jueves, 6 de octubre de 2016

Una de esas joyitas: Módulos - 'Todos sus singles y sus primeros LP´s en Hispavox (1969-1976)':


Hay veces en la vida de uno en que los momentos remember toman fuerza. Mucha. Te levantas un día, en sepia, recordando las cintas de tu padre en que se mezclaban los éxitos de Módulos con los de C.R.A.G. y te entran unas ganas enormes de escucharlos a todos de nuevo. Los trabajos de los segundos están más o menos bien editados en CD, pero los de Módulos es otra historia... ¿Y qué hago yo? ¡Qué hago! Pues está claro, pasearme por las tiendas de discos de la ciudad en busca de Pepe Robles y compañía.

Hallada la antología de la que estamos hablando (creo que no hay otra forma más sencilla de contemplar la trayectoria de esta gente) y escuchada detenidamente en casa he de mencionar antes que nada mi admiración por la discográfica Rama Lama Music, encargada de trabajar con empeño y esmero para rescatar del injusto ostracismo a artistas y bandas nacionales de auténtica categoría como nuestro querido Pedro Ruy-Blas y Dolores, Los Salvajes, Los Iberos, Juan y Junior, otros muchos más y claro... Nuestros Módulos. Pero hoy estoy revolero y también hay tiempo para un palito: No puedes poner en la portada del recopilatorio "Todos sus singles y sus primeros LP´s en Hispavox" sin concretar y dejarte por el camino un disco como 'Módulos 4' (1974). O metes todos los discos en el CD (que hay espacio de sobra en este formato) o indicas claramente "los tres primeros discos en Hispavox" y tan ricamente. Porque las cosas bien hechas bien están. Y eso hay que decirlo.

Salvado aquél escollo, lo cierto es que los dos discos en conjunto y del tirón suenan tremendamente bien. Desde aquí, gracias de veras a los técnicos y profesionales que retocaron la obra de Módulos. Por ellos, clásicas composiciones como "Todo Tiene Su Fin", "Sólo Tú", "Nada Me Importa" o "No Quiero Pensar En Ese Amor" suenan más emocionantes, pletóricas y brillantes que nunca. Trabuchelli sound mediante, claro está.



Éstas son por así decirlo una pequeña muestra de las canciones más emblemáticas de la banda. Los hits. Pero es que al contrario de otros grupos de la época que vivían de puntuales canciones del verano, la solidez compositiva y estilística de Módulos (pese a las múltiples influencias que tenían como ya veremos un poco más adelante) estaba hecha a prueba de bombas. Facturaban temazos como churros y sonaban a una mezcla increíblemente perfecta de Vanguardia y Tradición. Su música sonaba a gente que por aquél entonces estaban a tope como Vanilla Fudge, Cream o The Young Rascals y sus letras, pese a ser muy bizcochables y muy osito de peluche, tenían la capacidad de resultar creíbles, naturales y nada vergonzantes. Eso era difícil. Y ellos lo conseguían. Prueba de lo dicho son esas maravillas edulcoradas tituladas "Realidad""Piensa En Mí", "Luz Errante",  (letra que cantaba en mi habitación cuando era un adolescente y aún hoy siendo un señor a voz en grito) o "Dulces Palabras" (me pongo y me pondré de rodillas ante esta canción toda la vida).





La escucha completa de este doble disco me ha descubierto además canciones hasta entonces desconocidas como "Adiós Al Ayer" (¡Virgen Santísima cómo abre y qué guitarras se gastaban!), "Quiero Olvidar" (que suena profunda como el Universo) o el pasote sinfónico-romántico-místico de "Como Un Sueño"... Una barbaridad. 



Y ahí no se queda la cosa. Si os hacéis con esta antología. Disfrutaréis de interesantes versiones (pocas, porque esta gente era más creadora que recreadora) de "El Sonido Del Silencio" de Simon And Garfunkel y el "Yesterday" y "Hello Goodbye" de los omnipresentes Beatles.

Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Emilio Bueno, Juan Antonio García y Juan Robles Cánovas son los responsables de que ahora mismo, mientras escribo estas líneas, lo esté pasando tan chachipiruli. ¿A qué esperáis para darle un tiento a estos Módulos?

6 comentarios:

  1. Si estuvieran en Inglaterra seria como Rod Argent o The Zombies Y venderían discxos como churros como los Moody Blues. aquí no les fué mal pero como no cuidamos el patrimonio pues han pasado a mejor gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bernardo: Muy buenas referencias paralelas a Módulos, sí señor. La pena es esa, que si a nosotros nos cuesta dar con la obra de estos musicazos, a nuestros hijos u demás descendencia ya ni hablamos. Y eso me entristece mucho.

      ¡Abrazos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Llevo buscando desde hace algún tiempo sus Lps, aunque imagino que deben estar a precios quasi-prohibitivos, si es que están aun disponibles (En ninguna de las dos ferias del disco de Madrid a las que he asistido este año los he encontrado) Me temo que no quedará más opción que echarle mano a este CD que comentas. Viví su época y guardo inmejorables recuerdos de la banda.
    Muy meritoria entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Si ves que se te hace difícil lo de ir disco a disco con ellos, yo no dudaría un segundo en hacerme con esta antología de Módulos. Merece bien la pena.

      ¡Gracias de veras por pasarte por aquí y comentarnos!

      Eliminar
  3. ¡Enorme post! Los Módulos son un grupazo a reivindicar siempre, sí señor. Me quedo con eso que dices de: "...pese a ser muy bizcochables y muy osito de peluche, tenían la capacidad de resultar creíbles, naturales y nada vergonzantes. Eso era difícil. Y ellos lo conseguían." ¡Cuánta razón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KARLAM: Me los voy a poner ahora en tu honor ¡Vamosya! :)

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: