lunes, 9 de julio de 2012

'Kind Of Cai' o de cómo sonaría Miles Davis si hubiera nacido en Cádiz:


Viernes 6 de julio, eran las diez de la noche y bajo la cúpula del Aula de Música (antiguo Colegio -  Convento de San Basilio) se nos presentaba de riguroso negro una de las propuestas musicales que más ganas teníamos de ver en esta VI Edición del Universijazz Alcalá 2012: Kind Of Cai.


Kind Of Cai surgió en 1999 como un tributo dedicado al genio de Miles Davis, a su obra, y más concretamente a 'Kind Of Blue': un disco que sobrepasó con creces los límites del Jazz para convertirse en un monumental e impactante hito de la historia de la música. Sin más.

 Pero el hecho diferencial respecto a otros tributos que se han ido realizando a lo largo del planeta coincidiendo con el 50 aniversario de su lanzamiento es que tratándose de músicos procedentes del sur arraigados en torno a Cádiz, Kind Of Cai no podía tratarse de un simple y común proyecto musical que se dedicara a copiar nota por nota lo que en 1959 ya hicieran Miles y compañía, no... KOC debía poseer algo especial, único y nuestro: el Flamenco.

 Así pues, Kind Of Cai se concibió originalmente como un quinteto encargado de reinterpretar la obra de Miles en clave de Flamenco-Jazz o Jazz-Flamenco, como ustedes quieran. Una tarea que no debe resultar nada fácil por varias razones:
La primera es la enorme responsabilidad que supone el recrear con acierto y sobre todo con respeto la música de colosos del género como Cannonball Adderley, John Coltrane o Bill Evans,...Y es que 'enfrentarse' a ellos no debe ser moco de pavo, señores.
La segunda es el peso que entraña divulgar y dar a conocer actualmente en España una música como el Jazz (que a día de hoy sigue teniendo el sambenito de elitista o cerrada).
Y la tercera, las resistencias y peros que todavía siguen poniendo algunos ortodoxos procedentes tanto del mundo del Jazz como del Flamenco. Una intransigencia sonora que ya no tiene ningún sentido, pues empleando las palabras e ideas de los Smash, no hay músicas más 'corrompidas' (en el sentido de mezcladas y fusionadas) que estas dos que nos ocupan... Pero bueno, dejemos la historia y las teorías de la música para otro momento.

 De lo que fue el quintento original (que incluía al veterano percusionista brasileño Rubem Dantas -Dolores, Paco de Lucía, Chick Corea...- y al contrabajista americano Dee Jay Foster) ha ido derivando en un formato trío integrado por Carlos Villoslada al saxo tenor, Luis Balaguer a la guitarra española y David León a la percusión.

 Poquito a poco, a lo largo de la noche estos tres artistas fueron desgranando el legendario álbum 'Kind Of Blue' en estricto orden: "So What" por bulerías, "Freddie Freeloader" por tangos, "Blue In Green" por soleá... Distintos palos del Flamenco que marcaban perfectamente el compás junto a los abanicos que revoloteaban entre el público.

A continuación dos temas, primero el "So What" de Miles y después el de Kind Of Cai:



 Supongo que el trabajo a la ahora de arreglar los temas originales para que fluyeran con naturalidad hacia el mundo flamenco tuvo que ser importante, porque escuchando y presenciando otros temas como "All Blues" o "Milestones" (única excepción de KOC ya que este tema pertenece al álbum del mismo nombre publicado en 1958) se ve que se echaron horas, horas y horas de ensayo.

Un ejemplo más de este soberbio trabajo es la relectura de "Flamenco Sketches": una canción etérea, sutil y por momentos frágil que sonó totalmente distinta gracias al carácter y cuerpo que le otorgaron la guitarra flamenca y el cajón... Y esto no es hablar por hablar, nos hemos comprado el disquito a la salida del recital (no hay que perder las buenas costumbres) y sin miedo a equivocarnos podemos decir que es un trabajo que en estudio suena así de espectacular:



 Fue una hora y pico en la que lo mejor de los dos mundos se dieron la mano.  Algo así como si Miles Davis, por cosas del destino, hubiera nacido en Jerez de la Frontera o en el Puerto de Santa María y esta noche hubiese estado aquí entre nosotros mostrándonos su arte...

 Y la semana que viene os recordamos que viene O Sister!

2 comentarios:

  1. harlem es cádiz con más negritos
    cádiz, harlem con más salero!!
    genial transubstanciación.

    ResponderEliminar
  2. Y que siga habiendo gente que se atreva a dar esos pasos entre fronteras:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: