lunes, 20 de junio de 2011

Magritte y la Música II y final:

Volvemos esta semana para finalizar y dar carpetazo al Especial Magritte y La Música. Si la semana pasada nos detuvimos en ver la evidente conexión e influencia de la pintura de Magritte ya no sólo en las portadas de grupos y artistas, sino más bien en la cultura popular -como bien apuntaron amigos nuestros como Raúl-, hoy vamos a finiquitar el asunto con una segunda parte en la que veremos estos encontronazos de pinceles y guitarras, aunque en algunos casos ya no tan claros o evidentes.

Este primer ejemplo que he seleccionado es el único del día de hoy en el que sí que se aprecia el calco y copia de la idea. La obra de Magritte se titula 'Los Misterios Del Horizonte' de 1955. En él aparecen los siempre llamativos señores de negro con unas lunas sobre sus cabezas, aunque también puede que sea el mismo señor y la evolución o camino de la luna en el horizonte en distintas escenas superpuestas dentro de un mismo plano... Porque con Magritte no te puedes fiar:


Por lo que vemos, esta imagen debió gustar a la compañía cómica americana The Firesign Theatre. No tengo el placer de conocerlos:


Otro de los objetos o iconos de Magritte a parte del hombre de bombín que ya hemos visto y de otros de los que ya hablamos, están también estas esferas flotando en el aire, blancas y con una incisión a modo de ecuador que aparecen en lienzos como 'La Voz Del Aire' de 1931.


La gente de Dream Theater siempre se ha caracterizado por cuidar la imagen de sus discos. Para ello no han dudado en recurrir ocasionalmente a grandes artistas gráficos como el fotógrafo americano Jerry N. Uelsmann, que también le daba al tema del surrealismo. En este caso en concreto no se tratan de esas bolas misteriosas, sino de ese cachivache que sale siempre en las salas de los psicólogos de las películas que sirven únicamente para decorar y que si al paciente le da por tocarlo el psicólogo se acaba cabreando... Pues eso, pero es que el ambiente generado en esa portada se acerca mucho a lo que René realizó. Por eso está aquí.


Ese gusto de Magritte por las contradicciones, por los juegos ópticos y por representar esos cielos azules con claras nubes blancas lo volvemos a ver en su obra 'Valores Personales' del 51. En ella además intenta convertir algo que es inabarcable y etéreo en algo sólido, en algo material... En este caso en las paredes de una pequeña habitación:


Los siempre magníficos Capaldi, Winwood y compañía parece ser que decidieron reaprovechar estas ideas para la ilustración exterior del álbum del 71 'The Low Spark Of High Heeled Boys':


Esta última muestra del especial es un variado en el que hay dos cuadros de Magritte que tipologicamente son muy similares -en ellos la aparición del mar y de figuras más o menos imaginarias flotando en el aire son lo central- y que en mi opinión pudieron generar o inspirar varioas portadas: La primera de estas pinturas se titula 'El Tiempo Amenazador' de 1928 y tiene alguna conexión con el diseño gráfico del discazo 'Tubular Bells' de Mike Oldfield en cuanto a la aparición y disposición central de un instrumento volandero...



... Pero también con esa orilla del mar tan encrespado que nos aparece en el cuadro 'El Castillo De Los Pirineos' del 59, si mis apuntes no fallan. Un cuadro que a su vez tiene vínculos con otro par de carpetas. En este caso con la del segundo disco de Wolfmother titulado 'Cosmic Egg' -por su forma ovalada-, y con la de un grupo que me encontré por Bandcamp llamado Dresden -que tiene una portada que combina la forma ovalada, el mar rugiente, lo extraño y lo críptico y casi paranormal del Tubular Bells y de Magritte-.





¡Se acabó lo que se daba!

12 comentarios:

  1. GENIAL ARTÍCULO. Genial tu post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada y vaya portadas, que riqueza visual, son eternas.

    ResponderEliminar
  3. genial, sí señor. los onirismos nubosos de magritte calaron en los músicos, está claro, y no es el primer ejemplo de interacción arte-música. me estoy acordando del vídeo de los hives, imitando las esculturas de ron mueck, por ejemplo

    www.youtube.com/watch?v=TqkJ30Kh7ZM

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, ya no se hacen portadas como la de Wolfmother.

    ResponderEliminar
  5. Interesantisimo! Gran post ,de veras!
    Adoro el trabajo de Magritte!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de entradas que haces. Mucha información y muchas imágenes de las que te llenan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mola esta serie de posts. Muy interesantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gran blog Victor Hugo... mucho arte junto hay aqui dentro!!!

    ResponderEliminar
  9. es increíble la influencia que ha tenido en las portadas, tenia buenas ideas en sus cuadros y la gente que conoce su obra desde luego le han tenido en cuenta para hacer las portadas

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Magritte. Un gran trabajo. Felicidades por este post.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hugo. Quizás te interese el artículo este que te copió donde se relaciona también a Magritte y la música...
    http://www.20minutos.es/noticia/1089623/0/rene-magritte/exposicion/marc-bolan/

    ta luego

    ResponderEliminar
  12. Benet: Se intenta, se intenta:)

    Sergio: Las pinturitas han inspirado a muchos músicos, ahora me queda conocer pintores que se hayan sentido atraídos por la música.

    Raúl: Ahora me voy a verlos.

    Aitor: La esencia clásica con esas portadas rotundas la mantienen a rajatabla los australianos. Lo de su primer disco fue brutal, con el dibujante de los cómics de Conan creo que era...

    Tsi-Na-Pah: Uno de nuestros lemas sería: "pon a Magritte en tu vida":)

    Anastasia: Gracias de veras.

    Freaky Boy Hood: Y yo que siempre he creído que las segundas partes nunca fueron buenasXD

    Evánder: Música y Pintura, mezcla perfecta. Igual que mezclar huvos fritos con chistorra, el resultado es increíble:)

    Nacho 8A: Gracias, aquí lo estamos intentando:)

    Boris: La originalidad de este hombre era increíble. Si yo fuera músico y no conociera a algún artista gráfico, seguro que tiraba de MagritteXD

    Antonilópez: Me alegra que te haya gustado. No es una entrada que hiciera únicamente por mí, sino por petición de algunos amigos, así que ver que gusta me gusta:)

    Maku: ¡Tu relación con los periódicos gratuitos y sus webs son siempre tan fructíferas! Además, el hecho de que Marc Bolan es uno de mis genios musicales favoritos de todos los tiempos hacen que te lo agradezca muuucho:)

    ¡Saludos a todos!
    ¡Nos vemos y leemos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: