martes, 25 de septiembre de 2012

Una Joyita: Los Imposibles / Hoo-Ha!!, lo revival y el movimiento mod.

El asunto de la música revival es algo que tiene su miga y que sirve para pasar un buen rato charlando (o discutiendo, según las ganas de marcha que tenga uno) con los colegas en el parque cuando se está mano sobre mano y no se tiene otra cosa mejor que hacer. 

Para algunas personas esto del revival es un término muy vago e impreciso (donde cabe desde el reposado Folk hasta el Hard-Rock setentero más macarra) y que no trae nada bueno. Casi un concepto peyorativo. Para estas personas, los grupos revival son como unas simples copias de sonidos pretéritos pero que evidentemente carecen de ese encanto, magia y creatividad que solían captar y tener todos los grupos histórico. Vamos, una muestra de esterilidad musical. 

Pero al otro lado de la balanza también hay un sector que opina todo lo contrario: que el revival es prácticamente la única forma que existe a día de hoy para poder disfrutar de la buena música que se ha ido perdiendo a lo largo de las décadas. Lo cierto es que coexisten las dos teorías y que encontrar esa línea que se encarga de dividir las dos situaciones es a veces bastante difícil pero bueno, para eso cada uno tiene su propio criterio, sus gustos y sus preferencias personales… 


Concretando un poco más y en cuanto al aspecto meramente musical, la de los mods es una cultura que abarca diversos estilos de raíz negra como el Rythm´n´Blues, el Soul y el Ska, aunque comúnmente esté asociada al Pop de los sesenta y al sonido Beat. Pero que eso no nos engañe, ya que aunque siempre existirán grupetes especializados únicamente en hacer versiones de temas clásicos de los Beatles, los Who, de Small Faces y punto, con todos estos datos y con lo poco que conozco de sus bandas a nivel nacional, puedo decir que el movimiento mod entra dentro del fenómeno revival, pero más cerca de esa segunda opinión más positiva.


Así es como podemos disfrutar de la música de Los Imposibles, una banda madrileña que lleva subiéndose a los escenarios desde finales de 1988 y que se ha convertido, disco a disco en toda una referencia obligatoria para aquellos amantes del sonido sixtie, de las pequeñas vespas y de los mocasines impecables. 

En casa tengo esta pedazo de joyita títulada ‘Hoo-Ha!!’: el primer disco que Los Imposibles publicaron en 1992 y que la discográfica Bittersweet Recordings se encargó de reeditar en 2005 con tanta atención y cuidado en el detalle (el diseño simula a los L.P´s clásicos con esas breves reseñas de las canciones en la contraportada, incluye un buen puñado de temas extras,…) Así da gusto. 

El álbum contenía 14 cortes originales, compuestos en su gran mayoría por el guitarrista y cantante Paco Poza. Canciones que conservaban lo mejor de antaño, pero eso sí, sin dejar de mirar siempre hacia adelante, sin entorpecer el crecimiento artístico y creativo de los músicos. 
Buena prueba de ello es la presencia de canciones de grandísima calidad y que al escucharlas se vuelven inolvidables, como por ejemplo esta pieza que abría el LP y que parecía sacada directamente desde Liverpool (por decir una ciudad al azar), “Tú, tú:



Los Imposibles tenían y tiene recursos para todo, así que además de Pop también pueden descargar energéticos Rythm´n´Blues como esta “Shaking” propulsada por Gonzalo Lagarto a la batería, Javier Palomo al bajo eléctrico y potenciada con una sección de viento y todo:



Pero dejemos para el final la que es para mi la mejor canción de este discazo. Una muestra de Pop perfecto, redondo, con esas magníficas guitarras Rickenbaker (o de otro tipo, tampoco nos pongamos tiquismiquis) de J.M. Rodríguez y con esos juegos de voces que tan guapamente nos retrotrae en el tiempo… 
“Vas A Llorar”:



En fin, que esta disertación sobre lo revival, el movimiento mod y demás sólo ha sido una simple excusa para ponerme de nuevo en casa este magnífico disco… ¡Qué maravilla!

4 comentarios:

  1. no me pitan los reproductores "status: end of playlist"... damn!!

    ResponderEliminar
  2. He cambiado los reproductores de goear por los de divshare. Me están sonando, espero que a vosotros también, porque esta banda suena de lujo. ¡Gracias por avisar Raúl!

    ResponderEliminar
  3. Ahora comprendo porque el otro día no encontraba este post. Ha valido la pena esperar porque como bien dices suenan de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, fue una noche curiosa sobre todo por la diversidad de gente que vino y el ambiente que se formó en un momento. Lo cierto, innegable, y la reflexión final para mi es: ¡sonaron genial en directo y ofrecieron un muy buen show!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: