jueves, 30 de junio de 2011

Breve Historia del Rap-Metal y SX10:

A principios de los 90, la escena musical de las grandes urbes experimentó la invasión de un nuevo género que revolucionaría el mercado. En concreto ese sonido bastardo fue resultado del cruce del Metal y Rock Alternativo con el por entonces ya consolidado Hip-Hop…

Y caló hondo entre la juventud.



Ahora, si echamos la vista hacia atrás y nos paramos un momento a analizar la evolución de este sonido, veremos que son muchos los caminos que finalmente fueron a parar a lo que hoy llamamos Rap-Metal: En este árbol genealógico, una parte importante del ramaje partió encabezada por numerosas bandas de Metal y Rock como fue la colaboración de Anthrax en el 87 con el grupo de rap U.T.F.O en la canción "Lethal" o con Public Enemy en el 91 con el más célebre "Bring The Noise". Un título seminal que sirvió para prender la mecha de algo grande, porque de ahí en adelante hubo un auténtico boom de cientos y cientos de agrupaciones que empezaron a tocar Rapmetal. Un subgénero que luego fue renombrado de múltiples formas: Rapcore, Rap-Rock, Crossover o Nu-Metal y que contó con bandas como Biohazard, Korn o Rage Against The Machine entre sus filas.



Pero si nos centramos con atención en la cronología, veremos que los primeros intentos de verdad vinieron por parte de grupos y artistas procedentes del Rap. Entre ellos por ejemplo los tres genios alquimistas Beastie Boys, o los pioneros del asunto Run DMC con la canción "Rock Box" del 84 y la conocidísima recreación del "Walk This Way" de los Aerosmith, que contó con la participación de sus mismos autores unos dos años después -de la que por cierto ahora reniegan y huyen como si fuera la peste, aunque en su día se llevarán sus pelas...-
¡No ha llovido desde entonces!



Unos de estos maestros a la hora de conjugar la instrumentación del Rock con la actitud, ritmos y letras propias del Rap, son sin lugar a dudas los californianos Cypress Hill: una banda mítica que lleva activa sobre las tablas ni más ni menos que desde 1986, soltando concierto tras concierto y disco tras disco esa personalísima mezcla que sólo ellos saben hacer de oscuro Gangsta Rap de la costa oeste, rollo latino-hipnótico-místico-fumeta y esos intratables guitarrazos más propios de los rockeros.
Estamos hablando de una de las bandas de Hip-Hop más únicas, consecuentes -que no inmovilistas o estáticas- y a la vez comerciales que he visto nunca. Se movieron desde bien pronto por el filo musical que dividía al Rap y al Rock, ya que los Cypress Hill entraron en contacto con estos dos mundos, aparentemente tan dispares y alejados, ya en su mismo barrio. Ellos así lo explican en alguna que otra entrevista. No tengo las palabras textuales, pero dicen algo así como que es difícil que una banda formada por latinos, negros y blancos en una de las áreas culturales más cosmopolitas del mundo emplee todos sus esfuerzos a una única dirección sonora... Y creo que tienen razón. Desde el principio se dedicaron al Rap, pero siempre con unas miras musicales amplias, siempre prestando atención a otras corrientes más rockeras. La amistad con Tom Morello y la gente de Rage Against The Machine, de Fear Factory y visitar festivales no muy hip-hoperos por aquél entonces como el Lollapalooza bien lo demuestran

A lo largo de la dilatada carrera musical de CH ha sido normal la aparición de momentos buenos y malos, así que no conocéis mucho la discografía de esta gente, aquí os vamos a ayudar un poco con la recomendación de la compra y escucha de sus 3 primeros discos más centrados en el Rap: "Cypress Hill" del 91, "Black Sunday" del 93, "Temples Of Boom" del 95 (todos ellos álbumes millonarios, multiplatinos y básicos clásicos del género), y también de su doble álbum del 2000 "Skull and Bones", un experimento que contaba con un primer disco repleto únicamente de Hip-Hop, y un segundo que mostraba esa mezcla de Rap y Metal que tantos halagos y críticas -por qué no decirlo-, ha recibido por parte de todos lados y sectores...

Por cierto, una de las canciones que están presentes en "Skull and Bones" es esto, "Valley of Chrome" :



Tras repasar brevemente el origen de esta banda tan representativa del Hip-Hop y del Rap-Metal, ahora nos vamos a detener un poco más en la figura de Senén Reyes, más conocido por el público por su sobrenombre; Sen Dog.
Este tipo, MC y miembro fundador de los exitosos Cypress Hill, decidió en 1994 formar la banda SX-10 con la intención de convertirla en un proyecto paralelo donde poder desarrollar una música distinta a la que venía haciendo con los Cypress en la que la dureza del sonido Metálico y Punk estuviera aún más presente y amplificado.
Para ello se rodeó de amigos de la californiana escena Rock Alternativa -maravillosa etiqueta que sirve para meter todo lo que a uno se le ocurra- como Andy Zambrano y Jeremy Fleener a las guitarras, Frank Mercurio al bajo eléctrico y Glen Sobel a la batería.
Con esta formación dieron conciertos allá donde fueron llamados, se fueron consolidando despacito, como una banda, no como un proyecto ideado como mera aglutinación de músicos en torno a un líder y ya en 1998 publicaron un primer EP titulado "Get Wood" con el que fueron ampliando sus bases y seguidores.

Lo cierto es que el 2000 fue un año muy productivo para Sen Dog, ya que a parte del doble "Skull And Bones" del que ya hemos hablado, también vio la luz el primer álbum grande de SX-10: "Mad Dod American". Un trabajo que en Europa apareció reeditado 4 años después con un rediseño de portada más simple, alejado de la estética underground y lo que es más importante, bajo un nuevo título: "Rhymes In The Chamber".


Para su grabación, Sen Dog y compañía mantuvieron esa tradición tan propia de la cultura Hip-Hop a la hora de hacer un álbum que consiste en la habitual presencia y colaboración de numerosos amigos como Everlast y Kottonmouth Kings a las rimas, de sus compañeros en Cypress Eric Bobo a las percusiones, de DJ Muggs a los platos, y de su hermano Mellow Man Ace (una leyenda del Rap latino) en el tema que da nombre al disco o en este otro:



Con todos estos alicientes que hemos ido contando es fácil adivinar que lo que nos ofrecen Sen Dog y Co. no es otra cosa que 12 potentísimos y compactos temas que seguro que sabrán degustar y apreciar los amantes de estos sonidos híbridos.

Ahora os dejamos con un poquito de... "Tequila" :

6 comentarios:

  1. De esta clase de bandas lo que siempre admire es la aceptacion que tuvo por aqui y los terribles tatuajes que se hacen jejeje
    los C.H siempre seran parte fundamental de esta coriente musical y en abril pasado estubieron junto a los Deftones y me contaron que fue grosso
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  2. No cotrolo mucho a los Cypress, pero recuerdo que en su época me encantaba su tema Can't Get The Best Of Me. Uno de los riffs más agresivos que conozco. Como en casi todos los sitios, hay cosillas de lo más interesantes en este estilo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. bien expuesto, de lo general a lo particular. algún vídeo he visto de los rage invitado a cypress hill al escenario que pone los pelos de punta, pura energía. muchas bandas pesadas le inyectaron ritmo a sus guitarras, sí, rollo white zombie. anyway. didáctico post, interesante.

    ResponderEliminar
  4. un post completísimo sobre un género que he ido de más a menos como casi todos los relacionados con el nu-metal del cual todavía soy fiel seguidor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente repaso a la musica que junto al Grunge domino los maravillosos 90... Luego se fue todo al carajo...

    ResponderEliminar
  6. Luther Blues: Se lo montaron muy bien para atraer a la gente de los dos lados y a los indecisos. Lo de los tatuajes de esta gente siempre me causó pavor:)
    Eso tengo entendido por algunos amigos de ahí, que son muy queridos por el público. Ganado se lo tienen.

    John P. Maaaula: Hay de todo, como en boticaXD
    A mi de los Cypress me gustaba y me gusta esas bases repetitivas, hipnóticas, y esa línea de bajos tan oscura... Tenían su sonido.

    Raúl: En su buena época los CH eran "más brutos que un arao".
    Las entradas como esta que están rehechas de lo que hago con mis compis de Los Sultanes del Swing tienen su orden, lo que suelo hacer a parte es un sindiosXD

    El Oído: El momento cumbre de la mayoría de grupos de esta corriente ya pasó, pero como quien tuvo retuvo, yo seguiré expectante a ver qué harán los Cypress:)

    Dante Cantabria: Como es difícil seguir teniendo la actitud y comportamiento de grunge deprimente y sórdido adolescente con 40 castañas, supongo que a los de Rap-Metal les pasaría algo parecido, que cuando te haces adulto se te quitan las ganas de hacer skate y dejarte los riñones contra las barandillasXD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: