viernes, 26 de octubre de 2012

Entre España y Rusia: Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra:



Una buena amiga está detrás de esta interesante exposición que trata sobre una parte de nuestra historia que se ha visto olvidada durante tanto tiempo... Y qué mejor que darle un espacio en el blog, aunque sea con un poco de retraso. 

Os cuento que todos los que estén interesados por la Historia y vivan cerca de Alcalá de Henares (o no, pueden aprovechar para venir de visita turística y ya de paso echarse unas buenas cañas y tapas, que nunca están de más) pueden visitar hasta el 30 de octubre esta exposición, que tiene lugar en la Fundación Pablo Iglesias (situada en el claustro del antiguo Colegio de San Bernardino, cerca de la céntrica Plaza de Cervantes) en horario de mañana de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Este trabajo trata de reconstruir la historia de los niños de la guerra evacuados durante la Guerra Civil a la U.R.S.S. a través de los testimonios de los propios niños (cartas, dibujos, memorias,...). Yo iré este mismo día, porque me llama mucho la atención el hecho de que gran parte del material museístico que se nos presenta sea obra de los mismos pequeños.

Desde aquí animo a que se pasen por la exposición todas las personas que puedan, para así por un lado aprender un poco más sobre nuestra Historia y por otro, rendir un homenaje y reconocimiento a todos los niños que tuvieron que sufrir la insensatez y barbarie de los mayores.

5 comentarios:

  1. Muy a mi pesar me pilla algo lejos. Confío que en proximos post nos resuma la exposición(aunque sea por entregas) pues resulta bastante interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La guerra civil no solo fue el conflicto, luego tuvo la consecuencia de que muchos tuvieron que estar durante años fuera de su país, para no olvidar historias como esas esta muy bien la exposición.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante percibir, desde el punto de vista de los niños, la historia convulsa de esos fatídicos años. una buena propuesta, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente me pilla lejos, pero me parece más que interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. $MK, Boris, Raúl y Johnny: estuvo muy didáctico y muy interesante. Tanto, que lo prorrogaron una semana más. A mi amiga le conté que el único pero que encontré es que había poco material (dibujos, material escolar...) de la época perteneciente a los niños, que más que para resultar conmovedor o patético, creo que hubiera servido para entrar más en contacto con lo que vivieron los niños, pero en general fue una de esas exposiciones positivas de las que sales con algo aprendido en el cuerpo:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: