viernes, 19 de marzo de 2010

Grateful Dead-Viola Lee Blues:

Grateful Dead es una banda que de la mano del carismático Jerry García, encabezó y desarrolló el movimiento musical y contracultural norteamericano de finales de los 60, ganándose con su sonido el respeto y admiración del público.

Reconocidos animales del escenario, aquí tenemos a estos artistas interpretando en directo el tema que cerraba su primer disco homónimo del año 67. Esta pieza de 10 minutos, "Viola Lee Blues" es para mí una especie de prueba o rito de iniciación que deberían pasar todos aquellos a los que le guste la música y quieran conocer lo que se hacía en el período psicodélico y ácido (pues no sólo de saryenpipers y pinflois vive el hombre).

Junto a la frenética y todopoderosa "Hard Lovin´ Man" de Deep Purple (por cierto, mi favorita de esta banda, de las menos conocidas y que a más de un buen amigo jevilongo le ha hecho tener que bajar el volumen), esta es una de esas canciones que hago escuchar a mis conocidos y amigos para ver qué nivel musical tienen: si la soportan y les gusta, es que valen; lo contrario, chungo.
Por ello, quien quiera aventurarse un poquito más y enfrentarse a estas músicas, o probar con algún compi, aquí tiene algo:



La calidad general del vídeo no es muy buena, pero como conozco pocas imágenes en vivo de esta banda en su época de apogeo, pues nos conformaremos con éstas (que son más un documento histórico) pertenecientes a su concierto en el Festival de Monterrey del 67.

De todas formas vamos a ser buenos y poner la versión estudio de esta pasada:

8 comentarios:

  1. Excelente aporte amigo Victor ,gran versatilidad de esta banda muy pero muy desconocida por estos lados .
    Un abrazo y si me ha agradado .

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta los dos temas, tanto el de los Dead como el de los Purple.¿Podemos ser colegas?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego que estos animales del escenario de los 60, se ganaron el merecido respeto de sus seguidores. Hace muchos años que conservamos en casa un vinilo de este grupo y ese mítico tema de 10 minutos que en aquella época resultó todo un récord.

    Gracias por recuperarlos y compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Grateful Dead ha sido una enorme influencia. Me FASCINAN sus jams. Cuanto mas largos mejor. Si llegan a la media hora me muero de la pasion.
    Para mi supera a Deep Purple porque son mas parejos en cuanto a la calidad de su musica en lo que es toda su carrera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tema, suena de vicio. voy ahora mismo a buscar el de los Deep, que ya no me acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Luther: más razón que un santo es lo que tienes, tío. Un abrazo!
    Tsi: Podemos, siempre supe que tenías mucha clase:)
    Logan y Lory: pues guardadlo como oro en paño. Son de los grupos históricamente más queridos de USA, y su música deja bien claro el por qué.
    Werty: Tenían un dominio del instrumento, del escenario y una conexión con el público como pocos. Soy DPurple hasta la médula, pero ahí tienes toda la razón, amigo.
    Antonilópez: le daban la vuelta a la tradición de la música americana con aires psicodélicosy eran geniales. Y la de DPurple creo que no la tocaron mucho en directo, pero a mí es que me parece poderosísima.
    Saludos y gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Adoro absolutamente a los Dead, adoro absolutamente a los Purple, y adoro absolutamente encontrarmelos en blogs amigos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Scott: gracias de veras por el comentario, por aquí te encontrarás a los Purple unas cuantas veces, pero a los Dead no les había nombrado hasta entonces. ¡Imperdonable!:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: