martes, 7 de octubre de 2014

ÑU en Alcalá de Henares - sábado 4 de octubre - Sala Egolive:

¡Me dieron en todo el bebe!


No señores, ni soy una choni vestida de colores fosforitos y con maxi aros ni una verdulera cualquiera... Es que resulta que esa es la expresión idónea para definir lo que recorrió mi cuerpecito serrano tras enterarme que ÑU iba a venir a Alcalá de Henares ¡ÑU señores, ÑU!

En fin, que tras estabilizarme poco después y más receptivo que nunca ante la buena nueva, decidí ponerme las pilas durante los días previos con unos cuantos discos como su primera triada conformada por ‘Cuentos de Ayer Y De Hoy’, ‘A Golpe de Látigo’, ‘Fuego’, la herrumbrosa cinta de mi padre de 'Dos Años De Destierro' y su último trabajo de estudio hasta la fecha ‘Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros’. Disscos que recomendamos pero que muymuchomuchomucho.


Aunque hayan pasado ya unas cuantas décadas, debemos reconocer que el sonido de ÑU atesora aún hoy toda la esencia del buen Heavy Clásico. Un sonido único que se conformó aglutinando en sus composiciones la pegada del Metal y la energía propia de la juventud de mediados de los setenta con un profundo sentido épico y legendario. Unas señas de identidad, sin parangón en el panorama nacional de la época, que el viento se ha encargado de diseminar y transportar hasta nuestros días a través de distintas bandas nacionales como Tierra Santa, Cuatro Gatos y sí, no me iba a olvidar de ellos, Mägo de Oz. Tal es su impacto en nuestra música.


La puesta en escena de viejos himnos como “Preparan”, “El Flautista” o “No Hay Ningún Loco” resultó de lo más acertado. La ejecución de Javier Arnáiz ‘Bumper’ a la batería y Ramón Álvarez al bajo eléctrico fueron en gran medida responsable de otorgar un nuevo brío, una interpretación más actualizada y remozada del repertorio clásico de ÑU que fue recibida de buena gana y celebradísima por el público que abarrotaba la sala. Melenas y semimelenas (porque había gente de todas las edades) se congregaron de forma apiñada y bulliciosa para rendir debidamente tributo y pleitesía a José Carlos Molina, trovador de trovadores que estuvo espléndido, cercano y cordial de cara a los espectadores.




Tras los recurrentes guiños a los únicos e inigualables Deep Purple (que se note que soy mufan de los ingleses) y la excelente sucesión de guitarrazos del coloso de rojo Luis Romero y flautazos del maestro Molina, aconteció uno de los verdaderos momentos de la noche. Y os cuento. Ocurrió que nos acercábamos peligrosamente al último tramo del recital y le tocó el turno a una cancioncita llamada “El Tren Azul” que provocó el goce y disfrute de todos los allí presentes… Todo transcurría con normalidad y parecía que así iba a finalizar todo cuando, tras terminar de tocarla, José Carlos la despidió describiéndola de forma sutil pero con toda la intención del mundo como “una canción de Leño”… Creo que todos nos entendemos ¿verdad?


Vamos, que con todos estos elementos que os hemos ido contando queda claro que la del sábado pasado fue una de esas noches en las que había que estar presente sí o sí. Una noche histórica para la escena musical alcalaína que si no ando muy desencaminado, quedará grabada para siempre en nuestra memoria. Ni los apagones pudieron. Inmortal.

A continuación, hago mía la información del listado de canciones procedente de la web setlist.fm porque entenderán que en el mismo acto del concierto, situado desde el fondo de la sala y con un angelito a mi lado, estuviera más bien flipándolo que anotando si tal canción fue la cuarta o la séptima o si tal y cual y Pascual... Espero que me perdonen y que disfruten de los temazos y de la obra de ÑU por muchos años: 


1º Manicomio.
2º Animales Sueltos.
3º No Hay Ningún Loco.
4ºLa Granja Del Loco.
5º El Golfo De La Guerra.
6º La Bailarina.
7º De Fiesta.
8º El Juglar.
9º Preparan.
10º Fuego.
11º El Hombre De Fuego.
12º El Teatro De La Suerte.
13º Pícaro.
14º Tocaba Correr.
15º El Tren Azul.
16º Más Duro Que Nunca.
17º El Flautista.

Encore

18º Sé Quién.

5 comentarios:

  1. Hostia, El Molina aún sigue. Joder, nunca me flipó Ñu, pero vamos, el tío curra como nadie, me alegro por él. Además, descubrió a Rosendo, eso merece ser digno de elogio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor:
    Recuerdo haber visto a Leño en un concierto de finales de los setenta, en la plaza de toros de Benidorm.
    Han pasado bastantes años y me siguen gustando. Tengo entendido que han sacado un disco nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joder!, los ví en el teatro del colegio Maravillas hace mil años, cuando aun grababan con discos Chapa, creo que fue por el 77 ó 78. Tremendo! Me alegro mucho de que sigan en pie.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Joeeeerrr El Molina es la hostia ¿eh? Vaya conciertos que da el tio ¿eh? todavia Me encanta Ñu

    ResponderEliminar
  5. Alex Palahniuk: al parecer nunca ha dejado de darle a la música, eso hay que alabárselo.

    Antonilópez, Javier de Gregorio: mi padre también me contó cuando le vio pro primera vez cuando todavía no eran muy conocidos en un teatro de Madrid. Dice que Molina ya era todo un show :)

    Javier Vega: una sorpresa muy grata la de ver a Molina en directo, pues fue mi primera vez con ÑU XD

    ¡Gracias a todos por los comentarios!



    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: