domingo, 30 de septiembre de 2012

Peores Portadas XI (Especial Música Negra):

Volvemos con una de las secciones de este blog que más me gusta a hacer por aquello de tener que obligarme a sumergir en Internet para buscar información, datos e imágenes dantescas. Hoy, como bien indica el título de la entrada, tenemos una pequeña recopilación de barbaridades gráficas procedentes de la Música Negra:


He aquí una de las portadas más vergonzosas y escandalosamente feas que han pasado por esta sección. Mr. Bones creo que era uno de esos artistas músico-humorísticos que se supone que hacían gracia. Quizá en su tiempo sí, pero hoy día...


Philly Joe Jones fue uno de los mejores y más reputados bateristas de Jazz de su época. Tocó con grandes como Miles Davis, John Coltrane y Bill Evans, así que ya os podéis hacer una idea que precisamente este tipo manco, lo que se dice mano, no era. 
La portada en sí puede dar la sensación errónea de que el interior del álbum debe sonar  igual que lo de fuera, a coña... Pero no es así. Que el propio Philly se disfrazara de Drácula y que un murciélago de peluche (quiero creer) colgara de una de sus baquetas no impidió que este trabajo publicado en 1958 por Riverside, la prestigiosa compañía especializada en Jazz, sonara como los ángeles de bien. Podría poner una pieza de este disco, pero mejor me reservo el audio para otro artista que saldrá al final y que también se las trae.


Yellowman es una leyenda viva (aunque con muchos achaques) del Reggae. Bueno, mejor dicho del Raggamuffin y demás subgéneros más actuales. Lo petaba sobre los escenarios, con una energía descomunal y una fuerza y personalidad increíble. Como habréis notado, Yellowman es albino. Una condición que en muchos países africanos, y en nuestro caso en Jamaica, se ve como una enfermedad e incluso como una maldición. En fin, que de chico Yellowman, conocido por entonces como Christian Winston Foster lo pasó realmente mal: se crió en una escuela-orfanato de Kingston llamada Alpha Boys School y se las vio y deseó para salir de ahí hecho todo un hombre. Poco a poco y ganándose el respeto con sus shows, pasó de ser un ser prácticamente repudiado por las calles a ser un ídolo de masas en su Jamaica natal. Y todo eso está muy bien y nos alegramos por él, pero una cosa no quita la otra y las cosas como son... ¡Vaya mierdolo de portadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!


Blowfly es otro de esos elementos comunes dentro de la parodia musical afroamericana con contenido sexual bastante cargadito... Por lo que he buscado por ahí, la persona que se esconde tras la máscara y el disfraz raro se llama Clarence Reid, un tipo que aunque así a primera vista no lo parezca resulta que en los 60 y 70 fue compositor de bandas y artistas como Betty Wright y KC and the Sunshine Band con los que tuvo algún que otro éxito. Vamos, que hasta aquí parecía un tipo respetable... Hasta el momento en que le dio por ponerse esa máscara y hacer el cafre.


Y finalmente me quedo con esta portada para cerrar el Especial dedicado a la Música Negra. Aparentemente y así a primera vista no tiene nada de especial, es una fotografía muy común: un señor (el excelente trompetista Donald Byrd) disfrutando de unas patatuelas fritas y un batido en una cafetería o algo parecido... Lo dicho, nada especial... ¡Pues precisamente por eso lo traigo aquí! ¡Por común! ¡Por vulgar! ¡Y por feo! ¡Porque no se puede hacer una portada así cuando el contenido musical del disco es tan bueno y cuando por título le pones algo tan sugerente como 'Parisian Thoroughfare'! ¡Hay que ser chabacano!

Evidentemente, esta portada original fue con el tiempo sustituida en reediciones posteriores por otra más lógica y entendible en la que se ve una calle o una avenida parisina así en blanco y negro, muy elegante ella.

 En fin, que ahí os dejo con una de las canciones pertenecientes a este pedazo de álbum grabado en directo el Olympia de París el 22 de octubre de 1958:


 Próximamente más, mejor y de otro estilo.

10 comentarios:

  1. Me lo paso pipa con estas entradas que haces tan geniales ; las de los dichos y coletillas y estas de portadas de discos horrendas son , sencillamente geniales ; te felicito por ello , me haces pasar momentos divertidísimos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. esa letra tocapezones... insuperable!

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta sección!! jaja
    Son todas a cual peor, sin embargo me llamó más la atención la del drácula-peluche ¿No te recuerda a un personaje del Barrio Sésamo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta sección es la pera, me encanta, en que estarían pensando los (i)responsables de estas portadas...
    La del blues de Drácula es impresionante...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Asombrosas las portadas. La de Donald Bird se asemeja casi al del Spaghetti Mix. Yo tambien espero que el murcilelago sea un peluche, sino vaya grima.

    La letra tocapezon es mortal, irrepetible!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué forma tan buena de empezar el primer lunes de octubre :D Echándome unas risas con las peores portadas. Es que sí, vaya mierdolos son jajaja, yo no podría haberlo descrito mejor.
    No sabría con cuál quedarme en el ranking de horripilantidad...

    Un abrazote!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja!!! Qué verguenza de portadas, a veces me quedo a cuadros, ¿donde tienen el buen gusto esa gente?

    Se lo enseñaré a mi novia, seguro que también se ríe al verlas!!!

    ¡Gracias amigo, hasta pronto!

    Isaak

    ResponderEliminar
  8. Parece que el mundo de las portadas horribles es infinito, la de Philly Joe Jones es mala pero simpática, la de Blowfly más bizarra imposible

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa la seleccion, desde luego la de Donald Byrd es francamente nefasta, tengo que revisarlo pero creo que conozco el disco pero con la otra portada que dices, porque vamos es posible que a finales de los 50 unas patatas fritas fueran lo maas, pero para vender PAris y su jazz, queda un muy mucho horrorosa

    ResponderEliminar
  10. ¡qué raro que no haya salido Rudy Ray Moore por aquí! jeje Aunque tenemos el mítico Blowfly jeje

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: