lunes, 1 de marzo de 2010

Kroke:

Antes de empezar he de decir que esta entrada de aquí es una revisión de la que hice ya hace una semana para nuestro programa de radio Los Sultanes Del Swing.

Estábamos ya preparados para hacer la emisión número 17 (de momento no nos han echado:) cuando de repente, en el estudio empezó a surgir y planear una especie de halo o de ambiente noctámbulo y bohemio, sórdido pero atrayente, y es que con nosotros iba a estar un señor llamado Tom Waits...
... Y la verdad sea dicha, a este artista no lo había manejado mucho hasta entonces, así que siguiendo las indicaciones y recomendaciones de nuestro compañero Víctor, escuché unas cuantas cosas de este tipo como "Chocolate Jesus" y "Rain Dogs" con la intención de empezar a tirar del hilo, de ver por dónde tirar y seguirle.

Esta última canción, "Rain Dogs", es la que hizo que saltara en mí el resorte de Las Rarezas Musicales, porque he de decir que me fue realmente complicado encontrar algo que me convenciera en aquél momento para traerlo a la sección. Sí, para realizar esa sección lo que hago es buscar datos sobre el artista protagonista, sus influencias...

Pues bien, "Rain Dogs" me recordó por su estructura, desarrollo e instrumentación a la música Klezmer, la realizada por los judíos askenazies (los habitantes de la Europa central y oriental).

Una música profunda que teniendo como pilares y basándose por tanto en los diferentes textos litúrgicos de esta religión, en las tradiciones culturales hebreas y un legado de siglos y siglos, ha logrado dibujar y conformar un vasto repertorio musical siempre presente en las fiestas, celebraciones y reuniones de todo tipo de esta comunidad. Aunque hay que reconocer que últimamente con esto de la globalización, la música klezmer se ha abierto más al mundo, entrando en contacto con otros sonidos, diluyéndose y variando por tanto sus características.

Uno de los grupos que más me interesan de este género de música tradicional son los polacos Kroke. Formados en Cracovia (ciudad de la que proviene el nombre de la banda en yiddish) y dependiendo de la situación o del formato que quieran darle a sus actuaciones, son un trío o cuarteto liderado por Tomasz Kukurba a la viola y al violín, y formado por Jerzy Bawot al acordeón, Tomasz Lato al contrabajo y Tomasz Grochot a la percusión.
Estos músicos nos muestran una propuesta realmente renovadora dentro del panorama de la música Klezmer, pues junto al repertorio musical tradicional básico e inamovible de este estilo de música folk, han logrado integrar composiciones originales de creación propia, arreglos procedentes de la música clásica (de la que tienen grandes conocimientos debido a su formación académica en la Academia de Música de Cracovia), así como aplicar ciertos elementos provenientes del jazz como es el caso de las improvisaciones.

El primer ejemplo de esta música es la interpretación durante un concierto de una canción titulada originalmente "Time" que apareció en el álbum Sounds Of The Vanishing World de 1999 y luego el sonido en estudio de la misma pieza pero renombrada como "Time 4 Time" para el trabajo de colaboración que Kroke realizó acompañando al violinista inglés Nigel Kennedy en East Meets East:



Para que escuchéis otro ejemplo de la excelente música que se realiza por Europa (que no sea ni Pop ni Rock), aquí tenéis a Kroke de nuevo, con la canción "Usual Happiness" en la versión en directo acompañados de la Sinfónica de Cracovia y también la versión estudio de su disco del 2003 Ten Pieces To Save The World. Muy recomendable su escucha:

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, tomare nota.Esta semana ire a ver Tiger Lillies, que son tambien unos tipos que te pueden interesar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Le echaré un vistazo y un oidazo a los Tiger Lillies. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no teníamos ni idea de esta música y nos ha encantado y complementado con las explicaciones de tu artículo, mucho más..

    Cuando se entiende de música se demuestra y tú lo haces aqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muhcas gracias. Me alegra saber que estas cosillas que saco interesan. Hastalueguín:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: