jueves, 10 de noviembre de 2011

Jorma Kaukonen / Jefferson Airplane:

Hoy tenemos en nuestro blog a Jorma Kaukonen, uno de los máximos representantes de ese sonido ácido y lisérgico tanto nos gusta y que tanto se daba allá por los maravillosos y musicales años 60. Un guitarrista que formó parte de una de las agrupaciones más emblemáticas e icónicas del período psicodélico estadounidense: ¡¡¡Jefferson Airplane!!!.

Se puede decir que dependiendo del momento, la distintiva guitarra de Jorma bebía directamente de dos fuentes: la primera la del Rock más vitalista y efervescente del momento por un lado y la segunda la de la tradición del Folk americano y del Blues por otro, elementos éstos últimos más patentes en sus trabajos con Hot Tuna (banda paralela formada con miembros de Jefferson Airplane) y posteriormente en solitario.

Anteriormente ya hay buenas pruebas de todo el conocimiento musical de Jorma, pero vamos a analizar brevemente a este guitarrsita a partir del 'Surrealistic Pillow', un disco publicado en 1967 que presenta unas cuantas muestras de ese gusto por lo acústico y reposado que hemos señalado ahí arriba. Una de ellas es precisamente este "Embryonic Journey", pero aquí ya cuando son unos abueletes en una emotiva versión realizada durante la ceremonia de la introducción de Jefferson Airplane en el Salón de la Fama del Rock and Roll:



De este álbum, 'Surrealistic Pillow' destacan temas como "Today" (una grandiosa canción que parece ser que se utiliza en los USA en las celebraciones de bodas), "Comin´ Back To Me" (del mismo estilo), "White Rabbit" (poco podemos decir de ella, sólo hay que escucharla) o ese himno generacional conocido como "Somebody To Love":



Tras el éxito que obtuvieron con este álbum, ese mismo año volvieron a las tiendas y a los conciertos con otro trabajo llamado 'After Bathing At Baxter´s', que la verdad es que no tenía las grandes canciones del anterior disco, pero que nos mostraban a la banda en un gran nivel en cuanto a la conexión musical entre Jorma, el también guitarrista Paul Kantner, el bajista Jack Cassidy, el baterista Spencer Dryden y la voz de la preciosa Grace Slick.

En el 68, con 'Crown of Creation', que para mí es la mejor obra de su discografía, creo que alcanzaron su máximo apogeo artístico. De éste álbum vamos a poner el tema "If You Feel", en el que hacen acto de presencia la sensacional voz de Marty Balin (de este tipo llevo bastante tiempo queriendo hablar y nunca encuentro la ocasión) y la ardiente guitarra con pedal Wah Wah incluído de Jorma Kaukonen:



Como Bonus Track vamos a ver a Jefferson Airplane y Jorma en el festival de Woodstock interpretando una mágica canción con la que se cerraba 'After Bathing At Baxter´s', titulada "Won´t You Try/Saturday Afternoon" :



¡¡¡Me voy a poner ahora unos disquitos de Jorma!!!

5 comentarios:

  1. Buff... se me pone la piel de gallina cuando escucho ese Today. Me recuerda a una noche muy especial con unos amigos. ¡Gracias!
    ¡Qué grandes los Jefferson Airplane!

    ResponderEliminar
  2. ya sabes q regalarle a tu hermano este año en reyes ... una bici! jaja muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  3. Cómo mola el "Today". Vaya recuerdos.

    Gran post, amigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Jorma! Sobre todo sus discos en solitario.Quah! es de mis 10 discos favoritos, amo este disco.Llevo años escuchandolo y nunca me cansa!Le dedique un post al principio del blog.
    Grande Jorma!
    una brazo

    ResponderEliminar
  5. Anastasia: hay canciones que marcan, y esta también es una de esas para mi. En realidad para tantos... Y eso querrá decir algo (que es que eran muuuuy buenos:)

    Betty: a mi chache nada, ¡ni agua!XD

    Evánder: Marty Balin tenía una voz mágica...

    Tsi: Jorma dentro de los Jefferson Airplane quedaba para los solos incendiarios y ácidos que no sé yo si podría estar haciendo todo el rato. Luego en sus trabajos personales era mucho más íntimo y recogido, Vamos, que tenía para todos los gustos:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: