lunes, 28 de mayo de 2012

Una de esas joyitas - Pescado Rabioso/Spinetta - 'Artaud':

¿Os ha pasado alguna vez esa situación por la que escuchas un disco así por casualidad y sin daros cuenta estáis enganchados a él durante no ya durante días, sino durante meses? En mi no suele ser muy normal, pero es lo que precisamente me está ocurriendo en estos momentos con el álbum del que quiero hablar hoy un poco…


 Y es que, gracias a Dios, he tenido la suerte de toparme de bruces con la monumental figura del desaparecido Luis Alberto Spinetta: uno de los artistas más originales, prolí­ficos e inclasificables del Rock argentino.

Es cierto que con ese don que tienen para la charla, con su labia y desparpajo habitual, los argentinos han sido de toda la vida unos auténticos maestros a la hora de encumbrar y engrandecer la figura de sus artistas nacionales. Tal vez por ello, desde mi propia perspectiva nunca he sido de fiarme mucho de la música que se nos vendía desde allá, pero es que en este caso resulta que llevan toda la razón del mundo… Así que cuando leáis por ahí cosas sobre Spinetta y todo sean halagos, elogios y celebraciones, creedlas, porque seguro que serán ciertas y bien merecidas.

Luis Alberto Spinetta (conocido por sus paisanos como El Flaco) era un tipo enérgico, vibrante y de una creatividad sin límites que empezó a explotar ya a mediados de los 60, liderando y participando en numerosas bandas de nombres tan curiosos como Almendra, Pescado Rabioso o Invisible... Bandas todas ellas en las que los sonidos Psicodélicos, Progresivos, Jazzísticos, Blueseros y Folkies eran las verdaderas guías orientadoras de su repertorio.

Y digo guías orientadoras porque lo concreto de la música (pese a la diversidad de registros por los que se movía El Flaco) creo que en realidad era lo único que podía servir de cauce a la tremenda y desbordante inventiva e imaginación de este hombre… Un “cráneo privilegiado”, como bien decía Don Latino de Híspalis en la famosa obra de teatro de Valle-Inclán titulada ‘Luces de Bohemia’.



Ahora mismo hablaría de todas y cada una de las nueve canciones que componen 'Artaud' pero como eso no tendría mucho sentido, lo mejor será que mencione los temas que me atraparon en el primer encuentro cara a cara con el señor Spinetta:

“Cementerio Club” es uno de esos Blues elegantes, desnudos y básicos que tanto me gustan. Tiene un aura de misterio y encanto que lo hace irresistible, gracias en parte al gran trabajo de todos los músicos de la banda, ya que no es fácil dar en el clavo en un Blues de este tipo… El trabajo fino y detallado de la guitarra es simplemente espectacular, y el apartado lírico pues es para echar de comer aparte ya que cuando Spinetta cogía lápiz y papel creaba historias y mundos muy personales y especiales, aunque como él reconoció en varias entrevistas, la canción habla sobre la frialdad de la mujer y esas cosas tan propias de los viejos bluesmen:



“Cantata de Puentes Amarillos” es en realidad una suma de pequeñas composiciones cuyas letras tienen un contenido simbólico muy alto, que generan imágenes sugerentes y originales en el oyente siempre y cuando esté receptivo y tenga capacidad para ello (a un bakala de barrio le resultará imposible disfrutar de ello, por mucho que se esfuerce).  Pese a la magia y lo críptico que pudieran ser las palabras de Spinetta en 1973, eso no quita para que sus canciones no hubiera espacio para la crítica política-social de la convulsa situación que se vivía en la Argentina del momento: golpes militares, regímenes dictatoriales, violencia política, terrorismo de estado…:



Pescado Rabioso y Spinetta volvían de nuevo al ritmo y a las guitarras ‘santanescas’ para cerrar el álbum con “Las Habladurías Del Mundo”, una canción que ahora con los calores que llegan viene muy bien. La mezcla de la suave voz de Luis Alberto con el sonido afilado de las guitarras dio un resultado magnífico y caliente que es que me conmueve por dentro cuando lo escucho a todo volumen:



Y me gustaría cerrar el homenaje a este artistazo y al que dicen casi por unanimidad que es su mejor trabajo, ‘Artaud’, con una canción experimental que demuestra que con muy poquito se puede decir mucho, “Por”:




“…Clavo
Coito
Dios
Temor
Mujer
Por…”

5 comentarios:

  1. De acuerdo contigo en los halagos y sólo recalco que hay muchos Spinettas, los que mencionas, el Spinetta Jade que una vez más te recomiendo sus discos donde aparece como solista y los últimos con "Los Socios del Desierto", mucho que descubrir y mucho que disfrutar, otro de mis discos favoritos del rock argentino es "La la la" de "El Flaco" con Fito Páez" que comenté en noviembre del año pasado, si no lo leíste, buúcalo en la etiqueta Rock Argentino. Saludos y mucha música.

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar mucho de él, y he escuchado alguna cosa suya, poca, pero siempre me ha gustado lo que he oído, este post y los temas que has comentado creo que me van a animar definitivamente ha acercarme a su obra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que murió se ha hablado mucho de él sobre todo en blogs argentinos y hay unanimidad en ponerle como de los más grandes de su música, ahora que esta tanto de actualidad y se le ve mucho por la blogsfera le voy conociendo más y también creo que los argentinos no exageran con este artista

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te hayas topado con este artista, "EL Flaco" así le decimos acá ,por suerte pude gozar muchas veces de verlo tocar en vivo, de escucharlo de cerca, y de fotografiarlo en vivo, hace muy poco nos dejo su cuerpo; pero sus canciones y letras perduraran en nuestros corazones siempre! Artaud se escuchaba mucho en la casa de mis padres, las letras son poesía pura....
    ,saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ariel: luego te busco el escrito. He visto que hay taaanto Spinetta por disfrutar..:)

    Addison de Witt: de Latinoamérica flipo siempre con lo que ha salido y sale de Méjico y Colombia. De Argentina, esta es la única excepción y estoy agradecidísimo.

    Boris: curiosamente, cuando murió es cierto que vi en muchos blogs hablar de él, pero nunca los leí porque pensaba que Spinetta iba de un rollo que no me iba... Así hasta que hace poco lo conocí. Mejor tarde que nunca:)
    Y tienes razón, con lo exagerados y grandilocuentes que son los argentinos con los suyos, aquí tienen toda la razón.

    Luz: habéis tenido a un grande de la música, de veras que sí:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: