sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi primer concierto de Yes:


He hablado de esta banda en más de una ocasión, así que lo que voy a hacer ahora es juntar una serie de pensamientos sin mucho orden o sentido sobre lo que me ha parecido el espectáculo que viví ayer en La Riviera...

Empecemos primeramente por lo que algunos ya estarán pensando. Y es que sí, no estaban ni Jon Anderson ni Rick Wakeman, ¡pero qué grandes siguen siendo estos tipos!

Lo cierto es que estaba como loco por encontrarme por primera vez con la que es una de mis bandas favoritas, los Yes. La razón del porqué de tanta tardanza para verlos se debe básicamente a que tuve la mala suerte de conocerlos y escucharlos con bastante retraso... Fue aproximadamente en 2003, cuando iniciaba la carrera de Historia, gracias a una de las numerosas recomendaciones musicales que me hacía y todavía hoy sigue haciendo mi padre.

La primera toma de contacto que tuve con ellos fue 'Relayer' y a partir de ahí todo me fue mucho más fácil cuando iba a las tiendas de discos ya que siempre caían uno o dos de Yes, porque sabía que era una apuesta sobre seguro y que no me iban a decepcionar.

Han sido muchas tardes, muchos meses y muchos años esperando este momento, así que no lo dudé ni un momento y cuando me enteré que se iban a pasar por Madrid decidí invitar a mi padre para que viniera conmigo al concierto a modo de agradecimiento por los grandísimos momentos que gracias a sus recomendaciones he vivido mientas canciones como "Heart Of The Sunrise", "Gates Of Delirium" u "Onward" servían de banda sonora de mi vida.

Sobre el concierto qué podría decir... Bueno, podría empezar por Benoit David, que me ha sorprendido gratamente. Un cantante portentoso en lo vocal, no tuvo ni un fallo, se comportó correctísimamente y no paró ni un segundo sobre el escenario. Por ahí he leído muchísimas cosas en contra del canadiense, y es que aunque la figura de Jon Anderson es mítica y casi sagrada, me parece que la presencia de Benoit en realidad lo único que ha hecho es insuflar de energía y vitalidad a nuestra banda favorita.
El otro posible "punto débil", que es Geoff Downes no se puede comparar a un virtuoso como Wakeman y creoq ue precisamente por eso mismo tampoco tiene los defectos que padecen este tipo de genios... Tuvo una actuación sobria, sin fisuras, apoyando con los teclados, creando ambiente y protagonizando algún que otro momento estelar como aquél cuando saltó al centro del escenario con el teclado-guitarra para ofrecernos un solillo y unas poses de Superestrella Progresiva que molaron un huevo. Un diez para Geoff.

¿Y el resto de la banda? ¡Pues perfecta! El nunca lo suficientemente reconocido Alan White le dio a los parches de forma inagotable. Para mi es el baterista de la banda.
Steve Howe me confirmó con su actuación que es El Único y Verdadero Maestro de las Cuerdas (tooooodas las guitarras eléctricas del mundo, mandolinas desenchufadas, pedal steel guitars,...) Me parece que con este título que le he concedido poco más debería añadir sobre el bueno de Steve.
Y Chris Squire es que es una de mis debilidades musicales... Uno de los bajistas más dinámicos, versátiles y completos que he escuchado en mi vida. ¿Que hay que ser constante y rítmico? Pues se es. ¿Que hay que ser melódico? Pues se es también. Fue el centro de atención durante gran parte del espectáculo. y es que el tío es gigantesco.

En fin, que si en otras ocasiones en las que he ido al concierto de una banda veterana se veía que ésta iba ya cuesta abajo y sin frenos, me da que en el caso de Yes es todo lo contrario: la sensación que me ha generado el espectáculo es que afortunadamente les queda cuerda para rato siempre y cuando la salud lo permita, que a estas edades no es moco de pavo.
Sonaron con energía y se les vio contentos e implicados con la causa... Y eso es lo que más me alegra. Saber que no llegué tarde y que hay Yes para rato.

Y ahora algunas fotos:





7 comentarios:

  1. Wow!! Me alegro mucho que lo disfrutaras porque como dices debió ser un gran concierto (el nombre de Yes no admite otra cosa) Es un placer ver a Howe en cualquier momento y el resto de la maquinaria no iba a fallar, estaba claro, pese a no tener a Anderson y Wakeman...pero siguen siendo Yes y eso es algo muy grande. Me hubiera encantado ir pero no pudo ser. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. También he estado allí, compañero, y al igual que tú, lo he disfrutado de lo lindo.

    Mañana prepararé mi crónica, que publicaré en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te lo pasaras bien , yo les vi hace tiempo y hasta consegui que Howe me firmara!!!!!Esta vez tenia previsto ir, pero las cosas no han podido ser y me lo he perdido a YES y Frampton!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ese roland AX7 es lo más! nada que ver con aquellos keytars ochenteros.

    ResponderEliminar
  5. Querido Victor Hugo, cuánto me alegro que hayas disfrutado de este show.. por Buenos Aires estuvieron en Noviembre y me dejaron también una impresión muy grata.. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que disfrutaras. Yo soy fan de ellos desde hace mas de treinta años y creo que has hecho un articulo perfecto. Son muy grandes. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mr Thunderstruck: es que lo que indicas es tal y como lo que dijo mi padre: Los grandes son grandes y los Yes son los Yes:)

    AitorL: ya la he visto y comentado. Me alegra saber que los Yes entretuvieron de lo lindo con su espectáculo musical.

    Tsi: ¡Qué pasote una firma de Steve! Yo no soy mitómano ni de fotos ni firmas, pero el valor sentimental de la firma de ese genio lo entiendo a la perfección:)
    Eso que se juntaran Yes y Frampton tan pronto fue una jodienda porque a mi padre tamién le hubiera molado ver a Peter (tiene muchos singles de él) y sé que le molaba, pero habia que elegir...

    Raúl: a mi me parece un instrumento de lo más fardón, en serio. La gente lo asimila a Camela, tristemente..:)

    Aldo: por Suramérica y Argentina en concreto se pasean mucho y sois muy afortunados, yo no tenía conocimiento que se hubieran pasado por aquí en casi 10 años, y no me lo podía perder. ¡Gracias!

    Armando: yo les conozco desde el 2003 y son de lo más grande que han pasado por mis oídos, así que no puedo ni hacerme a la idea de la gente que como tú los ha escuchado y los ha sentido desde siempre. Son muy grandes.

    ¡Gracias a todos por los comentarios sobre esta colosal banda!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: