Erich
Heckel fue entre otras muchísimas cosas que vamos a contar, un prolífico artista alemán
y miembro fundador en 1905 del relevanterelevantísimo grupo expresionista Die Brücke.
De la
misma manera que sus compañeros de filas (entre los que destacaba Ernst
Ludwig Kirchner y Emil Nolde), Erich pretendía construir con su obra artística un sólido puente que
sirviera de unión entre la académica pintura alemana y los
apabullantes nuevos 'ismos', entre el orden del clasicismo, los tintes románticos y el expresionismo… Entre la tradición y la modernidad.
Perteneciente
a una respetable familia de clase media de Döbeln e interesado desde muy joven
por el arte, Heckel inició en 1904 sus estudios de arquitectura en el
Technische Hochschule de Dresde no con mucho ánimo pues prontamente abandonó
los libros, con todo el pesar de sus padres, para aceptar un puesto de trabajo
como dibujante en el estudio del prestigioso arquitecto Wilhelm Kreis. Esta
importante decisión sólo tenía una explicación: romper las directrices paternales
e introducirse en el mundo que de verdad le apasionaba, el del arte gráfico.
Heckel aprovechó
esta nueva posición laboral para beneficiar a su recién creado grupo de amigos-artistas
como quedó de manifiesto cuando, un año después, el estudio para el que
trabajaba recibió como encargo el diseño de una sala de exposiciones. Ante esta
oportunidad que se le presentaba, Erich fue capaz de persuadir a los responsables
para aprovechar el espacio creado y realizar una muestra colectiva de Die
Brücke, que sirvió de espaldarazo al expresionismo alemán pues por aquél
entonces no eran muy conocidos todavía.
La verdad
es que la concepción estética y las propuestas de Heckel y compañía eran muy
rupturistas, por lo que no es de extrañar tanto el rechazo de un público acostumbrado todavía a la tradición decimonónica, como el rechazo gubernamental, con presiones y prohibiciones policiales de por medio.
En 1911, ya
pasado un tiempo, Heckel se trasladó a Berlín. En 1913 realiza su primera
exposición individual y Die Brücke se disuelve ante los ecos cada vez más
cercanos de la Primera Guerra Mundial. Tras su llamamiento militar, fue
clasificado como no apto para el servicio en activo, pero se alistó como
voluntario de la Cruz Roja en una unidad de ambulancia en Bélgica. Pese
a los desastres de la guerra, Heckel siguió produciendo obras sin parar.
En 1937
el partido nazi declaró que su obra como ‘degenerada', se prohibió la muestra de
su obra en público y más de 700 cuadros suyos fueron confiscados de los museos
de la nación. Para el año 1944 sus bloques de grabado en madera y las
planchas de sus láminas habían sido destruidas prácticamente en su totalidad.
Después
de la Segunda Guerra Mundial, Heckel se dedicó a la enseñanza en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe hasta 1955 y siguió pintando hasta su muerte en Radolfzell en 1970.
Pues bien, muy poquito después unas superestrellas del Rock llamadas David Bowie e Iggy Pop, sumidas ambas en el más profundo, oscuro e industrial universo del Berlín de finales de los 70 hallaron (o más bien sus respectivos fotógrafos Masayoshi Sukita y Andy Kent) en una obra de Heckel titulada ‘Roquairol’ un punto de referencia que sirvió a la perfección para enfatizar el hondo calado artístico de los dos álbumes que publicaron en 1977: ‘The Idiot’ y ‘Heroes’.
MÚSICA, ARTE, HISTORIA...
Joer, qué interesante post. No tenía ni idea de las influencias en esas portadas de Bowie y Pop. Merci.
ResponderEliminarMuy interesante post, además, a estas alturas encontrar en la blogosfera musical una referencia a Die Brücke me parece de una valentía digna del mejor elogio. Me gusta mucho Kirchner (el pintor, no la saga política argentina)y desconocía la relación que comentas entre los pintores alemanes y los diseñadores de Bowie y Pop. Abrir la puerta y dejar que entren otras influencias artísticas es muy enriquecedor.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Me acabo de quedar a cuadros, en el buen sentido. Menudo pedazo de post, macho.
ResponderEliminarmuy interesante la verdad... de cuando eran parejita estos 2 señores....
ResponderEliminary creo que esta historia culmina unos 9 años después con la portada del Parade de Prince no? ¿o ya es hilar muy fino? ja....
salu2 master...
Johnny J.J: Pop seguramente se dejó arrastrar por su fotógrafo y por lo que dijera Bowie, pero éste último y su Sukita seguro que sabían lo que hacían :)
ResponderEliminarJavier de Gregorio: Mira que reacciono bastante mal ante muchos de los -ismos, pero el expresionismo alemán o centroeuropeo me llega mucho.
Alex Palahniuk: Gracias Alex. Tenía dos ideas por separado que me estaban rondando la cabeza y no caí en su conexión hasta que buscando buscando... XD
JLO: Eso sí que era un dúo dinámico. Lo de Prince es que es otra debilidad :)
¡Gracias a todos por los comentarios!