domingo, 21 de octubre de 2012

Filias, Fobias, Héroes Del Silencio y un Hechizo...

Da igual el ámbito o tema del que hablemos -arte, economía, política e incluso sobre natación sincronizada o bonsáis-, que siempre surgirán los debates y las discrepancias debido a que hay un hecho que es impepinable: todas las personas tenemos nuestras preferencias y nuestras manías.

Por ejemplo, en el mundo de la música -lo que nos atañe en este caso- hay nombres con los que disfruto enormemente, que sigo con pasión y que no voy a citar aquí porque no es ni el momento ni el lugar adecuado.
Luego, hay una zona intermedia de artistas y bandas que anteriormente aparecían apuntadas en mi lista negra y que pasado el tiempo han terminado incluidas en mi estantería de discos imprescindibles. Tampoco diré cuales, por respeto a los primeros.
Pero no todo es así de bonito, porque también hay una tercera categoría de gente que nunca me ha llegado a atrapar y conquistar el oído, con la que no conecto pese a reconocer su indiscutible mérito o calidad, y a la que incluso he llegado a cogerla un tanto de ojeriza y tirria... Como es el caso de mi larga y tormentosa relación con -ahora sí que digo el nombre- Héroes Del Silencio.


Tal vez fuera porque a mediados de los 90 servidor estaba centrado en otras movidas musicales y no se enganchó al sonido Héroes o que posteriormente mi padre me diera la chapa día sí día también con discos como ‘Flamingos’ y ‘Freak Show’ o que mis amigos sean en teoría unos “fanses” de la banda zaragozana o que Bunbury me caiga raro o que… ¡Bah! ¡Dan igual mis justificaciones!

Inexplicables filias y fobias a parte, lo que está clarísimo es que nosotros disfruto muchísimo con la música y  todavía más aún si esta suena desde lo alto de un escenario en vivo y en directo.

Una música por ejemplo como la que tuvimos la oportunidad de escuchar este viernes 19 en el concierto que Hechizo realizó en la SalaEgoLive.


Hechizo es una banda tributo a Héroes Del Silencio que cuenta en su currículum con un par de datos a tener muy en cuenta: el primero, es que es una de las bandas tributo que más conciertos lleva a sus espaldas recreando a Héroes –se nota que no es de esas que se juntan contadas veces y que luego suenan de aquella manera como a cacharrería-;  y el segundo, es debe ser de las pocas bandas tributo que cuentan con el beneplácito del homenajeado ya que Manu, el cantante del grupo, fue llamado expresamente para hacer de doble de Enrique Bunbury en el concierto grabado en 3D para Canal+ en 2010.

Pues con todos estos antecedentes nos dirigimos a la Sala EgoLive. Llovía un poco, el tiempo era desapacible, apetecía quedarse recogido en casa y mis anteriores experiencias con bandas tributo no ayudaban a que mi camino hacia la sala fuera muy alegre, pero hice esfuerzo por tener en cuenta unas palabras de la banda que sobre su espectáculo leí por ahí: “…sólo tienes que dejarte llevar…”

Y eso es exactamente lo que hice.

Fue doblar la esquina y ver que la presencia de público en la puerta era notable. No sabría decir la cantidad ni por aproximación, pero que era muy superior al número de otras ocasiones fijo que sí. Con decir que es la primera vez que pasé calor de verdad, se dice todo. Lo cierto es que el hecho de que la gente se apunte y venga a las actuaciones es algo que agradezco como espectador, ya que hace que el ambiente que se genere sea mucho más cálido y propicio para pasarlo en grande.

El concierto empezó pasadas las once de la noche y todavía seguía entrando gente. Entramos junto a un par de amigos y compañeros de la RUAH, César y Jose, buenos entendidos y seguidores de Héroes que convertidos en modernos cicerones, me fueron aclarando los títulos de las canciones que se me escapaban y demás datos que ahora me sirven para hacer esta crónica del concierto, así que desde aquí les doy las gracias. Concierto que por cierto empezó como un tiro con canciones como “Senda”, “Iberia Sumergida” y “El Mar No Cesa”.

Como es de suponer, el repaso que Hechizo dio a la discografía de los zaragozanos fue de manual, impecable. A partir de entonces, la banda empezó a derramar canciones que te gusten o no, muchas de ellas se reconocen e identifican claramente aunque no los manejes porque forman ya parte del imaginario colectivo español. Canciones convertidas en himnos desde hace ya unas décadas que el público tomó como suyas y que ayer celebró como si no hubiera mañana, dándolo todo, con una entrega tal que miedo me da pensar cómo se lo pasarían si estuviera el grupo original delante. Bailaron, cantaron, corearon todas y cada una de las canciones… En fin, que no creo que al término de la función salieran defraudados.


Hechizo se ganó al público debido a varios motivos: uno de ellos es que la banda es de la ciudad y que desde que empezaran a tocar en 2006, han conseguido hacerse un nombre y arrastrar ya a bastantes seguidores; el otro, que la banda a la que homenajean tiene un gancho que perdurará toda la vida; y para rematar la jugada, que el sonido que transmiten desde arriba del escenario es de una fidelidad y una calidad más que notable. Buena prueba de ello es lo compacto y certero del espectáculo que nos brindaron, así como el talento de sus músicos: David Castaño al bajo y apoyo vocal, Mario Casas a la batería, Javier Mellado a la guitarra eléctrica y Manu Sanz a la guitarra acústica, armónica, megáfono -por qué no mencionarlo- y a la voz principal, clavada a la de Enrique Bunbury.

Llegó la última canción, “Avalancha”. El cantante acercó el micro para que los asistentes pudieran poner su granito de arena en los estribillos y la banda dio pruebas una vez más de la gran capacidad instrumental que poseen en su conjunto. Se acercaban a la cumbre final del tema. Momento aprovechado por Manu para bajarse del escenario y salir fuera a tomar el fresco. La avalancha se cerró por todo lo alto con unos guitarrazos y batacazos a la batería de los buenos. La gente aplaudió y nos fuimos para casa con la sensación de que la noche acabó mereciendo la pena y de que puede ser que algún día, quizás, tal vez… me compre un disco de Héroes Del Silencio, que conociéndome como me conozco no es mala conclusión.

 Ahí va a continuación el listado de canciones que Hechizo tenía preparadas:
-          Senda.
-          Iberia Sumergida.
-          El Mar No Cesa.
-          Mar Adentro.
-          Tesoro.
-          La Chispa Adecuada.
-          Sirena Varada.
-          Hechizo.
-          Entre Dos Tierras
-          Maldito Duende.
-          Oración (el compi César me dijo que esta canción no sonó).
-          Nuestros Nombres.
-          Héroes De Leyenda.
-          No Más Lágrimas.
-          Rueda Fortuna (estas tres últimas marcadas dentro de los bises).
-          Apuesta Por El Rock.
-          Avalancha.

9 comentarios:

  1. Hacer solo dos puntualizaciones a tu crónica.

    Primera: Tus amigos son muuuuy fanses y muy flipados de héroes como muchas veces habrás podido comprobar.

    Segunda: Lo último que escribes de la entrada, lo haces en pleno poder de facultades, es decir, sin atravesar ningún estado febril o de enajenación mental transitoria. Yo tengo la discografía si quieres te puedo subir algo al dropbox.

    No hay más preguntas señoría... jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Déjese los prejuicios, caballero, sumérjase en la discografía de Héroes, y encontrará auténticas maravillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasa de conocer grupos a cantantes de reconocido talento pero que nunca acaban de llegar a dentro de uno, no todo puede gustar y no hay motivos, simplemente es cuestión de sensaciones.

    Pero tu historia con Heroes del Silencio me parece que va a cambiar y debes tenerlos presentes en grupos para escuchar de vez en cuando, ir a ese concierto fue un gran acierto.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, siempre hay fobias que creo se incrementan con los grupos nacionales. Nunca fuí mucho tampoco de los Heroes, pero con Bunbury he aprendido a reconocerle más toda su labor con el grupo y en solitario. Me parece un frontman espectacular y estoy casi seguro que si fuera inglés muchos se valoraría más su música. No sabía de la banda tributo Hechizo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. suele pasar, los grupos suben y bajan puestos en nuestras listas de preferencias, tan voluble, con los años. yo vi a los héroes en su época estrella, y me gustaron mucho, tenían un directo tremendo. los primeros discos, especialmente, son fantásticos, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, esas cosas creo que nos pasan a todos, a mi por ejemplo con Mr. Big, nunca me han dicho nada...y eso que su calidad es innegable!!! Con Héroes del Silencio si que puedo decirte que si te llegan a gustar descubrirás un universo musical fascinante. No es por hacer patria, ni mucho menos, pero para mí son la mejor banda de rock que ha dado este país, por muchos motivos su música, la variedad y grandeza de cada uno de sus discos, sus intensos directos, las multiples piezas de coleccionismo que han lanzando a lo largo de su carrera, etc... Es genial que haya bandas tributo tan fiables como Hechizo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir que Heroes en su dia no hacia una musica que me llenara mucho,pero cuando fue madurando poco a poco me fue entrando por los oidos incluso en la etapa de solista de Bunbury,mucho mas.El publico es sabio y un grupo de musica español con bastantes tablas,puede llenar o abarrotar locales!!!Felicidades por tu trabajo.
    http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me pasa como a ti, nunca he conectado con Heroes, hoy es el día que les escucho y desconecto, no me dicen nada de nada, en mi caso no es fobia, simplemente es que no me llegan... sin mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jose Ángel: otras dos puntualizaciones, no lo serán tanto como presumen cuando no vinieron; y sobre lo segundo... No es necesario que subas nada, si tiene que pasar, que surja con naturalidad..:)

    Álex: la gente de Hechizo me hizo ver que Héroes son interesantes, pero hay cosas, inexplicables, que le pueden a uno:)

    Boris: puede ser que cambie, puede ser. Todavía me acuerdo que hace unos años no soportaba a Bruce Springsteen y ahora disfruto con su música.

    Johnny: con los internacionales también tengo mis lios personales. Hay repelús para todosXD

    Raúl: tomo nota, compi.

    Mr. Thunderstruck: Hechizo se lo curró mucho. Nada que ver con anteriores experiencias con bandas tributo de medio pelo. Estos sabían lo que hacían, pero que mucho:)

    José María: ¡gracias por comentar!

    Addison de Witt: exactamente, eso es lo que nos suele pasar con unos y otros artistas o bandas... simplemente que no nos llegan donde deberían.

    ¡Gracias a todos y cada uno de vosotros por los comentarios!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: