás soy un poco más de Rodrigo pero que gilopollez ¿lennon Macartney ? m equedo con los dos claro
    Desconocía la importancia del italiano , y apodía haber produciod lo disco de los 80 de CRAG
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Grandes disco, en mi blog les dediqué una entrada en sep de 2009
    No conocía al "italiano" , ya podía haber cogido los discos de los 80 ..
    EN mi caso tengo debilidad por Rodrigo pero Guzman es otro talentazo , ¡muy grandes¡¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Joserra Rodrigo: el mundo de CSN es el típicamente americano, por lo que como bien dices, comparalo con las letras de CRAG pertenecientes a un contexto totalmente distinto, es un error en el que hay gente que cae. Y en cuanto a lo musical, Rafael era uno de esos maestros del sonido:)

    Manuel J: si lo que te gusta de CSNY es esa complicidad vocal que había entre los distintos miembros, entonces con CRAG y Solera vas a disfrutar mucho. De los discos que mencionas tengo '1985', pero ya no tenían la magia y chispa de antes y la producción musical deja algo que desear, no les va como un guante salvo en un par de canciones.

    Dani: Torrelaguna, sí es lo que hay. Evidente no suena muy exótico:)
    De Triana escúchate todo lo que puedas de ellos: evidentemente 'El Patio', 'Hijos del Agobio' (mi disco favorito) y te recomiendo 'Un Mal Sueño'. CRAG y Solera tienen momentos sublimes, más no puedo decirte.

    Sergio: siempre hay cosas maravillosas bien cerquita:)

    Tsi-Na-Pah: si es que en este país hubo una época dorada de verdad de la buena:) El llamado Rock Andaluz (con Smash por ejemplo también), la escena catalana con Máquina! y la meseteña con Los Módulos (también producidos por Rafael aunque tienen momentos bastante romanticones).

    José Fernández: eso es una de las cosas que también me llamaron la atención de esta gente, el gran nivel en cuanto a letras. He de decirte que soy bastante sensible cuando escucho letras malas o desacertadas y me que da vergüenza pero de verdad... ¡vamos que lo paso mal!:)

    Boris: cierto. La gente puede decir que es de las canciones españolas más conocidas y explotadas, pero pocos dirán que es una mala canción. Sus discos están al mismo nivel e incluso superior: del disco 'Señora Azul' hay letras que me emocionan y llegan más:)

    Raúl: estas cosas son sieeeempre por vía paternal. No fallanXD

    Midas: ¡Vaya! Pues como dice el tío Rosendo: ¡Prometo estarte agradecido!:) ¿Con instrucciones y todo? Luego me paso.

    CRN: Veré tu entrada sobre estos maestros.
    Rodrigo, Cánovas, Adolfo... La verdad es que como dices da igual, en realidad era la suma de todos ellos lo que hacía que el resultado fuera así de genial.
    Los discos de la década de los ochenta de CRAG me desorientan un poco. Pudieron hacer una actualización aunque manteniendo sus señas musicales (ese sentir acústico y reposada como por ejemplo se ve en la canción "Igual Que Una Noria") pero es que la producción ochentera tipo "Let´s Dance" me parece bastante desacertada y les sienta como una patada.

    ResponderEliminar
  13. Gran entrada Solera y CRAG, ocupan un espacio en mi discografia, creo que tengo todos sus discos. "Solo pienso en ti", es la canción con la que identifico a mi actual amor, porque solo pensaba en esa persona tras haberla conocido. Gracias pro tus canciones

    ResponderEliminar
  14. interesante, desde luego... apenas conocía nada de ellos...

    ResponderEliminar
  15. Jesús: con estos músicos me pasa lo mismo con otras canciones, que me siento identificado con letras de "Juan", "Si Pudieras Ver" y "Buscando Una Solución". Es que estos tíos abarcaban tanto que con una u otra canción, te llegaban fijo:)

    Kar: Pues ya somos uno más que los conoce, eso está bien siempre, porque creo que se lo merecenXD

    ¡Gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: