viernes, 27 de julio de 2012

Mundo Ameboide:

Hace unos días, estando en una de las habituales visitas a Facebook, me encontré con la reseña del disco 'Enclosed In The Dimension Of Sonic Happiness'. Un álbum perteneciente a Ameba: un proyecto musical liderado por Raquel Ruiz Mendes, artistaza y persona simpatiquísima donde las haya a la cual tuvimos el placer de tener la temporada pasada en nuestro programa de radio Los Sultanes del Swing.


Pues bien, resulta que leyendo esa reseña y comentando en la página personal de Raquel/Ameba, caí en la cuenta que en su día ni hablé aquí de Ameba de forma larga y tendida, ni puse a este disco suyo en la galería de 'Maravillas A Escuchar'... ¡Algo imperdonable por mi parte! 

 Así que, sin pretender hacer una crónica ni nada parecido (porque ya no tendría mucho sentido), vamos a desfazer entuertos de una vez por todas y rendir tributo como se merece a Ameba:

 

 Lo que más me llamó la atención de Raquel/Ameba cuando la vi en escena por primera vez era esa capacidad de llenar el escenario con tan solo un teclado, una preciosa guitarra Saturn 63 y la compañía de Rebeca al violín y los coros. Por tanto, no es raro que por ahí se pueda leer o escuchar de Raquel que es una mujer-orquesta, una lideresa o una frontwoman... Aunque también se les puede ver con banda de acompañamiento, ya que es un auténtico proyecto abierto en el que van, vienen y participan numerosos músicos amigos. Una dinámica o forma de llevar un grupo que favorece la aportación de nuevas ideas, multiplicando así las distintas facetas y la riqueza sonora de sus trabajos:

 

 Como la moda últimamente es identificar, encasillar, etiquetar a las bandas y eso no nos gusta nada, preferimos que fuera la propia Raquel la que autodefiniera el 'Sonido Ameba'. Y lo hizo, inclinándose claramente hacia el Pop. Eso sí, un Pop muy vinculado a los dulces años 60 e incluso al sentimiento y concepto Rock and Roll clásico tipo Chuck Berry o Little Richards en cuanto a ese gusto por el ritmo tan disfrutable que tiene muchas de sus canciones. Pero ahí no queda la cosa, ya que debido a la diversidad de registros de Ameba, también hay lugar para la dulce distorsión de las guitarras que recuerdan a lo que hacía Lou Reed en la época del ‘Transformer’, y para los ritmos básicos y secos que nos traen ecos de la Velvet Underground. Grandes influencias que continuando la entrevista se fueron ampliando a nombres como David Bowie, el Punk de los 70 y la escena musical de Nueva York,...

 

 En fin, que si os encontráis en un momento de vuestras vidas donde sólo queréis escuchar cosas interesantes, frescas y simpáticonas, ¡Ameba es vuestra elección!

3 comentarios:

  1. Primera noticia que tengo de esta artista, buscaré y le dare la oportunidad que todo artista merece, y si viene por Bilbo intentare vverla, parece interesante, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, le prestaré atención. Gracias por la recomendación!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Addison y Mr. Thunderstruck: una actuación suya es volver a los origenes del Rock y del Pop como divertimento, os gustará fijo:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: