domingo, 14 de marzo de 2010

Enjambre - Impacto:

Gracias a un gran blog que he encontrado por ahí -lo siento, pero se me ha olvidado seguirlo y debido a mi memoria lo he perdido, así que si me recuerdo o se pasa por aquí podemos solucionarlo-, me he topado con Enjambre, una banda mejicana afincada en California.

He estado buscando más cosas de ellos, y me ha salido el disco El Segundo Es Felino (que en cuanto lo vea por alguna tienda me compraré sin duda) y la verdad es que es muy bueno. Últimamente estoy bastante interesado en la amplísima música pop-rock que sale de Latinoamérica: Café Tacuba y su SiNo, Aterciopelados,... Sí, son muy reconocidos todos ellos, pero hasta hace bien poco me habían pasado desapercibidos. Un error gravísimo.

Lo que he escuchado de Enjambre, lo que me ha dejado patidifuso es una canción titulada "Impacto" en la que colabora la señorita Lo Blondo. La forma de cantar, el énfasis y sentimiento que le ponen a las letras está en las antípodas de lo que se hace últimamente por aquí en España, y por eso mismo me provoca y me llena tanto ("me derrite, me transmite"). Desde la distancia, por ese dramatismo y lirismo le veo muchas conexiones con la canción romántica melódica tradicional, con los boleros,... Pero todo con buen gusto, claro.

Como decía, me parece que aquí hemos perdido esa esencia o capacidad, para acabar divididos musicalmente en dos caminos: siguiendo el primero de ellos nos hemos acercado a posturas más europeas anglosajonas y a veces frías, y con la segunda opción se ha virado hacia un romanticismo meloso pseudo-latino y artificial (muchos de OT creen que por meter unas trompetas y unos timbales ya hecen música latina, y se equivocan. Esta música y cultura va más allá). No sé si me equivoco o estoy en lo cierto con estas reflexiones, simplemente sé que ha sido todo un acierto meterme en el blog y encontrarme con esto.

Ahí os dejo con el videoclip de la canción y con su letra:



"Esos brazos cruzados y ese ceño enojado,
Me tienen intrigado, me intimidas ¡que hago!
Y si das un paso me pones a llorar,
Y si caminas más al suelo voy a dar ahh ahh ahh.

No me mires con esos ojos que me deslumbras, me derrumbas,
No me mires con esos ojos porque te lo doy todo, ni modo,
No me mires con esos ojos que me derrites, me trasmites,
La vergüenza del Sol, quien en su resplandor se ve opacado a tu lado ohh ohh ohh.

Se escucha una melodía, el canto de esa niña,
Y burbujea la sangre, que corre por mis venas,
Y apenas si me ves me tumbas del impacto y te hechas a reír,
Me da un paro cardíaco.

No me mires con esos ojos que me deslumbras, me derrumbas,
No me mires con esos ojos porque te lo doy todo, ni modo,
No me mires con esos ojos me derrites me trasmites,
La vergüenza del Sol, quien en su resplandor se ve opacado a tu lado ohhhhh ohhhh
no me mires con esos ojos."

2 comentarios:

  1. Esta banda me copa mucho. Tiene buenos piques. No me parece algo que se sobresalga mucho, pero no todo tiene que siempre sobresalirse

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el estatus o consideración que esta banda tiene al otro lado del Atlántico, pero desde luego esa canción me ha atrapado. Saludos Werty.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: