lunes, 8 de marzo de 2010

Lucifer´s Friend 1970:

A mi el Heavy Heavy (el "Jevi" de mi barrio vamos) no es que sea un estilo musical que me atraiga demasiado. En realidad casi todo lo contrario, y por varias razones:
La primera de ellas es el manifiesto desprendimiento, reacción y rechazo hacia las fuentes musicales tradicionales de las que ha bebido el Rock durante gran parte de su existencia: el Blues.
La segunda es la mayoritaria tendencia de estos grupos a tratar temáticas a veces muy negativas, malvadas y truculentas que si en ciertas dosis está bien, en grandes llega a cansar.
La tercera y última es el excesivo endurecimiento y la amplificación sonora llevada a cabo por parte estos artistas y grupos, junto con el tratamiento más frío y sintético a veces de las formas musicales empleadas.

Pero... Malditas contradicciones... Sí es cierto que me gustan bastante los grupos de Hard Rock que se consideran los precursores del Heavy. En este orden: Deep Purple (sobre todas las cosas), Thin Lizzy, Black Sabbath y Led Zeppelin; junto a otros anteriores en el tiempo como Blue Cheer, y otros más recientes aunque ya veteranos como son Dream Theater (por ese toque Progresivo).
Últimamente y ya como mucho, me he atrevido a meter la patita con cosillas todavía clasicotas como Rainbow y su álbum Rising o las primeras cosas de Mötorhead y Judas Priest como Sin After Sin, que me ha parecido realmente bueno (gracias a las recomendaciones del compañero Odiseo), y ya dentro del panorama español con el Heavy-Rock de Barón Rojo y su Volumen Brutal (gracias a mi amigo Dani).

Pero en el fondo es que esas músicas yo las sigo considerando Rock, Duro, pero Rock al fin y a cabo. Eso sí, cosas puramente Jevis como Iron Maiden y ya entrando en los 80 de momento nada... Reparos, reparos, reparos... Tiempo al tiempo amigos.

Así que hoy vamos a tratar a otro de esos grupos que hacía Heavy en tiempos en los que todavía no estaban del todo conformadas las características, bondades y excelencias de este estilo... Que es el período musical y el sonido que a mí me va especialmente, me mueve el alma.

Estamos hablando de Lucifer´s Friend, grupo de orígen alemán formado en sus inicios bajo el curioso nombre de Asterix por los músicos Peter Hesslein a las guitarras, voces y percusión; Peter Hecht al piano y otros teclados; Dieter Horns al bajo eléctrico; Joachim Rietenbach a la batería, y que contaba entre sus filas con el prestigioso vocalista inglés John Lawton, reconocido más tarde por el público como miembro de los míticos Uriah Heep. Con polémica servida porque para muchos la voz buena y representativa de Uriah Heep fue la de David Byron (la verdad es que también me quedo con este último, para qué engañarnos), así que aunque los dos son buenos, podemos ser buenos y decir que a Lawton ya no le tocó la época dorada de Uriah...

Lucifer´s Friend, como la mayoría de los grupos de principios de los 70 que se encaminaban hacia lo que se conocería más tarde como Heavy Metal, estaban situados musicalmente en un cruce de caminos entre el Rock Duro, las estructuras y desarrollos propios del Progresivo, ciertos rescoldos todavía vivos del Rock Psicodélico y en algunos casos como los de esta banda en sus posteriores discos, trazas de Jazz.
Estos elementos podían variar de alguna u otra manera, pero lo que ya se tenían como características básicas y elementales del nuevo estilo era la contundencia rítmica, los marcados riffs de las guitarras y cierta tendencia temática un tanto oscurantista...

El primer trabajo de Lucifer´s Friend fue grabado y publicado en 1970 por Vertigo Records, y a él pertenece "Horla", una instrumental de guitarras aceradas propias del género, pero que todavía mantenía rasgos o elementos que más tarde se considerarían arcaicos y que me gustan bastante, he de decir como son la presencia de órgano o la instrumentación de la batería, alejada de los parámetros, de los cánones que se impondrán más adelante:



Para despedirnos por hoy vamos a escuchar y ver ahora a Lucifer´s Friend interpretar en directo "Ride In The Sky". Una tremebunda pieza conocida en su momento por el logrado efecto que aportaba la trompa (un instrumento que como ya sabrán no es muy habitual en esto del Heavy) interpretada por el teclista Peter Hecht, y que daba a la canción ese toque apocalíptico tan guapete:




11 comentarios:

  1. A mi me gustán las buenas canciones puede no gustarme mucho el heavy pero si reconozco que hay grandes temazos escondidos ahí.

    Como ejemplo mis dos grupos de heavy favoritos:
    metallica tiene temazos como: for whom the bell tolls, nothing else matters, the unforgiven, one, master of puppets...
    Iron maiden tiene obras maestras como: the tropper, rhyme of the ancient mariner, afraid to shoot strangers...

    pasate por mi blog y escucha mi programa de los oscars

    ResponderEliminar
  2. Es que en si esta bandas de "Heavy Metal" de los '70 ahora no son heavy metal, porque tenemos bandas como Metallica, White Zombie, etc. que son mucho pesadas. En si podria decirse que es una onda Hard Rock sucio.
    Buena banda, aunque no la escuche mucho. Se me hace dificil con tanta cosa para escuchar. Pero en algun momento le dare un mejor oidazo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu crítica hacia el heavy, o mejor a una parte del mismo. Pero tengo que decir que Iron Maiden es uno de esos grupos que vale la pena escuchar. Te recomiendo especialmente PIECE OF MIND, lo mejor de ello. Es una maravilla. Yo empecé con el Live After Death y te aseguro que no cansa nada. Es heavy, pero de mucha calidad. Además es un punto a su primera y mejor época. Luego vino Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, que marcaron otra gran época. Ahí se acaba el asunto. Pero, repito, un gran grupo.
    Te recomiendo especialmente PIECE OF MIND.


    Un saludazo,

    ResponderEliminar
  4. Este álbum es sublime. La voz de John Lawton es genuina, potente y desgarradora. No en vano es uno de mis cantantes favoritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay ramas del heavy que no congenio ,como por ejemplo el trash de Canibal Corps y lo que vino despues.
    Pero considero que hasta Metallica el heavy estuvo bueno .
    Querido Victor como buen porteño y como dice el tango "se me pianta un lagrimon" cuando nombraste a Baron Rojo ,mas cuando se rumorea su visita ha estas pampas .
    Un saludo y abrazo gigante

    ResponderEliminar
  6. Pues me has pillado de nuevo, no tengo esta joyita.

    Sobre lo que dices del metal... a mí no me gusta el heavy que se hace ahora; pero el de los 90' tiene cosas brutales como Pantera, Megadeth o Anthrax que son demoledoras, sin hablar ya de Metallica, claro. Pero lo que se hace ahora termina cargándome. Grupos como Lamb of God, Mastodon y compañía no me convencen del todo. Ante los Rainbow de 'Rising' se caen de espaldas. Pero ya sabes que lo mío es el hard rock y que la línea entre ambas cosas es muy difusa... ¿qué son Scorpions, por ejemplo? Hay buenas canciones ya sean metal, hard rock, blues... como dice Ordago13. La conclusión sería ésa. Sobre el blues... yo sí que creo que el heavy metal clásico es blues. Lo de ahora... es ruido en su mayoría. Me estoy haciendo viejuno.

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa como a tí, amigo Victor Hugo, a mí ya me ha pasado el arroz para que me entre el heavy y no llevo interés de que la cosa cambie. Eso si, ciertos grupos precursores como Deep Pruple, Thin Lizzy y sobre todo Led Zeppelin me atrapan, fundamentales en mi vida. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una joya, desde su portada a su contenido,junto a Birth Control y Jane, de mis bandas germanicas favoritas.En Repertoire Records hay unas ediciones muy guapas de estas bandas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ordago13: los clásicos son los clásicos. Lo de pasarme por tu blog está hecho tío.
    David: me atrevería a decir que muchas de estas bandas ya ni existen, menos mal que sus sonidos quedaron registrados:)Saludos y gracias por el comentario.
    Benet: por mis compis de la radio ya me estoy metiendo con estos grupos. Lo primero de Iron Maiden me resultó interesante. Apuntada queda tu recomendación, ya te contaré.
    Aitor: sí, esa voz merece mucho la pena su reconocimiento. La empecé a conocer a través del "Fallen Angel", de una época para mí ya no tan interesante de Uriah, pero esa voz lo mantenía todo.
    Luther: es que hay cosas de esas que hacen daño al oído, en serio, lo dicen los médicos:) Cuando escuché por recomendación el "Volumen Brutal" vi la luz y empecé a respetar más lo que se hacía por estos lares.
    Aitor Fuckin´: A mi lo de los ochenta me repele por una parte por su estética y por otra parte de lo que dije. En los 90 se salvan animales como los Pantera "Cowboys From..." y Megadeth "Rust In Peace" son claves. En cuanto a lo segundo, sí, los clásicos mantenían la herencia anterior.
    Wood: totalemente de acuerdo contigo, ahí estamos hablando de los pilares básicos del Hard Rock, Rock Duro, Heavy,... o de la buena música en general que tanto nos gusta.
    Tsi: Repertoire Records se merecería un premio por lo que hace (qué discazos, qué presentaciones...)

    ¡Gracias por los comentarios a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  10. Heavy, rock, psych rock, polainas musicales... llámalo como sea, los amigos de Lucifer rockean, como tantos otros de la época.

    Que viva el acero

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: