martes, 7 de junio de 2011

Magritte y la Música:

Hace un tiempo os conté que en mi extraña afición de rebuscar entre portadas feas y demás me encontré con el hecho de que había muchas otras -en este caso bonitas e interesantes- que tenían un vínculo muy fuerte con el sentido estético y las imagenes que creó y desarrolló el artista René Magritte y que un día, tarde o temprano, haría una pequeña recopilación de todo lo que me he ido encontrando en todos estos meses. Pues bien, hoy ha llegado el día y como lo prometido es deuda, ahí va este especial.
En esta primera mitad que nos ocupa hoy, iremos mostrando los cuadros que han servido como referencia básica para la creación de distintas portadas de discos, muchas veces reproducidas directamente sin apenas recreación o manipulación y ya en la segunda tanda -que pondré la semana que viene- mostraremos las portadas que tienen rasgos más sutiles e indirectos de las obras de Magritte.

Voy a empezar con la que es mi obra favorita de René: "La Reproducción Prohibida" de 1937. La primera vez que la vi me causó algo de terror y disgusto, ya que si nos ponemos a pensar, eso de mirarte al espejo y no poder observarte debe ser horrible y angustioso... Además, esta imagen me parece que es muy de cine japonés tipo The Ring y es que los juegos de espejos siempre han sido muy utilizados en esto del terror psicológico...
Este mismo año, en el 2011, Christopher Cross ha publicado un disco titulado 'Doctor Faith' en el que se sustituye al hombre del cuadro original por una rubia y así todo parece mucho más actualizado y ye-yé.




A continuación otra de mis favoritas de Magritte. En este caso se trata de una serie de cuadros que según tengo entendido realizó en la década de los 50 bajo el nombre de "El Imperio de las Luces". Unas escenas urbanas en las que el azul y blanco del cielo contrastaban con la rotunda oscuridad de los edificios, sólo rota y difuminada por la luz de las farolas y de los hogares.
Pues bien, esta idea fue utillizada por Jackson Browne para su disco del 74 'Late For the Sky', donde a este paisaje se le añade la aparición de un cochazo de esos americanos de los que ya no se hacen.





Del 53 es "Golconde", una de sus obras más reconocidas. Abajo está la reproducción del original, la versión que el grupo de Jazz-Rock Dreams hizo en 1970 para su primer disco donde los señores de negro con bombín típicos en Magritte eran sustituídos por los propios miembros de la banda, con sus greñas, afros y sus pintillas...
Después, haciendo memoria, vi cierta relación entre estos hombres levitando y la portada del disco de Muse 'Absolution', realizada por el veterano Storm Thorgerson -diseñador y miembro de Hipgnosis, grupo creativo que no se perdía ningún sarao y ninguna oportunidad para pintarrajear portadas y de los que hablaremos un poco más adelante también-.





Esta de aquí es una de las más claras incursiones de la pintura del belga en una carátula. Es una reproducción directa en la que únicamente cambia el rótulo del disco. Aunque todo el mundo la conoce como "La de la Manzana", en realidad esta obra original se titula "La Habitación de Escuchar" y es del 58. Apareció unos diez años después en el álbum de Jeff Beck 'Beck-Ola'. Un discazo por cierto.




Aquí tenemos la última muestra por hoy de un Magritte en el mundo de las portadas: La obra en cuestion es "Carta Blanca", del 65, e inspiró a la hora de realizar las ilustraciones de dos discos. El primero es 'Out Of The Woods' de una por mí hasta entonces desconocida banda de suave Jazz-Fusion llamada Oregón -podría relacionar esta portada con otras de René en la que aparecen instrumentos gigantes, pero creo que ya sería demasiado por hoy-. El segundo es de una banda más conocida, Styx, cuya portada del 'The Grand Illusion' es una reinvención llevada a cabo por uno de los equipos creativos más queridos y solicitados en la Historia del diseño gráfico: Hipgnosis, seguro que os suenan por sus trabajos con Led Zeppelin, Pink Floyd,...





Y eso es todo por hoy ¡Hasta la semana que viene!

12 comentarios:

  1. Un 'post' realmente interesante.
    ¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho.

    La verdad es que a veces uno no se fija como debiese en los detalles. Y podemos encontrar arte (incluso arte que conocemos) en muchas imágenes que miramos sin prestar atención...

    ResponderEliminar
  2. gran influidor en la cultura popular contemporéna magritte, sí señor. interesantísimo ver esta relación entre sus obras y las portadas de los discos. GOOD WORK!

    ResponderEliminar
  3. Sublime, te has lucido con este post. Las portadas de los discos están perdiendo su importancia y es una pena tremenda.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, me llama la atencíón especialmente lo del BeckOla, lo desconocía. Y efectivamente, un discazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, muy bueno tu post. Y los putos politicos se creen que esto es una puerilidad..Y, sin pretender ser un fatuo, el disco de Sammy Hagar, Standing Hampton, tambien tiene una base pictórica, no de Magritte, ahora no recuerdo al autor pero el cuadro original es conocido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vaya post más interesante, amigo. Enhorabuena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. te has currado muy bien este post. algunas portadas son muy famosas pero a veces uno no sabe de donde están inspiradas, después de leer este post ya conocemos la historia de algunas

    ResponderEliminar
  8. FBH: Pintura y música siempre me pareció una buena mezcla, y Magritte una buen excusa:)
    Ya te he pasado mi parte para el trabajo colectivo, a ver qué tal se nos da.

    Anastasia: Estas conexiones pintura-música y esos detalles de las portadas siempre me han interesado desde crío. Mi hermano por ejemplo se conoce todos los tipos y marcas de coches... Cada uno tiene su rarezaXD

    Raúl: Pues sí que marcó en la cultura popular. Eso debe ser por su obra más ligado a lo urbano y cotidiano. Gracias a Dios muchos diseñadores de carátulas se fijaron en René y no en otrosXD

    Aitor: La verdad es que últimamente se ven cada mierda de portadas encubiertas bajo capas de intelectualidad y modernez que asusta:)

    Johnny Dibud: Lo de Beck-Ola es extraño, es simplemente una manzana, algo inconexo y alejado estéticamente del Blues-Rock de Jeff, pero ahí lo tenemos..:)

    TwoHeadsOneBrain: A veces lo pueril e infantil bien merece la pena. Ellos se lo pierden. Buscaré la portada que me dices, a ver si me suena o lo busco, que yo es que me lo apso pipa con estas cosas:)

    Evánder: Graacias de veras.

    Boris: Coincidencias, búsquedas, interés... La verdad es que esta ha sido de esas veces en que he aprendido muuucho haciendo una entrada.

    ¡Gracias a todos y todas por sus comentarios, apreciaciones, indicaciones y demás!

    ¡Sean buenos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post! Enhorabuena, siga ilustrándonos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sylvia, la semana que viene la segunda y última parte de Magritte y la música.

    ResponderEliminar
  11. Que post más cojonudo. Voy a compartirlo en mi muro. ¡Espero impaciente la segunda parte!

    ResponderEliminar
  12. Siempre Hace Buen Tiempo: aunque con muchísimo retraso ¡Gracias de veras! XD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: