martes, 24 de enero de 2012

Cine Negro - 'Una Ciudad Llamada Perdición' - Los Suaves:

Que la oscuridad y angustia que transmite la música de Yosi y compañía me parece única e irrepetible, es algo que ya he dicho en más de una ocasión por aquí en el blog y no me cansaré nunca de decirlo.
A unos les gustará más, a otros menos, pero es innegable que Los Suaves son una de las bandas nacionales más particulares que haya parido madre...


Sus letras tienen al hombre como protagonista principal y éstas giran en torno a los anhelos, tristezas y desesperaciones que este sufre... Temas que son muy recurrentes en el mundo del Cine Negro, donde encajan a la perfección.
Y es que eso es precisamente lo que debió pensar la gente de MentalFilms (que es el nombre con el que tienen sus cosillas puestas en Youtube) a la hora de realizar este cortometraje titulado 'Una Ciudad Llamada Perdición'.

El corto representa a la perfección el olor y sabor del Cine Negro clásico: esa ambientación de calles oscuras y sucias, el bourbon que se despacha en la mugrienta y pegajosa barra del bar, los hombres de mala sombra con los que es mejor no cruzarse, las preciosidades de falda corta que te llevan del cielo al infierno...

Todos los seguidores de Los Suaves verán a lo largo de este corto alguna que otra referencia a canciones de la banda como por ejemplo "Malas Noticias", "Hendrix", "Una ciudad llamada perdición", "Pardao" o "Si Pudiera". Además, Yosi se hace un cameo interpretando el papel de un vagabundo que toca la guitarra. Es genial.
Pero ahí no queda la cosa, también los entendidos de Cine y de Cómic verán ciertas semejanzas con 'Sin City' pero no busquen maldades ya que simplemente como ambas obras son homenajes y tributos del Cine Negro, pues como que reúnen todos los tópicos argumentales y elementos estéticos del género.

Me dejo ya de chácharas y ahí os pongo el corto en cuestión:



¡Que os guste!

7 comentarios:

  1. Los Suaves son el aire de esos bajos fondos propicios para el cine negro, cuando los malos no trabajaban en bancos, sino que controlaban la calle con mas escrupulos que los nuevos mafiosos legales. Ahora mismo voy a ver el corto

    ResponderEliminar
  2. tiene todos los ingredientes, los planos, el arrastre de saxo (y sexo) noctámbulo, la fatalidad... estupendo homenaje al cine negro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la ambientación del corto, además de la intercalación de los temas. Muy chulo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El Yosi, Los Suaves es raro que no gusten.
    Una formación a prueba de modas, tiempos y estilos.
    Pobre Jugador, Dolores se Llamaba Lola o Una Ciudad Llamada Perdición son algunos de los temas que conforman el excelente bagaje de estos incombustibles Ouren-sanos.
    Coincido con el resto de comentaristas, las canciones del quinteto reunen los ingredientes básicos de cualquier banda de rock que se precie: letras tan descarnadas como elaboradas, una voz aguardentosa fácilmente reconocible, rifs de guitarras demoledores y un bajo y una batería persistentes hasta la culminación.
    Buena elección, Hugo.

    ResponderEliminar
  5. un corto fantástico, si que recuerda bastante al cine negro. si a parte de cortos se hicieran largometrajes así el cine español saldría de su crisis

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me ha gustaO! Y de Los Suaves que voy a decir... El primer grupo que me voló la cabeza en concierto allá por el ´95 en una plaza de toros. Muy grandes!!

    ResponderEliminar
  7. Nortwinds: Sí, Los Suaves son ideales además para esos días en los que a uno le da igual el mundo:)

    Raúl: el apunte tuyo del saxo/sexo sobre el cine negro es muy bueno.

    Evánder: Sí, tiene un montaje de escenas y de sonido bastante logrado.

    Jodido: Buenas palabras las tuyas, sí que sí.

    Boris: También lo creo así, pero lweyendo cosas sobre la gente que hizo este corto, comentan que tuvieron hasta problemas económicos con y con las administraciones para hacerlo, así que la situación ahora para hacer un largo debe ser muuuuy chunga. Lo que está claro es que en este país talento hay de sobra:)

    Karlam: Tengo unas ganas de verlos en directo que no te puedes ni imaginar, pero por una u otra cosa nunca he podido... A ver si dentro de poco..:)

    ¡Gracias! ¡Lo sSuaves Somos Todos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: