viernes, 8 de abril de 2016

Amália At Abbey Road: The Complete Sessions.


Cuando marchamos de viaje tengo una serie de costumbres impepinables, de esas que no hay quien me quite de la cabeza: profundizar lo máximo posible en la gastronomía del lugar (visitar sus tascas típicas y probar sus recetas tradicionales para luego a la vuelta trasladarlas a mi cocina), visitar sus templos religiosos (ya sea una sinagoga centroeuropea, un templo shinto o una sencilla iglesia de pueblo castellano), comprar unos dedales de recuerdo para las abuelas y hacerme con un disco representativo de la música local. 

Esta misma semana mi bella señora, mi cuñada y servidor marchamos rumbo a Lisboa. Brisa fresca, bacalhau y ginjinha por doquier, callejuelas que sorprenden a cada paso, historia bien presente... Y Fado.

Paseando por Chiado nos encontramos con la Companhia Nacional de Música, una bonita tienda que cumple la función de "empresa editora, productora y distribuidora de fonogramas y videogramas musicales, que tiene como misión la producción, valoración y divulgación de obras de ámbito cultural". Allí dentro me encontré con una buena colección de Música Clásica, Tradicional y Popular de Portugal y claro... Al ver este 'Amália Rodrigues At Abbey Road' pues como que no me pude resistir.

Son 19 los temas grabados en marzo de 1952 (diez años antes de que los Beatles entraran en aquellos estudios) por la gran Amália con la compañía de Raul Nery a la guitarra portuguesa y Santos Moreira a la guitarra clásica. El repertorio escogido es bastante heterogéneo y comprende fados tradicionales, composiciones brasileñas y algún que otro detalle español. Todos ellos resultado de una única y verdaderamente inspirada sesión.



Não sei, não sabe ninguém Por que canto o fado Neste tom magoado De dor e de pranto E neste tormento Todo o sofrimento Eu sinto que a alma Cá dentro se acalma Nos versos que canto Foi deus Que deu luz aos olhos Perfumou as rosas Deu oiro ao sol E prata ao luar Foi deus Que me pôs no peito Um rosário de penas Que vou desfiando E choro a cantar E pôs as estrelas no céu E fez o espaço sem fim Deu o luto as andorinhas Ai, e deu-me esta voz a mim Se canto Não sei o que canto Misto de ventura Saudade, ternura E talvez amor Mas sei que cantando Sinto o mesmo quando Se tem um desgosto E o pranto no rosto Nos deixa melhor Foi deus Que deu voz ao vento Luz ao firmamento E deu o azul às ondas do mar foi deus Que me pôs no peito Um rosário de penas Que vou desfiando E choro a cantar Fez poeta o rouxinol Pôs no campo o alecrim Deu as flores à primavera Ai!, e deu-me esta voz a mim.

2 comentarios:

  1. Lisboa es Amália, se respira en el aire y está en cada fadería. Y concretamente el Chiado es uno de mis lugares preferidos del mundo. Si tuviera pasta me iba a vivir allí cuando me jubile.
    En cuanto al disco. Menuda joyita te has agenciado...

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIDAS: Si tuviera pasta nos íbamos contigo. Una casa con ático-terraza mirando al Tajo no nos vendría nada mal XD

      Este disco me recordará siempre esos días tan bonitos.

      ¡Abrazos!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: