lunes, 18 de julio de 2011

Eric Bell:

Revisando el estado de mis otros blogs y viendo que los primeros pasitos del Grandes Guitarristas pasaron más o menos desapercibidos, he decidido trastocar y traer aquí de nuevo lo que en su día hicimos Dani y servidor sobre uno de mis guitarristas favoritos: Eric Bell.


Eric Robin Bell, como todo el mundo sabe o debería saber, fue el flamante primer guitarrista y miembro fundador de Thin Lizzy: Una legendaria formación irlandesa liderada por el añorado y carismático cantante-bajista-compositor Phill Lynott.

Eric forma parte de ese maldito grupo de guitarristas dotados de un grandísimo nivel (criado en la Belfast de los sesenta formó parte de bandas como Them, Shades of Blue y The Dreams) pero que han quedado relegados a una segunda fila en cuanto a popularidad o reconocimiento. Casos como este hay muchos, pero para eso estamos nosotros.
Lo que tengo más claro que claro es que simplemente por la aportación de su sonido en los primeros trabajos de Thin Lizzy me merece todo el respeto del mundo (sin desmerecer nada a Gary Moore, Brian Robertson o Scott Gorham).

Thin Lizzy, pese a ser una banda encuadrada dentro del Hard Rock de principios de los 70 y convertirse en un referente de los futuros grupos "jevis", tenían la suerte o personalidad suficiente para no estar encorsetados ni musical ni estilísticamente.
Una de las características más bonitas y que hicieron a Thin Lizzy un grupo realmente único fue eso: Ser una de las pocas bandas que no estuvieron dominadas por la moda y las corrientes prefijadas que imponían los gallos más grandes del corral musical de la época.
Gozaban de unas miras musicales muy amplias y trascendían más allá de los géneros. Así, en la primera etapa de Thin Lizzy y por mediación directa de Eric, se asomaban a través de sus canciones trazos muy finos de la música tradicional irlandesa y esos delicados gustos por lo acústico que jugueteaban y se entremezclaban con esa habilidad innata de Phil para los medios tiempos y para el sentir poético tan ligado a su tierra...

En el año 71 grabaron en menos de cuatro días lo que iba a ser su primer disco grande, que consiguieron editar en la Deran (una buena compañía subsidiaria de la Decca). Titulado con el nombre de la banda, serviría simplemente para darles a conocer pues los triunfos tardarían en llegar un poco más, aunque ya daban muestras del descomunal talento que poseían al incluir interesantes temas como este "Things Ain´t Working Out Down At The Farm", donde aparecían un Eric Bell a la guitarra y un Brian Downey a la batería mostrando un gran estado de forma:



Todos esos rasgos diferenciales hicieron de Thin Lizzy una banda muy grande, pero en esta época el hecho de tener un par de discos en una discográfica seria como la Deram (no nos olvidamos de su segundo disco del 72 'Shades Of A Blue Orphanage', que lucía bellos cortes como "Sarah" o "Brought Down") no te garantizaba nada... Y de algo había que comer. Por ello, Bell junto a Phil y Downey decidieron unirse varios miembros de otro grupo local dublinés para iniciar un nuevo proyecto paralelo conocido como Funky Junction: Una banda paralela tributo con la que lanzaron en 1973 un sorprendente disco titulado 'Funky Junction Play A Tribute To Deep Purple'... Y digo sorprendente porque creo que es el disco-tributo que más rápido se ha hecho en la Historia de la Música a una banda todavía tan jóven, los Deep Purple del 73, que por entonces había sacado con la formación clásica únicamente tres discos ¡Per qué discos amigos!: 'In Rock', 'Machine Head' y 'Fireball' ¡Casi nada!

Como curiosidad vamos a dar una serie de datos: Al parecer Eric y compañía cobraron mil libras por grabar este disco, sus nombres no aparecieron en los créditos finales del disco, y en la portada apareció la foto de una banda distinta...
¡Y es que a veces el mundo del Rock es muy desagradecido!


Tras este curioso escarceo, iniciaron el tercer asalto con el grabación de 'Vagabonds Of The Western World'. La historia dice que antes de que el plástico saliera a las tiendas, la discográfica decidió sacar por su cuenta un single de adelanto con la intención de captar nuevo público, hecho que disgustó a la banda debido a que creían que el tema elegido era interesante pero que no iba muy en la línea musical que querían desarrollar. Lo que no sabía es que ese single, una canción tradicional irlandesa en clave de rock llamada "Whiskey In The Jar", se convertiría en un clásico instantáneo:



Este sería el útimo tabajo de Eric con el grupo.Ya sin él, el sonido de Thin Lizzy se hizo más duro y el vacío de su puesto sería ocupado por dos guitarristas... Pero antes de marcharse, Eric pudo dejar impresa su guitarra en grandes canciones como The Rocker o con la que nos despedimos por hoy, la nebulosa Little Girl In Bloom (mi canción favorita de entre todas de la banda) aquí en directo y con una capa más acentuada de misterio y esa contraposición tensión-suavidad que tanto me gusta...



Tras sus trabajos con Thin Lizzy, Eric continuó dándole a la guitarra pero de una forma un tanto deslabazada, irregular en cuanto a apariciones y de difícil seguimiento, ya fuera con su propio grupo, participando en la Noel Redding Band o apareciendo en conciertos tributo a la memoria de TL...
Aún así, siempre merecerá la pena prestar atención a las cuerdas de este tipo.

Se recomienda la escucha de la versión de estudio, que es lo que voy a hacer pero ahora mismo.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado ese repaso en la trayectoria de Thin Lizzy. Tenía olvidado el "Whiskey In The Jar".
    Buf, ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo su vista a Pamplona hace años!
    Thin Lizzy y todos lo que han pasado por sus filas merecen un gran respeto!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se te ha publicado dos veces el post!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente olvidado. Como bien dices, el mundo del Rock es, a veces, muy injusto.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que tengo predileccion por la pareja Gorham / Robertson ,la etapa de Bell tambien fue gloriosa
    Un gran guitarrista de blues para mi gusto mi amigo
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: