sábado, 4 de febrero de 2017

Una de esas joyitas - Graham Parker And The Rumour y su 'Stick To Me':


Profundidad y honestidad. Dos características que suelen brillar por su ausencia en el panorama musical actual. 

Cuando hablamos de Graham Parker son las dos palabras que se asoman rápidamente a la punta de la lengua. Profundidad y honestidad como sinónimos de artista de largo recorrido, de fondista musical. Con una carrera trabajada y sudada sobre el escenario, a pico y pala y sin recibir zalamerías de esas que nublan la mente y distorsionan la discografía... 

'Stick To Me' suena como una descarga eléctrica directa a tus orejas y tu corazón. No le quedaba otra a Graham Parker y su tropa: Un desparrame técnico en el estudio hizo que tuvieran que recomponer y regrabar el disco de pe a pa, a marchas forzadas y del tirón. Son unos cuantos los temas que transmiten esa urgencia, nervio y energía forzada por las circunstancias. El tema que da nombre al álbum y trallazos como "Soul On Ice", "Clear Head", "New York Suffle" y "Thunder And Rain" son buena muestra de que, aunque es preferible no tentar a la suerte, la siempre odiosa presión a veces da buenos resultados.

Pero vamos, que a lo largo de las diez pistas del disco también hay un poco de espacio para el desahogo y el relaje. "I´m Gonna Tear Your Playhouse Down" tiene un toquecillo negro muy majete con arreglo de cuerdas incluido y "Problem Child" se recrea en forma de Reggae mientras "Watch The Moon Come Down" es un medio tiempo desnudito y la festiva "The Raid" cierra el álbum para irse de cerves con los amigotes.

Mi favorita de este trabajo es la única que quedaba por apuntar: "Heat In Harlem". Creo que es la canción que más se acerca al sonido que tengo asociado a Graham Parker, el que me mola y tengo como idealizado. Ese que casa Rock con Soul y se queda más ancho que largo. Guitarras que se hermanan con una sección de viento para dar como resultado un temazo con sabor añejo del bueno y tantatanta vitalidad que al escucharlo es que provoca ganas de salir a callejear por la noche... Ya me entienden.

Cada día me gusta más este tío. He dicho.

2 comentarios:

  1. Parker, junto a Joe Jackson, Elvis Costello y Nick Lowe, un poker de ases que llenaron muchas horas de una época memorable (e irrepetible por lo buena que fue). Empezé con su "Squeezing Out Sparks" y me fui haciendo, paso a paso, con toda su discografía. Este "Stick To Me" está en lo más alto del podio olímpico del artista inglés. Fuerza, frescura, espontaneidad, el mejor pop elevado al rock ya clásico.
    Reivindicación merecida para un gran artista.
    Saludos,
    jDg

    ResponderEliminar
  2. Javier de Gregorio: CLÁSICO, ése es el estatus que se merece como bien dices.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: