lunes, 30 de mayo de 2016

The Young Rascals - Original Album Series:

-Veamos, tengo 10 eurillos y quiero dejármelos en algo bueno, bonito, barato y además que no conozca... Pché, ver a ver... No sé...  ¡Anda, esta cajita de The Young Rascals a ver de qué van!


Así fue más o menos lo de mi primer encuentro con esta gente. Un exitazo como la copa de un pino. Esta caja, publicada por Rhino en 2010, ha sido una auténtica sorpresa: me ha brindado la oportunidad de hacerme con la más que interesante discografía inicial de The Young Rascals. Unos tipos de Nueva Jersey, en su mayoría italo-americanos, que lo mismo te freían una camisa que te planchaban un huevo. Al mismo tiempo. Y sin despeinarse las patillas.

Haciendo un rápido repaso a los cinco discos presentes en esta colección, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que reunen todo lo bueno de la música estadounidense: Rock, Pop, R&B, Blue-eyed Soul, Psicodelia, rebeldía garajera, baladas, instrumentales… De todo y para todos. Así no se falla.


‘The Young Rascals’ fue su debut discográfico. Corría el año de 1965. Las pautas de mercado y las estrategias de la industria musical eran bien distintas a las actuales. Los raperos todavía no existían y no podían hacer featurings a tutiplén junto a las pseudodivas de moda. Afortunadamente para nosotros, este disco es un ejemplo perfecto de ‘lo de antes’: se trata básicamente de un acúmulo de notables versiones (por poner algunos ejemplos ahí tenemos una tiernita “Just A Little” de los Beau Brummels, un musculoso “In The Midnight Hour” o, como no podía ser de otra forma en estas épocas en que andamos metidos, una recreación alocada del “Like A Rolling Stone”), que va girando y desarrollándose en torno a una única y perfecta maravilla de autoría propia como “Do You Feel it”.

Y así, con el amor como bandera, con aparente ligereza y edulcorada emoción, es como ondeaba la temprana obra de estos muchachos. Vendrían discazos cada vez más maduros y personales, repletitos de canciones hechas para engatusar los oídos de todo el mundo: “A Girl Like You”, “Love Is A Beautiful Thing”, “Since I Feel For You”, “I´m Gonna Love You”, “Please Love Me”, “Island Of Love” ¡Love por todos lados!

Y que no nos falte.

viernes, 27 de mayo de 2016

Una De Esas Joyitas - 'Phaedra' de Tangerine Dream:


Floto. El universo, el éter, la materia oscura o lo que quiera Dios que sea me rodea con sus invisibles e infinitos brazos, meciéndome con calma, como una madre. Y, aunque estoy en posición fetal con el rostro oculto tras lo que creo son mis manos, siento que mira atenta y vela pacientemente por su hijo. Sus ojos, al igual que los de todas las madres, desprenden luz y calidez. Constelaciones iluminarán mi camino. Está escrito. Mientras, la monotonía del ruido blanco y del silencio más absoluto da paso a la emoción y la sorpresa: ecos de otros mundos llegan hasta aquí en forma de delicadas pulsiones que hasta entonces me eran desconocidas. 'Phaedra'. Ése es el nombre que acude a mi mente una y otra vez. Obsesivamente. Y está escrito. 'Phaedra', 'Phaedra'… Un nombre dado para viajar por las galaxias.

martes, 24 de mayo de 2016

Caetano E Gil - 'Tropicália 2':



Como asomarse a la ventana una mañana de primavera. Como sentir el aroma a fresco y fértil del aire. Como saber que el verano está a la vuelta de la esquina, esperándonos jubiloso... Así es como suena la obra de los maestros Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos amigos bahianos que, reunidos junto a otros colegas allá en 1968 en torno al álbum 'Tropicália: Ou Panis Et Circensis' sentaron las bases del Tropicalismo, ese movimiento cultural que avivó la chispa de las artes y las libertades en Brasil a base de canciones que estimulaban las orejas y ejercitaban la materia gris.

25 años después, Caetano y Gil se rejuntaron para conmemorar ese hito. El fruto fue este álbum tan bonito, 'Tropicália 2': Un collage musical de Samba, Bossa Nova, recuerdos a Jimi Hendrix y el acento puesto sobre la sociedad... Es decir, un mundo por descubrir.

lunes, 23 de mayo de 2016

BLACKSTAR - 'Writing' para la clase de inglés:

"...I WANT EAGLES IN MY DAYDREAMS, DIAMONDS IN MY EYES..."


For this composition I´d like to write about the Brixtonian David Robert Jones, worldwide known as David Bowie, my favourite artist and the man with a thousand names: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, The Thin White Duke and, of course, The Chameleon of Rock.

He was a multitalented artist (a singer, a songwriter, a musician, a producer, an actor, an entertainer and many more) and a successful man: in the late 60´s with the Psychedelic hymn "Space Oddity", in the 70´s with the Glam-era, in the 80´s as a Pop-Star with "Let´s Dance"... Decades and decades on top.

Sadly, he passed away few months ago, exactly on the 10th of January, two days after his 69th birthday and the release of 'Blackstar', his wonderful, stunning and posthumous album.

The first time I heard his music (the 1974 "Rebel Rebel" hit song) I thought he was crazy. My bedroom exploded into a myriad of colours. From the kitchen, my mother said he sang like a little girl. His androginous costumes, his make-up and his manners hid what really matters: the message.

'Blackstar' was recorded in New York while he was seriously ill with cancer. That´s the reason why this L.P is deeper than any of his previous albums. The music inside is a mixture of Jazz, Avant-Garde and a pinch of Electronic sounds... Always one step ahead, in the future.
On the other hand , the emotive and cryptic lyrics , due to illness , looks like a swan song or a dark farewell ("Blackstar", "Lazarus", "Dollar Days"...)  And it hurts. Words that show what life is really. A lesson. A truly testament.

Finally, I must say that David Bowie´s personality represents to me the authentic of Great Britain: elegance, intelligence and pioneering. Also, that his enormous and colossal legacy includes music, films, art, fashion and Literature... That is, A UNIQUE AND IMMORTAL GENIUS.

jueves, 19 de mayo de 2016

Letras: "Romance De La Dulce Queja (Soneto)".

Si la tradición toda de Federico García Lorca se conjuga con la revolución serena de Miguel Poveda el resultado final no puede ser más que antológico:

"Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado".

miércoles, 18 de mayo de 2016

Sobre Del Shannon, lo clásico y lo hipster:

Ser un clásico no es fácil en estos días. Lo fácil es ser un hipster, que al fin y al cabo significa seguir a pies juntillas lo que la efímera moda nos dicte: ¿Que hay que dejarse una barba a lo Juan Padrós? Pues barbaza al canto, ¿Que la cabellera debe ir lustrosa y con rayita al lado? Pues a copiar los modelos capilares de la hitlerjugend, ¿Que hay que vestir con rebequitas y camisas de abuelo? Pues a ir la casa del pueblo a ver si en el baúl del desván aquél queda algo... Esas cosas.

Ser un clásico es otra cosa. Es simple y llanamente saber estar, saber actuar y saber disfrutar como toda la vida de Dios. De las pequeñas grandes cosas: De un desayuno de sábado junto a tu mujer, de un paseo a la vera del río, de la compañía de la familia, de las charlas con los amigos y, cómo no, de la buena música.


Escuchar a Del Shannon es un ejercicio de clasicismo pues sus canciones son, como decía antes, de las de toda la vida. Es darle al play y sentir y recordar haberlas escuchado anteriormente. En las viejas cintas de mi padre, en casa de las abuelas, en películas, en la radio de niño...

Os voy a poner un par de ejemplos: "Misery" es la canción que abre su primer LP, la muestra más perfecta de aquellos tiempos en los que en menos de dos minutos se podían hacer maravillas musicales y "The Prom" es un auténtico melodrama adolescente made in USA. ¿Ya sabéis por dónde van los tiros verdad?.  Del Shannon, sin haber tenido una carrera verdaderamente regular, siempreSIEMPRE ha estado ahí. Por algo será. Si no me creen, vamos a esperar unos años a ver si nuestros vecinos los modernitos siguen luciendo las mismas pintas o escuchando la misma música que ahora.

Y para aquellos que piensen que el pobre de Del sólo tiene en su repertorio un as como "Runaway", ahí os dejo por hoy con la sobrecogedora belleza de "Jody":

lunes, 16 de mayo de 2016

El arte de... David Bowie:

Heckel, Nolde, Kirchner... El expresionismo más crudo, afilado y emocional (con un poquito por ahí de Basquiat también) se concretó en el pincel del hombre de los mil y un talentos. Y mil y un nombres. David Bowie. He aquí una pequeña muestra de su obra:

"Estudio" - 1974.

"Carta De Tarot" - 1975.

"Retrato De Iggy Pop" - 1976.

"Niño De Berlín" - 1977.

"Soy Un Campeón Del Mundo" - 1977.

"Padre Turco Y Su Hijo" - 1978.

"Autorretrato" - 1978.

"Hearts Filthy Lessons" - 1995.

"Retrato De Mike Garson". Sin Fecha.

viernes, 13 de mayo de 2016

ASIA es GRANDEZA:


Uno de los himnos del AOR, monumentalidad progresiva pulimentada a base de poperío del bueno, del pegadizo; virtuosos que ya estaban de vuelta de todo pero que tenían ganas aún de seguir inventando; otra obra de arte más de Roger Dean (simplemente por eso tengo su edición también en vinilo); momentazos que nos recuerdan a esas agradables sintonías de teleseries ochenteras; sueños salvajes en forma de canción; Howe dándonos gustito por las orejas; épica matemática...

Todo eso y mucho más en este más que recomendable disco.

miércoles, 11 de mayo de 2016

De tres en tres: Mi Méjico Musical.

Pues allá va otra tanda de tríos, tríadas o trípticos musicales esta vez desde ese apasionante y rico país que es Méjico. Las razones son muy sencillas: Siempre me gustó el formato trío, su simbolismo, su complejidad e interrelación; y siempre me gustó Méjico, quizá esto vino por llamarme Víctor 'Hugo Sánchez' y ser del Madrid de toda la vida y disfrutar de crío con los golazos y volteretas de Hugo Sánchez, un héroe. ¡Ah, y la música! ¡Que es parte indispensable de mi vida!

Si le tuviera que recomendar a un amigo tres discos de música mejicana alejada en cierta manera de la tradición musical (Rancheras, Corridos...) que fueran fieles y dignos representantes de la modernidad y riqueza sonora de aquél país yo les hablaría de estos que vienen a continuación.

1º 'Aquamosh' -EMI 1998- es obra de los Beastie Boys de Monterrey, el genial dúo Plastilina Mosh. Lo que tienes entre las orejas no es otra cosa que el resultado de meter en una coctelera mogollón de pegajoso Funk, pletóricos beats, unos cuantos rapeos tanto en español en inglés, una pizca de guitarrazos Rock y estribillos Pop, un sobre de creatividad y, para finalizar, una cucharada de las de postre de sentido del humor.

2º 'SiNo' -Universal 2007- es en mi opinión la obra cumbre de Café Tacuba y uno de los mejores discos latinos de la historia, así de claro. Procedentes de Ciudad Satélite y siendo una de las bandas mejicanas más reconocidas y premiadas tanto dentro como fuera del país, se marcaron con 'SiNo' un disco sencillamente colosal. "Volver A Comenzar", "Vámonos" y "Quiero Ver" hablan por sí solas. Maravilla de maravillas, tendrán un espacio aparte en este Blog.

3º 'Daltónico' -EMI 2010- es el tercer disco de los zacatecanos Enjambre. Un álbum que suena de primeras a Pop-Rock al uso pero que cuenta, si buscamos en su fondo, con ciertos rasgos como esos teclados garajeros-tenebrosos-sesenteros en el apartado musical y ese puntillo de retorcimiento, oscuridad y humor negro en las letras que hace que resulte un trabajo muy chocante y muy atractivo a la vez.



+


+


¡Viva Méjico!

viernes, 6 de mayo de 2016