sábado, 13 de marzo de 2010

El mundo de los Madrazo:

Coincidiendo con la noticia de que Alcalá de Henares, una de las ciudades "Patrimonio de la Humanidad" a la que todavía le queda un larguísimo camino para ser una ciudad referente en el ámbito cultural (y no me vengan con el tan socorrido Premio Cervantes), por fin va a ver aumentar el número de salas de exposiciones con un nuevo museo permanente dedicado al arte de los Madrazo en el Palacio de los Casado, se ha inaugurado recientemente y hasta el 25 de abril una exposición temporal con una muestra de estas pinturas.

Esta colección fue inteligentemente adquirida en 2006 por la Comunidad de Madrid (que aunque resulte difícil de creer a veces hace cosas buenas) a través de una donación proveniente de la familia de los Madrazo.

Quien me conoce, mis amigos y personas cercanas saben de mi interés por la pintura y tratándose de este artículo más concretamente, de mi pasión por uno de los cuadros de Federico Madrazo: "La Condesa De Vilches" (1853). De ahí que de vez en cuando me regalen cosas relacionadas con esta obra tales como marcapáginas, cuadernillos ilustrados, agendas e incluso cajitas de caramelos... De todo. Lo que me falta es una lámina-réplica, así que no digo nada...:)

Pues bien, esta exhibición nos invita a dar un paseo por varias tendencias pictóricas del XIX español: del Neoclasicismo al Romanticismo e Impresionismo, enlazando la Historia del Arte y estas obras con la vida de una interesantes familia de intelectuales, poetas, arquitectos, músicos y pintores.

Esta prolífica dinastía de artistas (hay varias generaciones implicadas) trató diversos géneros: pintura histórica, religiosa, costumbrista y retratos de distintos miembros de la familia Madrazo, de conocidos, burgueses, aristócratas, artistas y hasta miembros de la realeza.

Uno de estos trabajos oficiales para la corona tuvieron como cliente a la reina Isabel II. Os diré que justo delante de mí había un grupo guiado de pensionistas y claro, no podía evitar escuchar algunas indicaciones o anécdotas por parte de la encargada, como la relacionada con uno de los retratos de gran formato, y seguro que muy costoso, de esta monarca que finalmente quedaron bajo posesión de la familia de los pintores, pues la fecha en que fueron acabados coincidió con la Gloriosa Revolución de 1868, una fecha y acontecimiento que provocó que la reina cogiera las de Villadiego exiliándose en París y se olvidandara pagar el encargo... Muy bonito, reina, muy bonito... Este tipo de curiosidades a los de Historia nos molan bastante.
Hay en estas salas algunas obras no muy conocidas pues pertenecieron a la colección privada familiar, pero que resaltan por su gran valor artístico. Entre ellas:
- Un óleo sobre tabla en pequeño formato titulado "Luisito Daza muerto", de Ricardo de Madrazo (1900) es realmente interesante. Aparte del evidente valor etnográfico (la ahora para nosotros extraña costumbre del siglo de retratar a los familiares fallecidos), destaca el cuidado tratamiento que recibe el ropaje o mortaja del bebé con una notable y variada calidad cromática de los blancos...


- El óleo sobre cartón en miniatura de Raimundo de Madrazo que representa a "Isabel de Madrazo y Garreta" (1859) es de un detallismo abrumador: el trabajado y perfecto cuidado del peinado, los abalorios, perlas, los plieges de las telas... Precioso.

-El soberbio "Autoretrato" de cuerpo entero y en gran formato de Luis de M. y K. (1862) es todo un ejemplo de elegancia, clase y depurado estilo.
- Pero con lo que me he quedado asombrado ha sido con un detalle del retrato estante y de tres cuartos de "Luis de M. y K." realizado por Federico (1885). Concretamente me refiero a su mano derecha. Ese detalle al máximo y ese realismo, las marcas de las venas casi imperceptibles intentando asomarse a la piel blanquecina... Espectacular. La verdad es que me he tirado un buen rato observando la mano, tanto tiempo que incluso me he dado cuenta que una d las vigilantes ya me miraba raro... Siento no tener imágenes, pero es que por eso simplemente me ha merecido la pena entrada. Soy así de simple.
Pues esa ha sido nuestra experiencia y así se la hemos contado. Ya saben, si viven cerca de Alcalá de Henares, tiene tiempo libre y os gusta la pintura, no hay excusa. Encima en la sala se está calentito y la sensación de la tarima crujiendo, de esa tranquilidad viendo arte es impagable... Además, luego se puede salir por ahí a tomarse unas cañas y unas tapas bien majas, que eso también es cultura.
Saludos.

2 comentarios:

  1. interesante. lastima que no podre ver esa exposicion. esto me sucede por colgarme a leer buenos blogs de otros paises jajaja

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo es. Pues lo siento de veras, es esta una de las cosas malas del mundo del blog: Ami también me ha pasado el ver cosas de otros compañeros que te pueden interesar pero que estan a miles y miles de kilómetros ¿verdad?:) ¡¡¡Gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: