jueves, 16 de agosto de 2012

ADOLF:

Este verano, en lugar de ponerme de nuevo con algunos libros que tengo por la librería y que nunca termino de leer, al final he decidido recuperar unos cuantos tomos de historietas (que es la palabra favorita que empleo para definir a los tebeos, cómics, mangas, novelas gráficas y demás) que tenía metidos en cajas para protegerlos tanto del polvo, del paso del tiempo y de las zarpas de mi querido gato y así poder repasarlos otra vez, porque de verdad que muchos de ellos merecen la pena y se me estaban olvidando lo buenos que son.


Ahora mismo estoy empezando por 'Adolf', una multipremiada obra creada por el maestro japonés del Manga Osamu Tezuka, que es más conocido entre el público por otros trabajos suyos como 'Black Jack', ‘Buda’ y sobre todo por 'Astroboy'.

Editada en España por Planeta DeAgostini dentro de la Colección Trazado a finales de los 90 y con varias reediciones a lo largo de los años (todavía se pueden conseguir sin mucho problema), 'Adolf' es una historieta recopilada en 5 volúmenes que por su trama se puede situar dentro del género bélico, del drama y del suspense. Con la II Guerra Mundial como marco principal que se va fragmentando en distintos escenarios tales como el Berlín de los Juegos Olímpicos del 36, Israel y el Japón totalitario, el argumento de la historieta se basa en la aparición de unos documentos secretos que probarían el origen judío de Adolf Hitler y que harían tambalear el régimen Nazi...

A modo de un manga coral, todas las intrigas que se van a ir generando a partir de este hallazgo girarán en torno a numerosos personajes. Tres de ellos se llaman Adolf: Adolf Kamil (un joven de origen judío alemán nacido en Japón), Adolf Kaufmann (de madre japonesa y padre alemán perteneciente al partido Nazi) y el mismísimo Adolf Hitler. Entre el resto de personajes aparecerán el periodista japonés Sohei Toge, su hermano el estudiante Isao, el Coronel Honda, un feúcho y desagradable miembro de la Gestapo llamado Lampe… Vamos, que hay de todo, como en botica.


Puede que a muchos lectores el estilo de Osamu Tezuka les resulte un tanto infantiloide y alejado de la estética manga actual, pero si os quitáis el miedo, dáis un paso adelante y leéis las primeras páginas, seguro que no pararéis de exprimir todas y cada una de ellas hasta el final, porque el nivel del guión es excepcional y la documentación-recreación es simplemente apabullante.

Dentro de un tiempo vendré con otra de mis historietas favoritas. 
¡Hasta luego!

4 comentarios:

  1. Hace años (muchos) que abandone el comic, y lo hice de forma rotunda además, te diré que esta apeteciendome recuperarlo otra vez (crisis de los 40???) y me anima este titulo que propones, te contaré
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que elegir en cada momento la lectura que apetece, si lo tuyo ahora es el comic bienvenido sea!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los Japoneses hacen unos mangas fantásticos, a veces por el nombre cuesta saber quienes son pero si ya dices Astroboy esta claro que hablamos de alguien grande.

    Me gustaría poder echarle un vistazo y ver como tratan el tema, lo cierto es que Hitler fue quien inicio la guerra y precisamente uno de los países que al final se llevo la peor parte fue Japón

    ResponderEliminar
  4. Addison de Witt: yo también dejé de leer historietas de forma bastante abrupta, que no dolorosa. Puede que así a lo tonto lleve casi 10 años sin tocar uno, pero al abrir la caja me encontré estos de Osamu y me puse a releerlos porque son un placer, pero no creo que me vuelva a reenganchar la verdad.

    Lur: momentáneamente sí, porque me quedan un par de tomos para acabar de leer el 'Adolf' de Tezuka. Y tengo un par de libros ya con el ojo puesto encima.

    Boris: voy por la mitad de la obra y es que es increíble como mezcla cosas tan serias como los acontecimientos bélicos con el humor... Es una historieta preciosa.

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: