La barrera que en su día se alzó entre la Música Popular Andaluza o el Flamenco (con su ortodoxia y tradición a cuestas) y el Rock (ese elemento extraño y siempre innovador) ha sido franqueada y derribada más veces de las que nos podamos imaginar, pese a que aún hoy, en pleno siglo XXI, continúen algunos recalcitrantes empeñados en mantenerla en pie... Y es que Camarón de la Isla (pese a que a muchos les cueste reconocerlo) no fue ni mucho menos el primero en dar ese paso adelante.
Porque
sobre este asunto que tenemos entre manos, resulta que la galería de hombres
ilustres está repleta: el maestro de la guitarra española Sabicas y su 'Rock
Encounter', los geniales Smash, la leyenda imborrable de Triana, Alameda,...
Grupos que estaban formados por una serie de artistas que destacaban por encima
de la media gracias a su valía, inquietud y atrevimiento a la hora de plantear
sus propuestas sonoras. Unos artistas que fueron los responsables en cierta
medida del enorme desarrollo musical que vivió España a finales de la década de
los 60 y a lo largo de los 70. Creo que es algo que conviene recordar...
Debido a
esta diversidad de nombres, vamos a dejamos de retahílas para centrarnos ahora
mismo en uno de los pocos grupos que fueron de verdad seminales, clave y
básicos en esto del hermanamiento que se dio entre el sentir andaluz, el mundo
flamenco (tan identificados con lo español) y esos sonidos ‘yankees’ que venían
del otro lado del Atlántico... Vamos a hablar de Gong.
Formada
como tal en 1967, de una efímera existencia (tan sólo llegaron a grabar dos 'singles' antes de su disolución en 1971) e integrada por músicos que
posteriormente dejarían huella en la música española dentro de grupos como
Triana (Tele a la batería), Guadalquivir (Manglis a la guitarra eléctrica) y
Alameda (Manuel Marinelli a los teclados), Gong tiene el mérito de haber sido
la pionera a la hora de crear unas directrices, de abrir una senda y de servir
de chispa y acicate a una serie de grupos y a un movimiento que después se
vendría a llamar Rock Andaluz. Así quedará en los libros y en la Historia.
Como
decía antes, Gong ejemplifica al máximo las características de los músicos de
aquella época: gente audaz, intrépida y valiente que en esa España todavía gris
y de tonos apagados se dedicó a poner luz y color en la vida de nuestros padres
través de irreverentes canciones en las que alternaban palmas y jaleos con
clásicos del Blues para el asombro, pasmo y desconcierto de la audiencia y cómo
no, de las autoridades...
Ahi os
dejamos con la versión que estos genios realizaron en 1971 del tema compuesto
originalmente por el bluesman americano Leadbelly titulado "There´s A Man
Going Round", aquí rebautizado como "Hay Un Hombre Dando
Vueltas". Flipen con esta maravilla:
Qué bonita foto, la de los lapiceros ;-)
ResponderEliminarArtista!!!
Hey!
ResponderEliminarTe habla el viejo Werty.
He abierto un nuevo blog con un nuevo encare, mas objetivo y con mayor didactica.
http://hoboblues2013.blogspot.com/
Espero que sea de tu agrado y nos estaremos leyendo de nuevo!
Saludos!
¡Gracias a todos por los comentarios! Acabo de verlos y me meteré en vuestros blogs en cuento pueda y me deje blogger XD
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