lunes, 17 de enero de 2011

Don McLean / The Grave - Babylon:


En su momento, ser un jovencuelo hizo que cometiera más de un error musical con unos cuantos artistas y grupos. El joven es por naturaleza radical, inestable, crítico, terco y otras lindezas similares... Justamente así fue mi actitud con un par de discos en concreto: "Born In The USA" de Bruce Springsteen y "American Pie" de Don McLean.

La portada del Born In The USA del Boss -con esa bandera gloriosa y orgullosamente desplegada-, al igual que el pulgar pintado con los colores nacionales de Estados Unidos del señor McLean engañaron a la por entonces no muy bien amueblada e ignorante cabeza del que os escribe...

A ambos discos los consideraba en su día algo así como una especie de infames panfletos yankees cuya escucha y atención no merecían ni un segundo de mi tiempo. En aquellos días era un poco antiamericano por decirlo ya de forma clara… ¡Quién me ha visto y quién me ve! Estupideces de un chaval que todavía no entendía que mezclar música con política no era un buen invento, y que lo que de verdad nos contaban estos artistas desde sus discos no tenía nada que ver con temáticas patrióticas, imperialistas, capitalistas y demás ideas que los ingenuos adolescentes y los modernillos suelen rechazar...

Pero bueno, no pasa nada porque felizmente pasado un tiempo se ha corregido ese error y ya estoy en mi casa disfrutando de estos 2 álbumes.

Con el segundo de ellos, American Pie, lo que está claro es que al cantautor neoyorquino Don McLean se le apareció la virgen allá por 1971.
La canción que da nombre al disco fue un superventas que en realidad narra en su letra la Historia del Rock and Roll desde el llamado "Día En Que Murió La Música" -es decir, el día en que los legendarios artistas Big Bopper, Buddy Holly y Ritchie Valens fallecieron en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1.959- hasta los gloriosos y melenudos años 70.
Por lo tanto, "American Pie" es una canción de gran valor emocional que nos describe el importante período de la Historia Actual que va de los 50 a los 70 del siglo XX, nos respresenta con acierto y claridad parte de la cultura de los Estados Unidos de América, y que finalmente nos demuestra que allá no todo tiene que ser McDonalds, Paris Hilton y Lady Gaga...

Como es bien sabido, el tema "American Pie" eclipsó lo que era de todas todas un grandísimo disco de Folk-Rock. Por eso, aunque este álbum sea un clásico que aparece en todas las listas de los mejores discos de la Historia al parecer simplemente por ese tema, desde aquí vamos a revivir y reivindicar dos canciones que no suelen sonar en las radiofórmulas habituales y que engarzadas, la una junto a la otra, es como encuentran su pleno sentido:
La primera es "The Grave" -un sobrecogedor relato antibelicista sobre la Guerra de Vietnam- y la segunda se titula "Babylon" -un solemne y bello canto tradicional cuyo origen hay que buscarlo en el gueto judío de la ciudad polaca de Varsovia en el año 1930-.
La idea de presentar estos dos temas finales me parece que genera una de las formas más sublimes y elevadas con las que se ha podido culminar y cerrar un álbum. ¿A vosotros qué os parece?



Los magníficos videos son cortesía de un señor que me he encontrado por Youtube. Esa estática, el ambiente...



Don McLean: un yankee de los buenos y algo más que American Pie.

9 comentarios:

  1. es lo que tienen los prejuicios, que nos impiden acercarnos a cosas que podrían ser maravillosas, como maravilloso es el disco de este señor de inmortal pulgar.

    ResponderEliminar
  2. Un disco antologico que hace años que no escucho,buen momento para recuperarlo.Tuve une edicion en vinilo ,con pitidos en algunas frase, era de la censura franquista!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un disco genial, portadas aparte.

    Por cierto, cómo echo de menos el sonido de la aguja del tocadiscos. Es entrañable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo en que con ese disco se le apareció la virgen a este cantautor. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. un buen disco, también lo pillé tarde, aunque mis prejuicios eran otros, en mis tiempos adolescentes los rockeros repudiábamos la música bailable en general, pero la música negra me sacó del error años más tarde. Comprendí que casi todo provenía de la música de los esclavos ... Según épocas, hubo prejuicios con los cantautores, con la copla, luego con el rock clásico, el sinfónico, la nueva ola, y así hasta el infinito. Cuestión de gustos y de disgustos. Quizá con la edad, y con la información, vamos moldeando y afinando, pero tampoco hago ascos a la etapa crucial para formarse una cultura musical, cuando el aficionado o el aprendiz parece una esponja y todo fluye ... me gustó esa confesión, pocos se atreven a reconocer que tuvieron prejuicios ... oye, mándame un correo, y así te mando algo, un abrazoooo

    ResponderEliminar
  6. jejeje a mí me pasó lo mismo con el disco de Bruce Springsteen. Me pareció yankilandia al verlo (yo era un adolescente antiamericano por entonces) hasta que cayó en mis manos la letra traducida. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  7. american pie es tan buen tema que es hasta cierto punto normal que eclipsara al resto de sus canciones. pero aunque no se conozca mucho el resto de su música es buen cantante, me gustaron las canciones que pusiste

    ResponderEliminar
  8. Corregir es de sabios y creo que además eso nos ha pasado en alguna medida a todos, que de principio rechazamos algo como nefasto y con el tiempo aprendemos a valorar las cosas desde perspectivas muy distintas.

    En la música es fácil caer en ese negación para luego darnos cuenta del buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Raúl: si nos ponemos a pensar, la de cosas que nos dejamos atrás...

    Tsi-Na-Pah: ¿y se enteraban los censores de lo que decían en inglés? Yo creo que lo harían a voleo:) Ese vinilo debe ser un joya.

    Evánder: ese sonido y los matices e la estática y tal siempre me ha resultado no se cómo decirlo: hipnótico, magnético, cálido...

    Johnny Dibud: tras esto que hice debería buscar más cosas sobre Don. Me apunto esta tarea:)

    Enrique Alcina Echeverría: siemrpe que surge un sonido nuevo sepulta al anterior. Es casi como un ciclo vital. Afortunadamente para nosotros, el tiempo lo cura todo -incluso a veces los prejuicios-.

    Benet García: leer es otra de las cosas que nos quitan los malos y oscuros velos:)

    Logan y Lory: sí, incluso hay veces que si hago un poco de retrospectiva, se me pone roja la cara de vergüenza al recordar mi reacción negativa ante unos y otros discos y sonidos que luego me han parecido fenomenales.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: