jueves, 7 de abril de 2016

Una De Esas Joyitas: Π L.T. y 'Denbora'.


Ráfagas industriales, cláxones y motores, chisporroteos fabriles, loops de percusión hipnótica a lo txalaparta enlazado con txistus distorsionados o algo similar... Eso es lo que nos presentan los vascos Π L.T. en "Sagarminagan Hegaz", compleja e interesante instrumental que abre 'Denbora', su segundo disco publicado en 1998 con Esan Ozenki Records.

"Automatak Bezela" es mi favorita del álbum. Quizá porque me recuerda a mi época de adolescente quizá porque es un temazo como la copa de un pino. Empieza con el soniquiete de un videojuego antiguo para ir tornándose poco a poco en una canción tan profunda como el mismo universo. Ese estribillo a voz en grito, ese texto hablado... Existencialismo, alienación, vidas grises que buscan en el lejano espacio la respuesta que se nos presenta día a día delante de nuestros morros... Tremendo.

El álbum está lleno de cambios de ritmo, de sensaciones y ambientes. Así pues las pausadas y ambientales "Kolore Gabeko Garale" y "Denbora" entran en perfecto contraste con las más nu-metaleras e industriales "Zein" y "Jo!". Este trabajo es hijo de su tiempo, eso es innegable, pero pasa la prueba del tiempo sin ningún problema gracias al tremendo despliegue de creatividad que presentan todas y cada una de sus composiciones. No son estáticas o previsibles. Cada compás es una sorpresa para mis oídos. Y lo agradezco una barbaridad.

"Itsutuko Naiz" hibrida un estribillo duro con un desarrollo musical suavecito, "Hotzez Minduta" es el tema más Rock de estos músicos (además de riffs hay hasta un solo de guitarra y todo), "...Ta Beti Grisez..." es un tema industrial cuasi progresivo en cuanto a su intensidad sonora y lírica. Intensidad que se mantiene intacta en el siguiente tema "Nahia", un bravo caudal que al final acaba desembocando (aparentemente) de forma mansa y suave con una delicia post-rockera-hardore-acústica titulada "90".

Recomendado este disco, vamos.

4 comentarios:

  1. PUES SI LO recomiendas es palabra de ley me voy a probar un poco de este brebaje que me has levantado curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bernardo de andres herrero: Ya me dirás qué te parecen estos tipos :)

      Eliminar
  2. Me los descubrió Carlos Pina en su programa de Radio 3. Siempre que podía recordaba la anécdota de dónde venía el nombre del grupo (Pi Lapsus Temporal...) que hacía referencia a un apagón en el local, cuando estaban ensayando y aún no habían decidio como llamarse (o algo así, jajaja!). Bien por el post, Víctor. Buena sorpresa que alguien los reivindique a dia de hoy con este pequeño homenaje en la blogosfera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KARLAM: Por esa época los conocí y por ese presentador también. Radio3 hubo una época en que me gustaba muchísimo y sonaba todo el rato en casa.

      ¡Abrazos!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: