martes, 15 de noviembre de 2011

Ghost Dog (una de mis películas favoritas):

Como más o menos intuía que mis compañeras de Los Sultanes del Swing iban a traer al Especial BSO de Cine y Televisión que íbamos a hacer unas canciones de corte más bien tranquilo, decidí presentarme en la radio con algo distinto bajo el brazo, con la música de una película de estas digamos... especiales: Ghost Dog.


‘Ghost Dog: The Way of the Samurai (El Camino del Samurai)’ es una película independiente rodada en 1999, que fue escrita y dirigida por Jim Jarmusch (que os sonará de filmes como ‘Coffee And Cigarrettes’ o ‘Dead Man’), e interpretada por uno de mis actores favoritos de Hollywood ya sea tanto en la faceta de reparto como de protagonista: el grandísimo Forest Whitaker (oscarizado en 2006 por su papel del dictador ugandés Idi Amin en ‘El último Rey de Escocia’).
Desde siempre me pareció un actor que trabaja de forma muy honesta, sincera y directo... Alejado radicalmente de todo lo teatral y recargado en que suelen caer las estrellas del celuloide.

Y la sinopsis es la siguiente: la historia que se nos muestra tiene lugar en la gris, deprimida e industrial New Jersey y trata la vida de Ghost Dog (Forest Withaker): un misterioso y solitario hombre que vive en el cobertizo de una azotea, con la única compañía de sus palomas mensajeras y la extraña amistad que entabla con dos personas muy dispares: Pearline, una niña sabelotodo que vive en el portal de al lado y Raymond, un haitiano francófono que no habla ni pizca de inglés y que se dedica a vender helados con su destartalada furgoneta...

Pero resulta que Ghost Dog tiene un lado oculto: obsesionado desde chico con la filosofía oriental y seguidor del Hagakure (una obra literaria japonesa del SXVIII ideada por Yamamoto Tsunemoto que plasma la doctrina tradicional feudal y el antiguo código ético-militar de los Samurai), Ghost Dog decide que su vida debe regirse estrictamente por este ancestral código de conducta y servir fiel vasallaje, como si de su señor se tratara, a un decadente y cincuentón mafioso local llamado Louie (encarnado por John Tormey) con el que está en deuda desde tiempo atrás cuando siendo un adolescente le salvó la vida durante una pelea callejera.
¿Y cómo se sirve a un mafioso? Pues actuando de sicario y asesino profesional...

Sin embargo, pese a la pericia y eficacia que demuestra Ghost Dog a la hora de realizar “los trabajos”, la cosa se acaba complicando demasiado y la familia mafiosa para la que trabaja de forma indirecta a través de Louie se vuelve contra él con la intención de eliminarlo... Ante esta afrenta, Ghost Dog considera que su código personal ha sido traicionado, decide contraatacar y poner en práctica su propio plan siguiendo el recto, leal y siempre fatal camino de los samuráis…

Sé que la historia de esta película así de primeras es muy estrafalaria, pero en realidad tiene mucho trasfondo… Que nadie la interprete como una simple película de mafiosos italianos o de gángsters negros porque va más allá: En este film se pone de manifiesto la lucha y la fricción que se genera entre la tradición y la modernidad; cómo valores ancestrales como la fidelidad, la entrega o el respeto se van perdiendo, corrompiendo y ya no tienen peso ninguno en nuestra sociedad; y cómo los hombres, apesadumbrados, padecen y sufren este desmoronamiento, casi sin poder evitarlo...

Y es que como bien dice Ghost Dog en una de las secuencias: "el mundo parece estar cambiando a nuestro alrededor".

No voy a engañar a nadie: el ritmo de narración es pausado (casi como al modo de las películas clásicas japonesas a las que Jim Jarmusch rinde tributo y homenaje) pero a la vez muy fluído y no se hace nada pesada o aburrida. A lo largo del desarrollo, la historia se va salpicando con escenas de acción tratadas con bastante finura y estilizadas, con diálogos cargados tanto de humor fino (el trío de jefes mafiosos que están como una cabra) como de fuerte carga reflexiva (la discusión de Ghost Dog con los cazadores), y con algunos momentos que aunque sencillos en su ejecución, son ejemplos de una belleza, encanto y plasticidad increíble (la paloma muerta a los pies de Ghost Dog, los vuelos sobre la zona industrial de New Jersey, la vida nocturna callejera, el pájarillo de la mira telescópica…)

La Banda Sonora es otro puntazo: al contrario de lo que ocurre en muchas otras BSO que son una simple recopilación de canciones ya grabadas con anterioridad, en este caso contamos con dos opciones: unas composiciones realizadas por RZA (un productor de lo más personal que se pueda encontrar uno en esto del Hip-Hop y miembro de los legendarios Wu Tan Clan) más un conjunto de canciones de Rap en algunos casos creadas por artistas como Jeru The Damaja y Afu Ra de forma expresa para la película...
Lo que me gusta destacar de ella es esa capacidad que tiene para sumergirnos en las oscuras y frías calles de New Jersey y a la vez hacernos sentir ese ambiente místico más propio de Oriente. Quien no me crea, ahí tiene este temazo de RZA titulado "Samurai Showdown":


Y no podía dejarme ésta... Una de las canciones de Hip-Hop más sombría, hipnótica, paranoide y casi hasta fantasmagórica que he escuchado en mi vida, "East New York Stamp":


En fin... que si sois un poco inquietos, queréis ver algo distinto y con un resultado final a mi parecer bastante atractivo y que deja poso, ésta es vuestra película:

7 comentarios:

  1. pues nunca le presté atención a esta peli, no sé muy bien porqué, pero después de leer tu entrada voy a remediarlo inmediatamente!

    ResponderEliminar
  2. Por cómo la contás...dan ganas de verla!!! me encanta el actor principal, trabaja de maravilla..salU2 Víctor!!! Guille

    ResponderEliminar
  3. muy buena peli, la vi antes de que Forest se hiciese famoso al ganar el Oscar, me la recomendó un amigo y menos mal que le hice caso

    cuando me contó un poco de que iba me pareció extraño pero cuando la vi me encanto

    haces muy en recomendar esta peli, me gusto mucho el post

    ResponderEliminar
  4. ésta, en concreto, la tengo pendiente... me tira un poco atrás el rollo hip-hop que parece tener... pero a tengo ahi, por ver... de Jarmush, me gustan mucho Down By Law y Noche En La Tierra

    ResponderEliminar
  5. Raúl: no creo que la productora se gastara muchas pelas en anunciarla. Vi un anuncio suyo en uno de esos programas de madrugada en la 1 sobre cine, me pareció curiosa la historia y al cine pequeño y por aquél entonces independiente que me fui. Ni qué decir tiene que éramos cuatro gatos en la sala y que ahora el cine es un local de copas y monólogos:)

    Guille: Cuando las cosas me gustan suelo embellecerlo todo aún más, así que no te cabrees si no es lo que te esperas:) ¡A ver si nos vemos maestro!

    Boris: Me pasa como a ti. Siempre que en un grupo de amigos hablamos sobre nuestras pelis favoritas y me toca hablar de esta, la gente me mira como pensando ¡vaya cosa rara!:) Y lo cierto es que es así, es rara porque no es una película del montón, tiene algo más. Me alegro que te gustara.

    Kar: la puedes ver sin problemas: no es una película en la que salgan gangstas chuleándose en sus carros ni nada por el estilo. Además, la música producida por RZA es bastante ambiental y acompaña muy bien las imágenes.

    ResponderEliminar
  6. De las mejores películas que e visto, es mas me atrevo a decir que esta en el top ten de mis películas favoritas de todas las que e visto en mi corta vida, que no son pocas, es muy buena. Esta en especial me hizo interesarme en el trabajo de Forest Witaker. No es una película típica de ninjas o la de gansters mafiosos llena de violencia, la tendrían que ver, en lo personal me gusto mucho como esta ordenada como si fuera un libro, con frases muy buenas entre capítulos que aluden a la filosofía oriental samurai y en general esa forma de mostrarla como un libro, la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hijodevecina: tienes toda la razón, ni es una película de gangsters, ni de ninjas al uso... Es algo más. Siempre que puedo recomendarla lo hago, aunque me llamen pesadoXD

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: