jueves, 25 de marzo de 2010

John Mayall - The Blues Alone:

Hablar de John Mayall es hablar del mismísimo Blues tal y como lo conocemos hoy día. Ese Blues que de orígen afroamericano pasó a Gran Bretaña, donde unos músicos blancos ávidos de nuevos sonidos lo unieron con el Rock dándole otro empaque, para desde ahí regresar de nuevo a Estados Unidos, extenderse y ya darse a conocer al mundo entero.

Por todo eso, el papel de Mayall en la historia del Blues es para mí importantísimo. Fue uno de los responsables de abrir el sonido Blues negro más ortodoxo, de hacerlo más accesible a todo el mundo, de hacerlo universal.
Eso sí, sin que por ello perdiera su esencia tradicional, sus rasgos propios. Sin venderse o corromperse.

John y sus Bluesbreakers son toda una institución, una escuela de Blues (pues a modo de cantera musical por sus filas han pasado hombres y nombres del talento de Eric Clapton, Jack Bruce, Peter Green, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, John McVie,... una lista interminable).
Además, desde sus inicios como banda en 1963 han desarrollado una discografía abundante, enorme, así que voy a seleccionar un disco que es especial para mí, pues fue el primero que tuve de él, y eso siempre marca.

Este álbum es The Blues Alone, un trabajo que John se hizo "a lo Juan Palomo". Es decir, él solito se tocó prácticamente todos los instrumentos (guitarras de nueve y seis cuerdas, armónicas, bajos, pianos, órganos y demás), a excepción de la ayuda que le brindó Keef Hartley, su baterista de los Bluesbreakers en aquél momento.

The Blues Alone se publicó en 1967, apenas un año después del rotundo éxito del disco Bluesbreakers With Eric Clapton, hito musical que evidentemente marcó un antes y después en la carrera de esta formación.
Las grandes expectativas que se crearon en torno a este nuevo trabajo de John Mayall, un buen ejercicio de Blues introspectivo y menos comercial, hicieron que aprovechara la corriente ganadora generada con el trabajo anterior y lograra abrirse un pequeño hueco en las listas de ventas.

Este disco contaba con 12 cortes entre los que se hallan por ejemplo "Brand New Start", sobrio tema que abre el disco donde la reverberante y lejana guitarra rítmica se une a la armónica de John luciendo espléndidamente junto a una prácticamente inexistente sección rítmica que te hace chasquear los dedos para seguir su patrón.
En "Catch That Train", John Mayall vuelve a hacer una demostración de respeto por las tradiciones al jugar con la armónica sobre el ritmo de un tren. Una recurrente temática la del viejo ferrocarril, así como un elemento característico del imaginario colectivo popular norteamericano: el transporte sobre el que marchar en busca de una nueva vida, de nuevas oportunidades y anhelos... Aunque también funciona como una manifestación/símbolo sexual, lo que os apetezca.
Como estos dos temas que acabo de reseñar, hay otros cuantos más en esta buena colección de Blues que creó John Mayall.

Nos despedimos ya con una canción de este disco de la que el célebre Disc-Jockey inglés John Peel acertadamente dijo: "este, este es el tipo de cosas que se deben escuchar en la radio del coche, mientras conduces solo, durante una lluviosa noche...".

Que suene entonces ese tema, "Broken Wings":


Como somos muy buenos y creemos que los verdaderos músicos son los que se sienten cómodos sobre el escenario, aquí va como Bonus Track una actuación en directo de "Broken Wings":


11 comentarios:

  1. Siempre he amado el blues de mayall, lo escuchaba a diario cuando era un adolescente.Solo el año pasado tuve la suerte de verlo en unpequeño teatro en Cordoba, despues pude intercambiar unas palabras y hacerme la foto de rigor, es increible lo bien que se conserva este hombre a su edad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Percibo en los ultimos tiempos que se ha revalorizado su imagen, algo que me agrada por ser uno de los más grandes, y al que tuve la suerte de conocer hace un montón de años por azar. No controlo ni mucho menos toda su extensa discografía pero el álbum en directo "The turning point" es uno de mis pilares básicos del blues. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. John Mayall es uno de mis puntos flacos. Durante muchos años lo adoré y con este post me han entrado ganas de escucharlo de nuevo. Casualmente "Broken Wings" es un de mis temas favoritos, lo tengo en el álbum "Back to the Roots" que considero que es de lo mejorcito de este genio. Estuve viendo a John Mayall a mediados de los noventa en el Pueblo Español de Barcelona en un concierto con muy poca gente que resultó una maravilla precisamennte por eso. Quiero hacerme con su último trabajo. Gracias por recordarme a este virtuoso de mi juventud. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amén. Después de la salida de Clapton Mayall lo tenía muy jodido para estar a la altura de las expectativas y lo consiguió, aunque como dices no era precisamente muy "comercial", no tenía esa exuberancia eléctrica del disco anterior. Gran post.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo alguien que decía que el blues solo lo podían interpretar gente de raza negra. Que los blancos no tenían el sentimiento para hacerlo.

    Ahí están John Mayall y Eric Burdon.

    ResponderEliminar
  6. Le debo un post a este gigante del blues. Cuando tenga el tiempo suficiente para hacer algo digno, les dedicaré una entrada.

    Gracias por pasarte por mi blog y enlazarme. Pasaré por aquí con frecuencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca le preste mucha atencion a este muscio. La verdad que no se porque. Escuche el disco con Clapton y luego una recopilacion que se llama "Through the Years" y aun asi no me llamo. QUE ME SUCEDE?!!!!
    Igual este disco me llama la atencion. Siempre me gustan las cosas que se desvian de lo tipico del musico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. suena muy bien,es de admirar que haciendolo el sólo consiguiera hacer algo tan bueno

    ResponderEliminar
  9. Tsi: eres un suertudo, Tsi, en serio:) Y que nos dure mucho el señor Mayall ¿verdad?.

    Wood: se va haciendo justicia poco a poco. El problema que ha tenido (si se puede llamar así) es no haber ido nunca de estrella, si no de currante del Blues pese a ser un grande. Eso le ha restado público, pero el que tiene es fidelísimo.

    Antonilópez: Es curioso eso de ir a conciertos poco masificados y ver lo que se está perdiendo la gente. Para eso estamos: Una vez te recuerdo yo, otra tú... Con vosotros aprendo mazo:)

    Aitor: Mayall tiraba más para lo acústico o más suave, pero siempre supo contar con guitarristas que le dieran ese gancho eléctrico. Tenía y tiene buena vista para ello.

    Benet: siempre hay geniales excepiones como las que has dicho. Si no fueran por ellas todo sería blanco o negro, cuando lo que mola son los tonos intermedios, los grises.

    Evánder: pues cuando lo hagas me pasare con gusto a verlo, ¡palabra!

    Werty: no pasa nada tío. Te ocurre lo que nos pasa a casi todos, pero tranquilo: Errare Humanum Est:)
    Es un disco alejado del Blues de exuberantes guitarras eléctricas como el que hizo con Clapton. Este es más personal e íntimo..

    Ryoga: el conocimiento musical de este hombre es que es enooorme, y puesta en escena igual.

    ¡Saludos y abrazos a cada uno de ustedes!

    ResponderEliminar
  10. No lo puedo evitar, vuelvo a escuchar "Broken Wings" y se me pone la carne de gallina. Insisto, es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y géneros del mundo musical conocido. En directo es genial, pero a mi personalmente me emociona más el sonido de estudio. Roza la perfección. Saludos de nuevo, amigos.

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí, es un grande, tanto que ha eclipsado a todos los demás pioneros británicos del blues, pobres de ellos.

    ¡y vaya cantera de guitarristas!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: