lunes, 7 de noviembre de 2011

Los jóvenes artistas:


Dando un paseo por los animados pasillos de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares te puedes encontrar con cosas realmente interesantes y llamativas: chavales tocando clarinetes, arpas, escultores adolescentes, pintores de parvulitos...

En una de mis últimas visitas me encontré con un tablón de corcho en el que se exponían varios dibujos y pinturas realizados por los alumnos de una de las numerosas clases de artes plásticas que allí se imparten a diario.
Los alumnos debemos tener en cuenta que son personitas de no más de diez años (seguro que me paso) y es que asombra ver la creatividad que llevan en su interior. Ni a mi se me ocurriría practicar o crear con tales técnicas, diseños, formas y colores... Estas imagenes que os muestro en concreto creo que son el resultado de una mezcla entre acuarelas, témperas y lapiceros de colores, aunque también tienen otros trabajos en los que aparecen arena, cola y material orgánico (tipo pipas, kikos, pasas...) Alucinante es poco.
Intentaré ejercitar algún día con estos materiales para que ustedes lo puedan ver. Hasta entonces, ahí os dejo con algunas de las obras de estos chicos y chicas. Están hechas con mi viejo móvil, pero creo que merecen muy mucho la pena:



8 comentarios:

  1. Estas láminas son realmente evocadoras, me las imagino de portada del Eo de un grupo de folk pastoral. Los niños... si les dejáramos más espacio para la expresión el mundo sería un poco mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es creatividad, sí señor. Y no la escultura esa que tenían en un museo berlinés, cuyo eprsonal de limpieza acabo por destrozar creyendo que se trababa de un trozo de madera manchado.
    Me quedo con la primera obra; me resulta bastante inquietante.

    Saludos. ¡Ah! el móvil sigue haciendo buenas fotos, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Increíble. Siempre me encantó estudiar los dibujos de los niños. Creo que son maravillosos.
    Hace unos meses encontré en mi cuarto un cuadernito con dibujos de cuando tenía cuatro o cinco años (como mucho). Es lo más original que he hecho nunca. Para empezar, todas las niñas que salían dibujadas tenían dos caras: una situada en la cabeza y otra situada en la falda. No sé, muy raro... Creo que nunca podré hacer nada igual. En cuanto se acaba nuestra infancia, la imagianción cae cuesta abajo poquito a poco... hasta casi desaparecer en la mayoría de las personas; es una pena.

    En cuanto a los dibujos que nos muestras, me gustaría saber cómo se titulan. Alcanzo a ver algo de un monstruo y de un ojo en el segundo y algo parecido pone también en el tercero, pero no sé exactamente qué.

    De verdad, muy interesante la entrada. Me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, merecen muchísimo la pena.

    Gran apunte,amigo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. los niños deben plasmar todo lo que llevan dentro, la creatividad hay que dejar que fluya y más a esas edades. a ver si algún día alguno acaba viviendo del arte

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como la espontaneidad de un niño. Si tuvieran las nociones técnicas suficientes como para plasmar lo que proyectan, no habría artista rival.

    Voy para allá a echar un vistazo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Chals: lo cierto es que la calidad de las ilustraciones es excepcional... Si les dejáramos...

    Jodidos: de esas anécdotas que demuestran que el arte actual está de capa caída hay unas cuantas. Por ejemplo me acuerdo de un programa de televisión de aquí que puso un bocata de salchichón sobre un taburete en el Guggenheim de Bilbao y los japos le echaban fotos sin parar, con unas caras como de querer interpretar eso, otros tocándose la barbilla en plan culto... Unos tristes:)

    Anastasia: ponlos en tu blog y así vemos de lo que eras capaz de pequeXD Es cierto, poco a poco la realidad y lo grisáceo nos acaban por quitar la poca originalidad, imaginación y creatividad que teníamos...

    Evánder: es que los peques se merecen todo y más.

    Boris: ojalá que puedan vivir de los que les gusta. Eso sería perfecto.

    Betty: y yo que me alegro:)

    Sergio: si tuvieran los conocimientos técnicos que dices, más de una luminaria del arte actual saldría escaldadaXD

    ¡Gracias por comentar los dibujillos de los chavales!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: