sábado, 24 de noviembre de 2012

Una Joyita: Van Morrison - 'T.B. Sheets'.

Para conocer esa etapa musical intermedia de Van Morrison que va desde el lanzamiento de su primer disco en solitario en 1967, 'Blowin’ Your Mind!', a su definitiva consagración ya iniciada la década de los 70 como una de las voces más expresivas y únicas del Rock, no hay nada mejor que pararse un rato y escuchar tranquilamente el álbum 'T.B. Sheets'.


Como ya se habrán dado cuenta los seguidores de Van Morrison, 'T.B. Sheets' resulta también ser el título original de una canción que apareció en ese disco debut de Van y que tiene una historia  bastante curiosa: según cuenta la leyenda, este tema fue escrito por el de Belfast en memoria de una chica que vivía con él -una novieta o algo similar suponemos- que enfermó de tuberculosis y a la que, tristemente, vio morir postrada en la cama... Tras el dramático suceso compuso esta canción, se metió en un estudio a grabarla y mientras estaba cantándola se dice que hubo que parar la sesión porque rompió a llorar…

Lo cierto es que es una historia que no sé si creerme, pero el mundo del Rock ya se sabe que está plagado de invenciones y demás leyendas. Así que volvamos a la música.


Producido por Bert Berns (pieza clave en el éxito de Them y del joven Van Morrison debido a que fue además el compositor de clásicos de la banda como “Here Comes The Night” o “Gloria”) y publicado por Columbia en 1973, este disco contiene interesante y jugoso material sonoro perteneciente al período en el que Van Morrison grababa a finales de los 60 para las discográficas Bang Records y Epic: versiones originales, primeras tomas inéditas y alguna que otra canción difícil de localizar en otros trabajos…

En su momento, 'T.B. Sheets' fue un trabajo que no contó con la aprobación y el consentimiento del artista debido a cuestiones legales. Pero una cosa no quita la otra y… es que esta colección (reeditada y remasterizada nuevamente en los 90) tiene un sonido único, especial, cuajado de grandes piezas… Como "Beside You", "Madame George", "Ro Ro Rosey" , "Brown Eyed Girl" o ésta con la que nos despedimos por hoy, la deliciosa y cautivadora “It´s All Right”:

5 comentarios:

  1. Me encanta este disco le tengo en vinilo desde hace muchisimos años. creo que le dedique un post en Tsi-Na-Pah, aunque ya no lo recuerdo. Como bien dices Van habla pestes de este discos, que salio sin su consentmiento. Pero es un grandisimo disco que te aporta las diferentes facetas de Morrison.
    A+
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  2. Lo reconozco, me cuesta Van Morrison. No consigo que me entre. Por más que lo escucho, no lo consigo.

    ResponderEliminar
  3. ME encanta la musica de Van Morrison, aunque hace tiempo que deje de intentar entender a la persona, yo también tengo el disco y aunque no es para mi uno de los mejores, creo que contribuye a entender el entorno musical de Van Morrison mas alla de los deseos del propio artista

    ResponderEliminar
  4. son geniales estas intrahistorias rockeras, te acercan mucho más a la canción. no sé si será cierto que se echara a llorar, pero a mi me ha faltado poco, oye. genial.

    ResponderEliminar
  5. Es un temazo impresionante que siempre me ha atrapado y me da exactamente lo mismo que Van Morrison reniegue de estas primeras canciones en solitario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: