miércoles, 11 de mayo de 2016

De tres en tres: Mi Méjico Musical.

Pues allá va otra tanda de tríos, tríadas o trípticos musicales esta vez desde ese apasionante y rico país que es Méjico. Las razones son muy sencillas: Siempre me gustó el formato trío, su simbolismo, su complejidad e interrelación; y siempre me gustó Méjico, quizá esto vino por llamarme Víctor 'Hugo Sánchez' y ser del Madrid de toda la vida y disfrutar de crío con los golazos y volteretas de Hugo Sánchez, un héroe. ¡Ah, y la música! ¡Que es parte indispensable de mi vida!

Si le tuviera que recomendar a un amigo tres discos de música mejicana alejada en cierta manera de la tradición musical (Rancheras, Corridos...) que fueran fieles y dignos representantes de la modernidad y riqueza sonora de aquél país yo les hablaría de estos que vienen a continuación.

1º 'Aquamosh' -EMI 1998- es obra de los Beastie Boys de Monterrey, el genial dúo Plastilina Mosh. Lo que tienes entre las orejas no es otra cosa que el resultado de meter en una coctelera mogollón de pegajoso Funk, pletóricos beats, unos cuantos rapeos tanto en español en inglés, una pizca de guitarrazos Rock y estribillos Pop, un sobre de creatividad y, para finalizar, una cucharada de las de postre de sentido del humor.

2º 'SiNo' -Universal 2007- es en mi opinión la obra cumbre de Café Tacuba y uno de los mejores discos latinos de la historia, así de claro. Procedentes de Ciudad Satélite y siendo una de las bandas mejicanas más reconocidas y premiadas tanto dentro como fuera del país, se marcaron con 'SiNo' un disco sencillamente colosal. "Volver A Comenzar", "Vámonos" y "Quiero Ver" hablan por sí solas. Maravilla de maravillas, tendrán un espacio aparte en este Blog.

3º 'Daltónico' -EMI 2010- es el tercer disco de los zacatecanos Enjambre. Un álbum que suena de primeras a Pop-Rock al uso pero que cuenta, si buscamos en su fondo, con ciertos rasgos como esos teclados garajeros-tenebrosos-sesenteros en el apartado musical y ese puntillo de retorcimiento, oscuridad y humor negro en las letras que hace que resulte un trabajo muy chocante y muy atractivo a la vez.



+


+


¡Viva Méjico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: