jueves, 3 de noviembre de 2011

Clases de Historia del Arte. ¡Hoy Egon Schiele!

Como Iberiké, el familiar blog hecho por cuatro amigos -DaniJoseGuadayVíctor- que quisimos retomar hace unos meses no ha tirado pa´lante, me voy a atrever a recuperar algunas de las cosas que hice allí. Así que por aquí aparecerán de vez en cuando otros intereses de servidor a parte de la música y el dibujo como lo son por ejemplo la pintura, el arte, la historia o la naturaleza.

Sin más dilación y rememorando mis maravillosas clases de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo con Juana (profesora que por cierto casi perece reventada contra la pared cuando llegaba tarde a uno de sus examenes y Jose me abrió la puerta de golpe) y con la entrañable señora mayor esa de Antigua y Medieval que llevaba todo lo que debía decir apuntado en tarjetas de visita, vamos a empezar algunas clases de Historia del Arte:

Autorretrato de chavalín.

Hoy vamos a hacer un especial de la vida y obra de Egon Schiele (1890-1918), un pintor vienés que es básicamente conocido por haber sido alumno y preferido del más reputado Gustav Klimt.
Procedente de una familia media de orígen alemán y bohemio -de Bohemia-, empieza a despuntar con los pinceles, dominando sobre todo el ámbito de los retratos y en 1906 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero... Egon, que ya empezaba a ser un tipo especial y rarito, chocó con el ambiente estricto, cerrado y académico, por lo que como ha pasado a lo largo de los siglos con distintos genios, acaba abandonando la Academia para ir a su bola, pasando de realizar los paisajes y bodegones típicos.

"Un Par De Melones".

Es por esta época cuando conoce a Gustav Klimt, que ya tenía cierta reputación, y surge una fuerte amistad entre ellos que lleva al segundo a introducirle en el círculo del artisteo de Austria y en el mercado de la pintura, presentándole y poniéndole en la agenda de distintos mecenas de Viena, lo que le sirve para alcanzar cierta estabilidad económica. Un período de bonanza con el que asentar su peculiar estilo.

Esto seguro que se titula "Pelirroja Fea Con Sombrero" o algo así.

Un estilo que se va desligando del cánon académico y se va acercando al del movimiento artístico que estaba triunfando en Centroeuropa: el Expresionismo, de influencia alemana.

En su pintura se dan todos los rasgos característicos del Expresionismo: las líneas angulosas y sinuosas, las figuras alargadas y desproporcionadas, la utilización antinatural del color... Pero lo que le hacía especial era el dominio y control de la técnica de la acuarela y también la presencia absoluta de una temática en la que predominaba la obsesión y contraposición de lo erótico y la muerte, así como el tratamiento y el estudio de la angustia provocada por la soledad.


Ni me he preocupado en buscar el título de esto...

Como todo buen artista, la tranquilidad y el retiro para propiciar la inspiración es algo clave. Por ello, decide abandonar momentáneamente el bullicio de Viena y marchar al campo junto a Valerie Neuzil, una joven de 17 añitos a la que conoció en 1911 y que se convertirá en su musa... Pensaréis que Egon parece seguir el típico esquema de la vida de pintor difuso que va siempre acompañado de una bella joven que le da algo más que inspiración, rodeado de escándalo, y la verdad es que así parece ser, ya que al final tiene que salir del pueblo a toda marcha, tras haber sido acusado y encarcelado por corrupción de menores -debido a la edad de su chica- y por pornografía -tomar a niños desnudos como modelos es una mala costumbre-.

Retrato de Valerie.

Con estas extrañas manías regresó como hemos dicho a Viena, reestableció el contacto con Klimt y volvió a participar con fuerza en la escena artística, ya no solo vienesa, sino internacional.

Como un buen caballero olvidó a Valerie y empezó a rondar a una señorita procedente de la burguesía -tonto que es nuestro amigo- llamada Edith, con la que se llegó a casar en 1914.
Debido a que formaba parte de la élite intelectual de Austria, Egon tuvo la fortuna de verse libre de participar en la Primera Guerra Mundial.


Retratos de Edith.

Su producción pictórica es abundante en este período y parece haber encontrado el punto álgido de su talento, pero es que a todos nos llega el fin y Egon, pese a ser parte de la élite intelectual esta vez no se iba librar, así que el 31 de octubre de 1918 falleció debido la epidemia de la gripe española que causó estragos en Europa...

Autorretrato extraño.

En fin, que os guste su obra y que nos espere mucho tiempo.

___________________

Más información y obras en www.egon-schiele.net

2 comentarios:

  1. mola este tono jocoso-didáctico. así se aprende divertidamente. a mi me encanta este hombre, desde luego. ya traía la lección aprendida!

    ResponderEliminar
  2. Raúl: quise ahcer algo toootalmente opuesto a algunos de mis profesores de Historia del Arte... Y no fue difícil darle algo más de gracia al asunto:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: