miércoles, 18 de mayo de 2016

Sobre Del Shannon, lo clásico y lo hipster:

Ser un clásico no es fácil en estos días. Lo fácil es ser un hipster, que al fin y al cabo significa seguir a pies juntillas lo que la efímera moda nos dicte: ¿Que hay que dejarse una barba a lo Juan Padrós? Pues barbaza al canto, ¿Que la cabellera debe ir lustrosa y con rayita al lado? Pues a copiar los modelos capilares de la hitlerjugend, ¿Que hay que vestir con rebequitas y camisas de abuelo? Pues a ir la casa del pueblo a ver si en el baúl del desván aquél queda algo... Esas cosas.

Ser un clásico es otra cosa. Es simple y llanamente saber estar, saber actuar y saber disfrutar como toda la vida de Dios. De las pequeñas grandes cosas: De un desayuno de sábado junto a tu mujer, de un paseo a la vera del río, de la compañía de la familia, de las charlas con los amigos y, cómo no, de la buena música.


Escuchar a Del Shannon es un ejercicio de clasicismo pues sus canciones son, como decía antes, de las de toda la vida. Es darle al play y sentir y recordar haberlas escuchado anteriormente. En las viejas cintas de mi padre, en casa de las abuelas, en películas, en la radio de niño...

Os voy a poner un par de ejemplos: "Misery" es la canción que abre su primer LP, la muestra más perfecta de aquellos tiempos en los que en menos de dos minutos se podían hacer maravillas musicales y "The Prom" es un auténtico melodrama adolescente made in USA. ¿Ya sabéis por dónde van los tiros verdad?.  Del Shannon, sin haber tenido una carrera verdaderamente regular, siempreSIEMPRE ha estado ahí. Por algo será. Si no me creen, vamos a esperar unos años a ver si nuestros vecinos los modernitos siguen luciendo las mismas pintas o escuchando la misma música que ahora.

Y para aquellos que piensen que el pobre de Del sólo tiene en su repertorio un as como "Runaway", ahí os dejo por hoy con la sobrecogedora belleza de "Jody":

2 comentarios:

  1. En estos tiempos que corren: Para novedad, lo clásico.
    Y que la moda no nos diga lo que tenemos que ser.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Frodo: Cierto. Nuestros nietos seguirán escuchando a esta gente. Tiempo al tiempo y abrazos grandes.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: