jueves, 22 de mayo de 2014

Los Coronas en Alcalá de Henares - 17 mayo - EgoLive:

Como nadie nace enseñado, rectificar es de sabios, todos los días se aprende algo nuevo y bla bla bla, aquí que entono ya desde el principio de la crónica el mea culpa: ¡Cuán equivocado estaba al creer que Los Coronas eran una simple banda de Surf-Rock!


Bueno sí, es evidente que le dan a las Fender cosa buena, que gastan sombreros muy western, que son fieles discípulos de la palabra de Dick Dale y de The Ventures y que su sonido instrumental posee el poder de situarnos tanto en el desierto como en una de las flipaduras de Tarantino pero... es que lo de Los Coronas es algo más. Mucho más.

El numeroso público que abarrotaba la sala EgoLive este pasado sábado 17, efervescente y nervioso por estar ante una de las bandas que más expectativas ha ido ganándose y generando a lo largo de su carrera (y más concretamente en estos últimos años con esto del auge del Surf y demás) se encontró así de primeras nada más empezar el show con una selección de los seis primeros temas del álbum 'Adiós Sancho' que incluía el tema homónimo (hace mucho que no digo esta palabreja), "Miss Alamo", "Cleopatra Stomp", "La Leyenda Del Solitario", "Baila Lola" y "Agente Triple". O lo que es lo mismo, un torrente de música extraída directamente del séptimo arte: una especie de perfecto maridaje entre el peculiar mundo Pulp Fiction creado por Quentin Tarantino y el Spaghetti Western de Ennio Morricone. Una auténtica salvajada.




Al contrario de lo que ocurre con otras bandas pertenecientes única y exclusivamente al género Surf, con Los Coronas el conocimiento, las variantes y la riqueza musical que se nos presenta es mucho más amplia, como quedó patente a lo largo del concierto con pequeños/grandes momentos destacables como aquellos en los que Fernando Pardo, siempre notable a su labor de guitarrista y comunicador iba creando ambiente, conectando con el público e introduciéndonos en los distintos ambientes y mundos que conforman el Sonido Coronas.

Así sucedió con ese pequeño tributo al impacto causado por los Ramones en el tema “Rockaway Surfers” y con el reconocimiento a la buena música Pop española de los años 60 con las excelentes versiones del “Flamenco” de Los Brincos (una de las mejores canciones de la historia de este país) y del “Corazón Contento” de Palito Ortega y Marisol… Vamos, el ejemplo perfecto de lo que es ser gente sin prejuicios.

Sin pretender caer en lo anecdótico, otros cuantos momentos cumbres de la noche que dejaron bien a las claras la amplitud de miras de Los Coronas fueron la interpretación de “El Lago”  de Triana (qué os puedo decir de la única e irrepetible banda de Jesús de la Rosa), de “Knights Of Cydonia” de Muse, el "Radioaktivität" de Kraftwerk o ese pequeño guiño al "Third Stone From The Sun" de Jimi Hendrix... ¡Eso es una gymkhana musical en toda regla y lo demás tontás!. Unas cuantas décadas se llevaban unas y otras canciones. Unas cuantas décadas unidas y amalgamadas por las guitarras de David Krahe y Fernando Pardo, el constante bajo de Javier Vacas, la batería de Roberto Lozano y la brillante trompeta de Yevhen Riechkalov. Impecables todos.

Y si teníamos duda de algo, resulta que Los Coronas no tenían suficiente y ya en los bises se marcaron para finalizar el concierto en plan manual de Rock dos pequeñas cancioncillas de chichinabo: “Paint It Black” y “Day Tripper”. Una auténtica celebración de la MÚSICA.

~

En fin, como decíamos al principio de la crónica es bien cierto que la ignorancia es muy dolorosa, pero... ¡es que el conocimiento es tan dulce!


~

Setlist:




Textos: Víctor Hugo Sánchez / Fotografía: Víctor Hugo Sánchez y Daniel Fernández.

2 comentarios:

  1. Impresionante grupo; aunque Los Corizonas me gustan más. Un placer pasar por su casa, caballero; hacía tiempo que no lo hacía.

    ResponderEliminar
  2. 21st Century Schizoid Man: Me sorprendieron muy gratamente. ¡Los mismo digo de su casa! :)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: