miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bo Diddley - 'Rock´N´Roll Master Blaster':

Escuchar con atención la geométrica guitarra de Bo Diddley es abrir el tarro de las esencias. Canciones como "Road Runner", "I´m A Man" o "Who Do You Love" germinaron en la fértil tierra del Rock And Roll negro para segundos después ser reconocidas por blanquitos modernos e inquietos como The Animals, The Who, The Rolling Stones, The Modern Lovers... Y alcanzar así la inmortalidad.


Una gozada este recopilatorio.

viernes, 25 de diciembre de 2015

lunes, 21 de diciembre de 2015

Peores Portadas (Especial Tiendas De Segunda Mano):

Como últimamente me estoy dando un atracón de estilo y clase con Roy Orbison, Nina Simone, Wes Montgomery, Dean Martin y más artistas de campeonato, pues como que me tengo que desquitar de alguna manera, ya me entienden ustedes. Además, que detrás de tanta fealdad portadil siempre predomina ese lado lúdico y entretenido que a veces le sorprende a uno con canciones, álbumes y artistas de auténtica valía.

Vamos allá con lo que me topé ayer mismo... ¡Lo tenemos fresquito, fresquito!


Ante todo, quisiera disculparme por la calidad de las fotografías tomadas para esta empresa con mi viejo Nokia. Como son seres piadosos y clementes estoy seguro que me perdonarán y que sabrán apreciar la ruda y extraña belleza de Richard Harris, cantante, guionista y actor irlandés que los más cinéfilos conocerán por sus interpretaciones en películas como 'La Biblia' de John Huston, 'Los Cañones de Navarone', 'Camelot', 'Un Hombre Llamado Caballo', 'Sin Perdón', 'Gladiator' o las dos primeras entregas de la saga Harry Potter, es decir, un pedazo de actor que se metía de vez en cuando en el estudio para desfogarse y tal. Pues bien, "Mac Arthur Park", una curiosa pieza orquestada de Pop-Barroco que grabó en 1968 llegó a alcanzar el segundo puesto en el Billboard Hot 100... Curioso.


Esta colorida portadita es la culpable de esta entrada. ¿Y quién es Amado? Pues Amado Jaén fue miembro bajista y compositor del legendario grupo de Pop español Los Diablos durante los años 60 y 70 (prolongándose unas cuantas décadas a merced de los retro-caprichosos antojos de María Teresa Campos).

Como todo gran artista, al parecer al bueno de Amado Jaén se le puso en gana sacar trabajos en solitario y aquí lo tenemos: Un LP que no he tenido el placer de escuchar pero que Discogs cataloga como de 'discoelectronicfunksoul'... Bueno. A algunos les gustará a otros no, lo cierto es que en sus créditos cuenta con músicos de categoría como los catalanes Max Suñé y Kitflus, guitarrista y teclista de una banda histórica en esto de la música underground española (Jazz-Rock y Progresivo) de los 70 como lo fue Iceberg. 

Por cierto, entre otros datos, he encontrado por Internet citas que vienen a decir que nuestro querido Amado fue el responsable de adaptar las canciones de inicio de las series de dibujos animados 'Los Moomin' y 'Los Caballeros Del Zodíaco'. Desde aquí mi reconocimiento.


No tengo nada en contra de Captain and Tennille, una de las bandas de Pop  más comerciales y vendedoras de USA en los 70. Es más, soy mucho de este tipo de bandas. En mi opinión The Carpenters y toda esa tropa del Soft Rock me parecen lo más de lo más pero... Los bulldogs es que son de lo más feo de La Creación. Punto.


Los ochenta fue una década que se le atragantó a más de uno que yo me sé. Y más aún si tu carrera musical viene bien arraigada en los años 60. Es algo chungo. Un bache que todos los grandes artistas han sabido superar de una u otra forma. 

En este caso, nuestro querido Smokey Robinson (no digo más que os pilléis un buen recopilatorio de los Miracles para saber que hablamos de un tío genial) surcó la década en solitario luciendo un bigotillo y un afro bastante raretes. Una imagen muy alejada de la elegancia clásica que siempre le ha caracterizado. Un cambio que también afectó a su música, pues podemos considerar este disco publicado en 1984 como una vil intentona por acercarse a los registros sonoros y comerciales de un por entonces omnipotente Michael Jackson... Un asunto que da un poquito de pena porque quien sabe de la historia musical, sabrá que Jacko de mozo flipaba con Smokey y sus milagritos. Todo va y viene. Aunque afortunadamente, lo que quedará en nuestro recuerdo de Smokey estará siempre rodeado de ese halo clásico y mítico de la Motown.


El sonido Disco ha sido considerado por los entendidos de la música como el sonido de la degeneración. Una generalización bastante facilona en la que se suele caer con frecuencia y que impide ver un bosque de frondosa creatividad y energía. Un bosque repleto de ritmo, vitalidad y magia. Hablar en estos términos tan negativos supone eludir su paternidad sobre otros sonidos más actuales como el House, el Techno o la electrónica de los ochenta para adelante. Para no  seguir con mi teoría sobre la música electrónica o de baile, aquí os paso un enlace de una entrada que hice hace ya unos años sobre el tema

Bob McGilpin fue al igual que los Bee Gees, LaBelle o Sylvester, uno de esos abanderados de la música Disco. Y como tal, un auténtico hortera de bolera: boina ladeada, greñitas, mostacho sexy, pecho lobo al aire, chofas ahumadas de motero, pantalones de campana... Todo ello de un blanco impecable. 

Como ni quiero ni puedo seguir con esta descripción del personaje, hasta aquí que me planto con un espídico, descoyuntante e insano videoclip del señor McGilpin. 



¡Presten especial atención a partir del 2:20 y que Dios os bendiga, hermanos!

martes, 15 de diciembre de 2015

"Senza Fine" o cuando una melodía te embarga:

Da igual el tipo de arreglos, variantes y aportaciones que reciba esta inmortal composición de Gino Paoli a lo largo del tiempo. Ya bien pueden proceder de Brasil con la Bossa-Nova más relajada, de la misma Italia con recreaciones de artistas contemporáneos, o desde unos siempre jazzísticos Estados Unidos... Da igual. El resultado será siempre bellísimo:

Gino Paoli. Dean Martin. Wes Montgomery. Boz Scaggs. Zizi Possi.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una de esas joyitas: Dean Martin.


Si deseas darle gustirrinín a tus oídos; aprender un poco lo que es eso de ir sobrado de clase, estilo y elegancia; recibir sin salir de tu casa el curso intensivo 'Crooner: Cómo dejar de ser un pardillo' y adornar estas navidades con música de alto copete, he aquí tu oportunidad: 'Dean Martin - Eight Classic Albums' es un estuche de la compañía discográfica Real Gone Music que incluye en versión remasterizada y mejorada los siguientes ocho los LP´s clásicos de Dean Martin publicados para Capitol y Reprise entre el 57 y el 62:

-'Pretty Baby'.
-'Sleep Warm'.
-'A Winter Romance'.
-'This Time I´m Swingin´'.
-'Dino: Italian Love Songs'.
-'French Style'.
-'Cha Cha Cha De Amor'.
-'Dino Latino'.

Pros de esta edición: Tienes del tirón una serie de discos que son muy difíciles de adquirir por separado, la remasterización y los demás aspectos técnicos del disco son de sobresaliente (sonido pletórico, profundo y rico en matices) y precio realmente asequible (menos de 15 euros según dónde vayas a buscarlo).

Contras: No cuenta con sus dos trabajos previos 'Dean Martin Sings' (53) y 'Swingin´ Down Yonder' (55), así como con los singles y EP´s y además adolece de un libreto de créditos que explique al detalles los intringulis de estos pedazo de discos y de este pedazo de artista.


Mi veredicto: Si tienes simple curiosidad por la obra de Dean Martin te recomiendo uno de los múltiples recopilatorios que hay sobre él porque vas a disfrutar un montonazo pero si lo que te interesa de verdad es profundizar y descubrir las joyitas que fue dejando este maestro del entertainment estadounidense a lo largo de tres décadas creo, sinceramente, que ya estás tardando en hacerte con estas joyitas.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cosmosoul en directo o el último concierto del año o los blancos no saben bailar ¡pero qué bien se lo pasan los condenados!:

De una de estas tres formas podría titular esta humilde crónica sobre el sorprendente concierto que se marcaron los señoritos (y señorita) de Cosmosoul este pasado viernes 11 de diciembre en la Egolive de Alcalá de Henares.


Vayamos desordenadamente por partes. He dicho el último concierto del año por una sencilla razón: a partir de ya mismo no se me va a ver en ninguna sala o concierto porque de aquí en adelante y con las fechas navideñas que se nos vienen encima lo que le gusta a servidor, llámenle raro, es estar bien recogidito en casa con la familia y con un generoso surtido de alfajores y roscos de vino a mano de esos que hacen bola en boca... maravilloso.

Al lío, el concierto. Las doce de la noche fue la hora mágica. La hora en que sonaba el "Never Too Much" de nuestro querido Luther Vandross. La hora en que cinco artistas de cinco países distintos reunidos en Madrid se dieron la mano para ofrecernos un recital de los buenos. De Soul se puede leer en muchos sitios, pero creo que eso es quedarse cortos. Muy cortos. Una instrumental dio inicio a la revisión de los dos únicos discos hasta el momento de la banda: 'Sunrise' (autoproducido en 2011) y 'Terra' (crowfunding mediante en 2014). Discos repletos de matices y detalles que en vivo y en directo me sorprendieron gratamente pues, a decir verdad, hasta entonces lo poco que había escuchado de ellos me hacía presuponer una noche de corte más americano y tradicional, es decir con Soul y R´n´B a tutiplén... Y lo que me encontré fue un derroche de creatividad y mezcolanza que se agradece una barbaridad en estos tiempos tan homogéneos y aburridos.


Por un lado, gracias a canciones como "Heartbeat" o "Powerful" tenemos un sonido a las teclas (cortesía del napolitano Sergio Salvo) que me recordó un montonazo a lo que hacía Tobby Smith en la primera época de los Jamiroquai. Un sonido elegante muy propio de la escena Acid Jazz británica. La semejanza con The Brand New Heavies o Incognito es algo inevitable. Comparación que no se queda en la apariencia sino que va más allá pues es justo decir que los estándares de calidad de Alana Sinkey (originaria de Guinea-Bissau y nacida en Portugal) en cuanto a composición propia y voz apuntan muy alto.

La gente empezaba a mover arrítmicamente el cuello para luego pasar a agitar las cabezas con cierto criterio métrico cuando sonó "Warrior", un tema como dirían algunos ilustres más 'Contemporary R&B' que en la versión estudio cuenta con la colaboración de El Chojín al rapeo y que, personalmente, agradecí su ausencia en directo.


La noche tuvo varios momentos. Uno de ellos fue la interpretación de "Faith", canción necesaria donde las haya. 

Había momentos para la introspección, el espacio y la calma... Momentos que el respetable aprovechaba para gritar lo guapa que era la cantante y berrear otras cosas. Son las cosas de la vida son las cosas del querer.


Un detalle distintivo de esta banda (y van unos cuantos) es que gran parte de las letras están compuestas en portugués. Un idioma inusual para este tipo de música en este país cuyo resultado es, de verdad, sobresaliente. "Minha Terra" o "Felicidade Pura" son ejemplo sonoro de la inutilidad de las barreras, muros, fronteras o cualquier otro elemento vertical de separación que se les antoje.

El aroma a incienso reinaba en el ambiente, Alana estaba descalza, el bonaerense Abel Calzetta hilaba finísimo con la guitarra cada vez que tenía oportunidad... 


Y no podíamos quedarnos sin mencionar otra de las innumerables muestras de conocimiento musical que atesoran los buenos de Cosmosoul. La verdad, es que no incorporan elementos de coplas o habaneras porque no les sale del alma, que si quisieran ya os digo yo. ¿Qué más nos falta? Pues un poquito de World Music en abstracto, concretada en herencia africana y Afrobeat del bueno con "Loni Itumo". Ejercicio de respeto a los valores y ejercicio de profesionalidad y saber hacer del nigeriano Akin Onasanya y del bajista Manunel Pablo Sanz. Solidez, profundidad, cuerpo...


Tras el fin, unos breves acordes del "Iron Man" Black Sabbath (te cagas) y vuelta al tajo con un par de bises entre los que se hallaba una cuasi-discotequera y acelerada versión del "Could You Be Love" del único e incomparable Bob Marley. 


Cosmosoul son para contárselo a tus amigos. Y tú... ¿A qué esperas?

martes, 8 de diciembre de 2015

Una de esas joyitas: 'Magic And Medicine' de The Coral:

Manda narices que ya a punto de finiquitar el 2015 mi descubrimiento musical, mi perdición, ese disco que pongo siempre que tengo la ocasión y que hace que me atreva a decir eso tan típico de que es 'midiscodelaño' sea, ni más ni menos, uno que fue publicado en el ya lejano año 2003, ¡manda narices!


La curiosidad y la alergia a las agujas del reloj fueron, entre otras cosas, las responsables de que me hiciera con este álbum en cuanto lo vi. Esa portada entre psicodelica, siniestrona y ese pequeño deje naif a lo 'Music From Big Pink' fueron bazas importantes a la hora de que su contenido terminara sonando sin piedad en mi casa.

No tenía ni repajolera idea de los responsables de semejante discazo. Es cierto que había escuchado algo de ellos en mi época universitaria pero en su día no me preocupé de indagar mucho más. A día de hoy, ese vacío de conocimiento se ha solucionado. A grandes rasgos, The Coral es una de esas bandas británicas contemporáneas que logró escapar de las redes de lo moderno y efímero para... ¿Cómo decirlo? seguir la senda de la música británica de toda la vida. 

A lo largo de las doce composiciones de este álbum se puede sentir más viva que nunca la herencia musical de la Pérfida Albión. Una noticia que me encanta una barbaridad. Doce cortes que nos muestran un abanico sonoro impecable. Sonidos acústicos, viajes psicodélicos, trallazos de Rythm And Blues... Lo que os pida el cuerpecito. Y que quede claro: no hay una sola canción de relleno. Todas tienen su protagonismo, su peso y su valor. ¡Faltaría más!

Desde aquí os recomiendo la escucha de 'Magic And Medicine' de pe a pa, de principio a fin, pero como el tiempo es oro y todo eso, aquí os dejo una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer estos tipos. Es "Milkwood Blues", una de esas joyitas: 

¡Sean buenos y hasta la próxima!

jueves, 3 de diciembre de 2015

sábado, 28 de noviembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

Recetario Musical: Bigos y Grupa Stress:

¡Muy buenas tardes señoritas y señoritos! Vamos allá con una receta de las de puchero, de esas de las de tirarte toda una semana recolectando los ingredientes y de las de encerrarte en la cocina durante unas cuantas horas pensando en el disfrute gustativo que va a recibir toda tu familia y mejores amigos porque sí... Esta es una receta tradicional de las de toda la vida (de Polonia) y de las que cunde un huevo y parte de otro: ¡Bigos Myśliwski!


Lo primero que debemos hacer es coger lapicero y un par de folios pues allá que va la lista de productos necesarios para realizar este plato como Dios manda y recorrerse alguna que otra tienda de productos polacos o centroeuropeos: 

- 2Kg de kapusta kiszona (col fermentada o lo que aquí conocemos todos como chucrut).
- 1/2Kg de col fresca.
- 2 zanahorias.
- 1/2 raíz de apio y 2 raíces de perejil (últimamente las fruterías de barrio tienen de estas verduras).
- 1 cebolla grande.
- 50G o más al gusto de setas secas (boletus preferentemente).
- 200G de champiñones.
- 100G de carne de ternera (me encanta el morcillo).
- 200G de szynki (que es como el jamón cocido y la cinta de lomo).
- 200G de salchicha myśliwska o wiejska (si sois amantes de este producto descubriréis que las salchichas -o kiełbasa- polacas en su infinita variedad le dan mil vueltas a las alemanas).
- 200G de boczek o taco béicon ahumado (pillad del mejor, que se nota luego la diferencia).
- Una pieza de manteca de cerdo.
- 1 vaso de vino tinto.
- Concentrado de tomate.
- Ciruelas secas sin hueso.
- 3 hojas de laurel.
- 4 granos de pimienta negra, de pimienta de Jamaica y de enebro -jałowiec-.
- Mejorana seca.
- Preparado de bigos.
- Sal y azúcar.
- Opcional: panecillos grandes.


Elaboración: 

El día de antes tenemos que acordarnos y poner las setas deshidratadas en un cuenco a remojo. El agua lo reservaremos pues nos será útil a la hora de dar sabor al plato.

Al día siguiente lo primero que debemos hacer es una selección de música como banda sonora de nuestro trabajo en la cocina pues nos va a llevar unas cuantas horas. Tras ello, nos tenemos que poner con la verdura. En primer lugar escurrimos, picamos un poco más el chucrut y lo ponemos en el puchero con unos granos de pimienta negra y de Jamaica y las dos hojas de laurel. Todo esto lo ponemos a fuego suave y removemos de vez en cuando hasta que la col fermentada se vaya ablandando y cogiendo un color amarillento.

Continuamos con la verdura: limpiamos, pelamos y trabajamos la verdura (rallamos las raíces, cortamos en cuartos la zanahoria, y picamos finamente por un lado el medio kilo de col fresca y por otro el cebollón, que reservaremos para más tarde). Cocemos aparte las raíces, la zanahoria y la col hasta que estén blandas, escurrimos y añadimos al puchero con el chucrut.

Removemos de vez en cuando para integrar la col fermentada con el resto de las verduras y nos centramos en la carne, que la vamos a limpiar y preparar: las salchichas en láminas, el beicon en dados pequeños, el morcillo en dados medianos y el jamón en lascas. En una sartén amplia untamos de manteca y doramos primero el beicon, reservamos y con la grasa que suelta doramos el las salchichas. Si vemos que de grasa quedamos cortos ponemos más manteca y doramos el jamón-szynki. La carne de morcillo la hemos sazonado previamente con pimienta negra en polvo y también doramos. Después salteamos los champiñones laminados y la cebolla picada. Pochamos e integramos a la sartenada toda la carne que hemos reservado. Movemos para que se mezclen los sabores y vamos añadiendo las setas deshidratadas -el caldo de éstas deben ir al puchero junto con una copa de vino tinto-, un buen puñado o casi una bolsita entera de ciruelas secas, una pizca de sal y otra de azúcar, una hoja de laurel, dos cucharaditas de concentrado de tomate, el resto de pimientas y el enebro, un buen golpe de mejorana y dos cucharaditas de preparado de bigos.

Este conjunto de la sartén se debe remover y cocinar suavemente unos diz minutos o más hasta que adquiera color rojizo. Después, verter al puchero y seguir removiendo y uniendo todos los ingredientes y sabores.

Tras este movimiento el tiempo de cocinar el puchero depende del gusto. Lo preferible es estar atento al fuego suave una hora y pico o casi dos.

Después, a la hora de emplatar puedes servirlo directamente en el plato o rebanar un panecillo grande por arriba a modo de tapa, vaciar de miga y rellenar con el bigos. Es algo que queda más fino pero igualmente de rico.

~

Entiendo que así de primeras pueda resultar un tanto raro eso de mezclar ácidos y dulces, chucrut con ciruelas, y esa variedad de carnes ahumadas y tal pero de verdad, merece muy mucho la pena ponerse a ello. Si os atrevéis, os aconsejo que hagáis la receta a pequeña escala y proporción de ingredientes para que lo pruebes tú y tu pareja o ser más cercano y luego, cuando ya constatéis que es una maravilla, hacerlo a escala masiva para toda la familia y vecindario.

Otra cosa, en un tupper aguanta congelado un mogollón de tiempo y eso siempre viene bien.


Lo cierto es que este tipo de platazos se hacen acompañar muy bien de una buena cerveza polaca (Żubr o Tyskie si os gustan las cerves suaves, las 
Redd´s frutales para mi esposa o las mocne o fuertes como las Dębowe o Karpackie para los más atrevidos) y buena música nacional como esta bandaza de los 70 llamada Grupa Stress:

martes, 10 de noviembre de 2015

Ángel Stanich y la danza de la lluvia:

Se dice que antiguamente los indios realizaban danzas en círculos alrededor de una hoguera para invocar la llegada de las lluvias para que regaran sus campos… Pues bien, Ángel Stanich hizo el pasado sábado algo parecido en la Sala EgoLive de Alcalá de Henares.


El concierto lo comenzó subiendo al escenario él solo con la única compañía de su guitarra para empezar a tocar los primeros acordes de Amanecer Caníbal. A medida que iba avanzando la canción fueron subiendo escalonadamente el resto de su banda para transformar este comienzo acústico en eléctrico. Al final de esta canción, ya pudimos observar a todos los cuatro componentes de la banda tocando en un perfecto círculo (como los antiguos indios) alrededor de la batería su particular “danza de la lluvia”, que invocaba a la buena música en esa noche de noviembre. 

Después de dos o tres temas para ir calentando el ambiente, Ángel Stanich tocó un tema de su segundo “medio álbum”, Mojo. Un tema que resume las principales características de su estilo musical: una voz muy, muy, muy personal y una mezcla de estilo Country-Folk (como él mismo hace referencia a uno de los padres de este estilo en esta canción: Robert Johnson) con unas letras llenas de diferentes imágenes que nos llevan desde los desiertos de México hasta las calles norteamericanas plagadas de gangsters. 


 Avanzaba la noche y una canción que merece un aparte es su místico Jesús Levitante.  Un tema que coquetea con la Psicodelia y cuya letra intentaba explicar el cantante antes de empezar a tocar el tema, ya que se aleja radicalmente de su habitual estilo con referencias a Jesucristo.

El Outsider y Miss Trueno ´89 hicieron cantar al público que allí se dio cita. En Camino Ácido, además contó con la colaboración en los teclados de la mitad masculina de los Idealipsticks: Jave Ryjlen. El propio Stanich comentaba que estando tan cerca de la ciudad de esta banda (Guadalajara) no podía dejar pasar de largo esta oportunidad.


Para el final del concierto, pues como manda esa ley no escrita de los conciertos: lo mejor del repertorio.  'Cegados por el sol / el cielo es de vinilo / Manolo Caracol se enciende un cigarrillo...' (Mezcalito) Con esta letra y un ritmo que nos lleva a las bandas sonoras de las películas del Oeste, Ángel Stanich empezaba a cerrar su gran actuación en Alcalá de Henares. Antes de la última canción, Stanich bromeaba con el público diciendo que le faltaba por tocar una canción. Todo el mundo sabía que era Metralleta Joe, el símbolo de su primer disco ('Camino Ácido') y tal vez su tema más conocido. Con este tema, el gran jefe indio Stanich puso a bailar la danza de la lluvia a toda la sala y se despidió de ella al grito de: ¡Metralleeeeeeta Joe!



Artículo firmado por: José Ángel.

sábado, 24 de octubre de 2015

Una de esas joyitas: 'Meet The Residents' de The Residents.


Esta carátula de 1974, que podría salir perfectamente en nuestra sección de Peores Portadas, esconde dentro uno de esos trabajos discográficos pioneros de verdad. Herederos a su vez del ruidismo decimonónico de Luigi Russolo y de las innovaciones de Cage-Stockhausen-Ligeti, The Residents y su primer LP titulado 'Meet The Residents' se adelantan un par de décadas a NIN, Beastie Boys y demás luminarias de la modernidad. Eclecticismo y complejidad se dan la mano en un álbum repleto de collages musicales, hipnotismo, vanguardia contemporánea llevada al Pop, preludios de sonido industrial, Jazz, un poco de Psicodelia, magia y finalmente, un discazo. 


"Let the strangeness wear off through a couple of plays..."

domingo, 18 de octubre de 2015

SEX MUSEUM en directo - viernes 16 de octubre- Sala EgoLive:


"El tren que pasa una vez ya nunca volverá"... No sé cuántas veces he podido escuchar y leer esta expresión -en sus múltiples variantes- a la hora de hacernos recordar que la vida es breve, que las ocasiones se dan una vez en la vida, que hay que ser valiente y tirar para adelante... Un mogollón de veces. O más. Pero este pasado viernes 16 de octubre tuvo lugar una de esas maravillosas excepciones y pude quitarme, por fin, esa espinita clavada que llevaba dentro desde mediados de los 90 y que consistía en no haber visto aún en directo a los madrileños Sex Museum.


A mediados de los 90 yo estaba que no cabía de gozo con la tienda de música Tipo de la Calle Mayor. Podía ir dos o tres veces a la semana y regresar a casa con esa bolsita verde y luego morada -o al revés- cargada de buena y diversa mercancía sonora: Saint Germain, Beastie Boys, Los Fresones Rebeldes, The Black Crowes... Y nada de Sex Museum ¡Cachislamar! ¡Y mira que por aquella época sus discos estaban en los estantes y sonaban en Radio a tutiplén!

Pero no hay que preocuparse, porque como yo creo en las segundas oportunidades y en el destino, al final ese tren al que hacíamos mención al principio tuvo a bien regresar para hacer otra parada. En esta ocasión no me cogieron desprevenido y me pillé un ticket -como diría el bueno de Yosi- en la estación de la Sala EgoLive, un sitio en el que al entrar puede estar sonando a todo volumen el "Beck´s Bolero". No digo más. Y encima se trataba de un concierto que celebraba los 30 años de existencia de Sex Museum. ¿Podría ser todo más redondo? 


Empezar con "I´m Falling Down" es saber que el público va a meterse, yendo en fila india y sin rechistar, en tu bolsillo desde el primer momento y hasta el fin de la noche. Miguel 'Caderitas' Pardo no especuló con el tiempo ni con las canciones y empezó a sudar desde el primer momento en que pisó el escenario. Es de agradecer la entrega y dedicación, el vivir, de músicos que podrían estar ya de vuelta de todo. Es una lección de trabajo.



No sé si es que llevaba un mes o así sin ir a un concierto pero todo me sonaba muy pleno, muy potente. Vivo. La prueba es esa unión espuria entre Deep Purple y los Beastie Boys que se cascaron poco después. Escuchar esa bastardilla de "Smoke On The Water" y "(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)" con el bajo de Javi Vacas y Roberto Lozano es lo más parecido a ser brutal y despiadadamente coceado por una mula vieja. Lo siento pero no se ha ocurrido otro símil más gráfico. Potentísimos.


Entre medias se nos fueron cayendo temazos como "Black Mummy", "Circles In The Sand""Wassa Massa", constantes parabienes a Deep Purple por parte de Marta ‘Lord’ Ruiz, “Flying High”, “Where I Belong”, una musculosa versión del "Have Love, Will Travel" de The Sonics, recuerdos de la infancia y chascarrillos sobre el pedal fuzz de Mark Knopfler, ajustes de cinturón, posturitas fotogénicas que no pude/quise captar ya que estaba dando buena cuenta de mi cerve, llamaradas guitarreras a cargo de Fernando Pardo… 




Retirada en falso a los camerinos y al parpadeo vuelta al redil. Custodiados desde lo alto por la bola de espejos de la sala, Sex Museum sacaron su vena más calentorra y Disco-Rock con “Danger! High Voltage” de Electric Six para ya finalmente dar la puntilla con “Voodoo House”, un tema propio que revisando la información apareció en el disco ‘Independance’ de 1989… ¡1989 Dios mio! ¿Pero habéis visto cómo suena? ¡A clásico inmortal! ¡Y son de aquí! ¡Y no tienen el nombre en una calle o un monumento! Ni Rosendo... Tiempo y paciencia, señores.


Tras el último chimpún revisamos las fotos, los apuntes, recogemos los bártulos, apuramos el último trago y nos ponen "Lookin´ At You" de MC5... ¡Maldito sea el pincha!

miércoles, 14 de octubre de 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

'Tres Hombres' de ZZ Top: El dulce olor a gasolina y Bourbon.


Cuando no vas más allá y te quedas sólo con lo aparente: con las barbas interminables, las pintas de macarras sureños recién salidos de un bar de carretera y con unos cuantos sencillos de Disco-Rock como "Gimme All Your Lovin´". "Sharp-Dressed Man" o "Legs" lo normal es que durante muchos años te pierdas la obra de unos tipos increíbles que han sabido manejarse en este mundillo del Rock como pocos siguiendo su propio camino, plagadito de temazos inmortales como "Masters Of Sparks", "Beer Drinkers And Hell Raisers" y "Hot Blue And Righteous". Por no hablar de las siempre inseparables "Waiting For The Bus"+"Jesus Just Left Chicago" y "La Grange"... El dulce olor a gasolina y Bourbon.

Para quitarse el sombrero y lanzarlo al aire a voz en grito.

lunes, 5 de octubre de 2015

Primera participación en el Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre de Alcalá de Henares:


Y pensar que hace unos añitos lo veía y pintaba todo en blanco y negro...

domingo, 27 de septiembre de 2015

Café Negro en directo:

Clinic, master-class... Cualquiera de esos dos 'palabros' nos valen para definir a la perfección el concierto que tuvimos la suerte de presenciar este pasado viernes 25 de septiembre en el escenario de la EgoLive: Una exhibición y demostración de auténtico Black Sound a cargo de la gente de Café Negro.


Echando un vistazo rápido al listado de las canciones preparadas por Café Negro no quedaba ninguna duda de que lo que nos iba a deparar la próxima hora y media iba a ser de aúpa: la mezcla poderosa (Albert King, Ike And Tina Turner y Canned Heat) de "The Hunter", la magia del ritmo de "Cissy Strut", un standard del Rythm And Blues como es "Respect", el eterno espíritu de los Blues Brothers con "Peter Gunn Theme", "Superstition" o "I Got A Woman". Todos clásicos en algún que otro momento del llamado Sonido Negro. Podría intentar colar expresiones ya monótonas al hablar de este mundo como 'ritmo infeccioso' o cosas por el estilo... Pero paso de ello porque sinceramente lo que más me gustó de la noche, además de estar en compañía de mis buenos amigos, fue poder escuchar unos cuantos temas originales de Café Negro.


Que una banda dedicada a desempolvar clásicos noche tras noche se atreva a sacar a la luz cancioncitas propias, nuevas y frescas es, según mi opinión, como una especie de milagro. Un acto de valentía digno de todo elogio por nuestra parte debido a dos sencillas razones: 
a) Me da que este mundo musical negroide suele caer mucho en la autocomplacencia sonora, la revisitación de clásicos y repetición de esquemas, por lo que no debe ser tarea fácil lo de ponerse a revitalizar y colorear el sonido con ideas propias y encima que te hagan caso. 
b) Para más inri, resulta además que este mundo está plagado de canciones que son himnos mundiales y de artistas (léase Stevie Wonder o Ray Charles) que son dioses de la Música. Y entiendo que puede acongojar un poco al personal.


De la suma de a) y b) podríamos pensar que el concierto de ayer estuvo guapísimo, que fue pintón y que se bailoteó un montón pero que rascando y profundizando un poco más allá de la mera superficie no pudimos encontrar nada interesante pero la vida te da sorpresas, estamos hablando de Café Negro y éstos no es que tuvieran un par de ases escondidos en la manga... ¡Es que tenían tres!


"La Diva" y "El Tren De La Habana" son dos composiciones propias en las que Javier Oliver y compañía (si no me equivoqué al prestar atención son Pedro Sáez al saxo, Jorge Martín al trombón, José Valencia a la guitarra eléctrica, Juan Amores a la batería y el bajista del que no recuerdo el nombre y lo siento en el alma) dan un giro de tuerca a la música que vienen haciendo habitualmente: mixtura, originalidad... Son siempre elementos bienvenidos:




"Johnny B. Goode" es ese clásico instantáneo del Rock And Roll parido por Chuck Berry pero que yo siempre he vinculado a Johnny (DiosletengaensuGloria) Winter y que ahora, gracias a la espídica y entrañable interpretación vocal Jorge Martín, asociaré también a Cafe Negro. De lo mejor de la noche y no bromeo, pese a los intentos de pogo por parte de alguien del público que jamás entenderé.


En otro orden de cosas, tras una cuantas 'cerves' con los amigos lo normal es que después de un rato haya que ir a miccionar. Es fisiológico. Te sitúas, concentras en el tema y de repente te das cuenta que suena el "I Feel Good" de James Brown... ¿Casualidades de la vida?

Para redondear la fiesta, la última canción también era del Padrino del Funk. Una pieza que no falla nunca: "Papa´s Got A Brand New Bag". La banda baja a pie de pista, se cuelan unos 'geropa' y 'sexmachina' de por medio, cierro brevemente los ojos y emprendo un pequeño viaje al pasado al caer en la cuenta que esta canción la escuché por primera vez en un triple recopilatorio de Soul que me compraron mis papis en el Círculo de Lectores a mediados de los 90... When we were youngs... Te cagas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Raphael Sinphónico en Alcalá de Henares:

Ser un ídolo de masas intergeneracional es lo que tiene. Mientras esperaba junto a mi tía y mi primo en la interminable cola de entrada -no he visto otra así en esta ciudad- un grupo de señoras llevaba puestas camisetas en las que ponía 'Yo Soy Aquella', abuelas que en su día aleccionaron a sus hijas lo hacían ahora unas cuantas décadas después con sus nietas, padres de familia de esos de apariencia imperturbable pero a los que se le transparentaba el nerviosismo por lo inminente del concierto...

Cartel de la cita. Hace una semana, allá donde miraras ahí había uno.

Con un marco incomparable -tenía que decir esta expresión o reventaba- como la del recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Raphael se presentó la noche del sábado 12 de septiembre como siempre: puntual y de punta en negro, con "Yo Soy Aquél" como soberbia intro ¿u obertura? y con el público rendido ya desde el principio. Bueno, en realidad debería matizar un poco estas palabras. La verdad es que, situado en la fila de asientos de atrás del todo -eran las más baratas y mi bolsillo sí se podía permitírselo-, me encontré rodeado de una subespecie muy típica entre la fauna ibérica: cenutrios cuyo peculiar sentido del humor linda tanto con la mofa, la chanza y el chascarrillo que pasa a adentrarse sin sonrojo alguno en el terreno del escarnio y de la falta de respeto. Digo todo esto en deshonor a la irritante vieja situada a mi derecha, sempiternamente pegada al móvil que a mitad de concierto me dio un culetazo al levantarse para contarme que se "iba a mear"; o de los idiotas entrados en años también que se ponían a imitar a Raphael sin caer en la cuenta que se podían haber quedado en casa sin tocar las narices a nadie; o... En fin, que ya desquitado de lo todo lo malo en este segundo párrafo -no haré hincapié en el nulo control de acceso al concierto por parte de la organización-, voy allá con lo verdaderamente importante: el concierto de RAPHAEL SINPHÓNICO JUNTO A LA ORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁ.

La visión que tenía del concierto desde el más allá.

No hay duda que de, entre los infinitos proyectos que ha llevado a cabo Raphael a lo largo de sus más de 50 años en el mundo de la música, este es en el que más empeño ha tenido que dedicar el genio de Linares debido a los retos tanto técnicos como emocionales que ha supuesto su realización: cada concierto una ciudad, cada ciudad una orquesta sinfónica, unos 70 músicos, pruebas de sonido y ensayos frenéticos, más de 30 canciones por repertorio cada noche... En resumidas cuentas, una auténtica barbaridad que haría llorar a más de una estrellita moderna de las de ahora. Y a su representante. Si miento, que me parta un rayo.

Sobre los arreglos orquestales no voy a precisar mucho porque de movimientos, staccatos y allegromanontroppos no sé absolutamente nada. Así que para inventarme cosas mejor decir lo que me transmitieron las piezas musicales que se fueron desgranando a poquitos a lo largo de la noche ¿No? 



Mi primera grata sorpresa fue "Despertar Al Amor", canción arreglada de toque Jazz a lo "Mr. Bojangles" que por unos minutos convirtió el Huerto del Obispo en un escenario de Las Vegas y a Raphael en Sammy Davis Jr... ¿Imágináis la mezcla?

Lo épico y grandioso llegó de la mano de "Digan Lo Que Digan". Y tras él, las primeras palabras de agradecimiento del artista al público y la razón de ser de este espectáculo, de las ganas que tenía de estar de nuevo en Alcalá -recordamos su última estancia aquí- y de hacer este concierto "comme il faut", es decir, como debe ser.

Lo extenso del repertorio facilitó que pudiéramos disfrutar de algunas canciones en formato comprimido. Se sucedieron "Yo Sigo Siendo Aquél", "Te Estoy Queriendo Tanto" "Y Fuimos Dos" a un ritmo muy ligero y agradable. Ésta última con una interpretación vocal muy sólida teniendo en cuenta las 72 castañas del maestro. 

Mi entradita, guardada como oro en paño.

A eso de la mitad del espectáculo la orquesta se tomó un pequeño descanso para dar paso a un pequeño bloque de canciones en las que la voz cantante -nunca mejor dicho- la iba a llevar Raphael, aunque acompañado en dos de ellas a piano y en las otras dos a guitarra. Fue entonces cuando la teatralidad, la expresión y las maneras de artista total hicieron acto de presencia. En "Por Una Tontería" y "Volveré A Nacer", desnudo de orquestación pero arropado por el piano de Rubén Díaz, Raphael nos abrió un par de páginas de su vida. Esas referencias a su niñez, esa copa vertida al suelo... Y es que un artista que se muestra al público, en realidad se muestra a su mundo. 

Los aires a folclore latino llegaron de la mano de "Gracias A La Vida" -composición original de la cantautora chilena Violeta Parra- y "Sombras" -de la poetisa mejicana Rosario Sansores-. La guitarra de Juan Guevara, la profunda carga emotiva de las letras y lo visceral en la interpretación de Raphael se conjugaron de tal forma que en mi opinión fue este uno de los mejores momentos de la noche.

Tras la reafinación de la orquesta esperaba encontrarme en escena a Dave Mustaine y compañía pero no, ahí seguía incólume el bueno de Raphael. El guiño a los alcalaínos en "¿Qué Tal Te Va Sin Mi?" caló entre el público a ritmo de habanera o algo similar y enlazó con una gran versión del "Estuve Enamorado" para poner a la gente en pie.  

Entre medias sonó otra joya de la corona como "Detenedla Ya". La anoté rápidamente en la agenda pero mis oídos ya estaban al tanto del otro gran momento de la noche, que llegó con la dolorosamente bella "Amo Mío". Por muy grande que sea el corazón y nobles las intenciones, la distancia entre dos personas se puede hace insalvable... Eso nos lo hizo sentir con su voz y su talento interpretativo Raphael como nadie. La piel de gallina se me quedó durante largo tiempo.

Con algunos requiebros vocales por aquí y por allá, el tramo final fue apoteósico: "Maravilloso Corazón" fue la "New York, New York" del momento, "Escándalo" -no digo nada porque todo el mundo lo sabe ya-, "Ámame""Yo Soy Aquél" y "Como Yo Te Amo" pusieron punto final a la gala con el gentío dándolo todo, con Raphael crecido más que nunca pues su sueño se hizo realidad una vez más y conmigo boquiabierto.

~

Para finalizar solamente quiero decir dos cosas: La primera es que deseo de todo corazón por bien de nuestra cultura que Raphael siga dando clases magistrales muchos años más y la segunda, es dar las gracias a Paula y Marta -nuestras queridas sultanas y violinistas de la Orquesta Sinfónica Ciudad De Alcalá- por ayudarme con el set-list del espectáculo y por ser tan geniales ellas.